14 de diciembre de 2018

Derecho de petición o tutela

19 de febrero de 2018
19 de febrero de 2018

Un reconocido abogado de Medellín le anunció al Aquelarre que esta semana elevará un derecho de petición al Fiscal General, Néstor Humberto Martinez, para exigirle un pronunciamiento sobre las múltiples investigaciones que en esa dependencia están paralizadas y que afectan al ex gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo.

En la Fiscalía y en otras de las llamadas ías, tanto a escala nacional como regional, parece que funcionaran con pleno éxito   para el ahora candidato de la trilogía imposible, unas bien montadas refrigeradoras encargadas de darle temperatura mínima a cuanto tenga que ver con él.

El informante del Aquelarre, ex magistrado por cierto, manifestó que de no prosperar el derecho de petición ante  el Fiscal General, lo entutelará  para ver si así los colombianos pueden enterarse algún día que no todo lo que brilla es  oro.

A CABALLO

http://eje21.com.co/images/secciones/caldas/caballo.jpgA pesar de los grandes avances tecnológicos que se tienen en este siglo XXI, algunas campañas políticas volverán a hacerse “a caballo”.

Lo anterior es un decir y un juego de palabras para significar que el Centro democrático del ex presidente Uribe, se propone financiar en parte los gastos de su proselitismo, con la rifa de finos ejemplares que retozan en las ubérrimas sabanas del Ubérrimo.

Con boleta a cincuenta  mil pesitos, cualquiera puede ganarse a Príncipe de Titiribí, a Don Juanito o a Rutinario, los tres equinos de paso fino donados por Uribe Vélez para financiar la campaña del Centro Democrático.

Lo que no se ha aclarado todavía es si Don Juanito fue bautizado así en recuerdo del primer nombre del actual Presidente, y si Rutinario lleva tal apelativo en masculino, por la ya tan repetitiva oposición del uribismo a todo lo que huela a gobierno.

Como simple sugerencia, podría recomendársele a los promotores de la rifa para hacerla más llamativa, incluir como premio de consolación al menos a dos de las muletas que también tiene en el Congreso el ex presidente Uribe.

Estos caballitos regalados por el ex    presidente valen $240 millones de pesos, suma con la que podrían adquirirse 80 pares de zapatos marca Ferragamo, algo que tanto le critican algunos a Gustavo Petro.

Como si para defender a los que menos tienen, alguien tuviera que vestir coon harapos y tener los zapatos rotos.

EL PODER DE LA PAUTA

Existen pautas morales, pautas de comportamiento y pautas publicitarias, seguidas estas últimas al pie de  la letra por los grandes medios de  comunicación.

Se nota el asunto a raíz de la demanda que presentó contra la nación el sindicato de pilotos de Avianca, algo sobre lo que deberán decidir los jueces y no los periodistas.

El noticiero CM& parece que fuera damnificado por esa acción de los aviadores, tal el sesgo y el tono con que allí han dado cuenta de  la postura de los huelguistas.

Si ganan la demanda podrán montar una empresa  aérea superior a Avianca,  dijo CM& – palabras más  palabras menos – para reafirmar ese sesgo y la parcialidad anotada en renglones anteriores.

Lo que ese noticiero, ni los demás ni los otros grandes medios de comunicación han dicho y ocultado maliciosamente, es que Avianca, a raíz de ese paro, subió en un ciento por ciento el valor de sus vuelos, recuperando con creces lo que le pudo haber costado el cese de actividades.

Y después se precian de tener objetividad y decir la verdad.

LA RABONA DE MAPPÉ

Si por la rabona de Mappé en el juego contra el Real Madrid el pasado martes, fuera a tasarse el mediático jugador francés, valdría hoy tanto como el vendedor de paletas que recorre las tribunas.

El mundo futbolístico se “maravilló” con semejante gesto técnico del promocionado futbolista, que quedó en deuda, junto con su compañero Neymar, personalísimo y egoísta, quien demostró que está a años luz del mejor jugador de  la historia: Don Leonel Messi.

La rabona de Mappé pasará a la historia,  no por espectacular y efectiva, sino por lo catastrófica y ridícula.

SI LE HARÁN CASO?

gaitanGloria Gaitán, quien no ha desmayado un segundo de su vida en honrar y defender al gran líder asesinado el 9 de abril de 1948, la emprendió ahora – en desarrollo de esa indesmayable tarea – contra varios obispos colombianos que han hablado de “las auto defensas gaitanistas”.

Por eso les envió una comunicación exigiéndoles abstenerse de usar ese calificativo y enmendar tal error,  ojalá – dijo ella —  en público y en desarrollo de las misas dominicales de hoy 18 de febrero.

Los jerarcas de la iglesia aludieron a “las autodefensas gaitanistas”, haciendo eco y repitiendo lo que algunas autoridades han declarado al referirse a  lo que en esencia, es el llamado Clan del Golfo.

Según la hija de Jorge Eliécer Gaitán, endilgarles a esos bandidos el apelativo de “gaitanistas”, enloda la memoria de su padre y es un error histórico que no debe permitirse.

La pregunta es si le harán caso en sus homilías de  hoy o si se   someterán a la tutela que también Gloria Gaitán anunció que les pondría  si no hay rectificación.

POR FIN HABRÁ JUSTICIA?

Los pensionados de Colombia están a punto de coronar una de las grandes luchas que vienen adelantando desde hace años contra la injusticia que les representa asumir el 8% de su aporte a la salud, en reemplazo de quienes antes fueron sus patrones.

Actualmente tienen que aportar el 12% de su pensión, en contraste con el 4% que les valía cuando eran trabajadores activos. El 8% era obligación del patrón, que por arte de magia, injustamente, se trasladó al pensionado con la complacencia y complicidad del Estado.

La Corte Constitucional debe decidir en las próximas horas si declara infundadas las objeciones que presentó el gobierno sobre la ley con la cual se rebaja del 12% al 4% ese aporte, y por fin se hace justicia con el pensionado colombiano.

EPM: INEFICIENTE

Cifras escandalosas como ya lo había adelantado Eje 21, reveló esta semana,  la Concejal de Medellín, María Paulina Aguinaga, sobre inversiones de EPM en Panamá, de acuerdo con un informe reciente de la Contraloría General de Medellín, que confirman los ya viejos cuestionamientos que la concejal venía realizando a ésta entidad, desde 2016.

En el informe de Auditoria Especial Proyecto Bonyic, en Panamá, vigencia 2003 – 2017, la Contraloría concluye que la gestión fiscal del Proyecto Bonyic no cumplió con el principio de eficiencia  en la construcción de la hidroeléctrica, a través de su filial Het.

INCREMENTO EXAGERADO

El costo del proyecto Bonyic se incrementó en más de cinco veces,  mientras el precio de venta de energía, solamente lo hizo en 1,4 veces.

La duración total del proyecto fue de 11 años, cuando en principio se había estipulado que sería en 3 años, es decir que se sobre ejecuto en 269 %, vulnerando de manera directa el principio de eficacia.

La Asignación de recursos destinados por EPM para la generación de 30 megawatios en el 2003 era de 50 millones de dólares y al terminar 2015 la erogación fue de 314 millones de dólares para construir 31.8 megawatios, es decir una inversión 5 veces más de lo que se había proyectado inicialmente –  528 %

De lo anterior, dice el informe de auditoría de la Contraloría de Medellín se puede concluir que el megawatio instalado paso de 1.7 millones a 9.8 millones de dólares

CONSTRUCCION A LARGUISIMO PLAZO

El contrato entre HET y Conconcreto Internacional  tenía un plazo inicial de 1020 días y se hicieron 3 adiciones por 1.053 para un total de 2.073 días y el valor de las obras se incrementó en 115.560.512 dólares, es decir 240 % mientras que los honorarios se incrementaron en 11.261.063 dólares, el equivalente al 246 % para un crecimiento total en las actividades de dicho contrato de 126.821.574 dólares

LA JUNTA RONCO

Cuestionó la actitud de la Junta Directiva que no haya estado a la altura para defender el patrimonio de los medellinenses, pues en una de las actas encontró una escalofriante frase: “…  el pleito judicial podría ser inconveniente, porque las empresas son aliadas de EPM…” y pregunta, “ ¿ Qué quiere decir, aliadas de la empresa ? “

Todo parece indicar, que de acuerdo a los análisis financieros de la Concejal Aguinaga Lezcano, las pérdidas son irrecuperables.