19 de noviembre de 2018

Al cumplir 4 días el paro armado Fiscalía emite orden de captura contra el comando central del ELN

13 de febrero de 2018
13 de febrero de 2018
Imagen Telesur

Este martes en el cuarto y último día del paro armado dispuesto por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la Fiscalía General de la Nación dictó orden de captura contra el comando central de ese grupo subversivo.

Los jueces emitieron 21 nuevas órdenes de captura contra jefes de esa guerrilla, entre ellos cinco miembros del Comando Central.

Entre otros está alias Gabino y alias Pablo Beltrán, informó hoy Caracol Radio.

Según información que publica hoy El Tiempo, “el ente acusador ha abierto en total 27 investigaciones por las acciones registradas en los últimos cuatro días, en ocho departamentos y en 23 municipios, donde esa guerrilla adelanta un ‘paro armado’ que se termina este martes, a las seis de la tarde. Esas acciones criminales han afectado a la población civil, la infraestructura y a la Fuerza Pública, principalmente en Norte de Santander, Arauca, Cauca, Cesar, Antioquia, Bolívar, Nariño y Valle del Cauca”.

Aunque la nueva orden también cobija a Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, en su caso está suspendida pues se encuentra en Quito, en medio de las negociaciones de paz que están congeladas luego de los atentados que el Eln protagonizó en Barranquilla contra la Policía, hace dos semanas, reveló El Tiempo.

La prensa colombiana reportó este domingo enfrentamientos entre el grupo insurgente y el Ejército de Colombia, así como la voladura de dos puentes y de peajes, que no han sido reivindicados por el ELN.

El cese al fuego acordado en las conversaciones de paz llegó a su fin el pasado 9 de febrero y al siguiente día, se debían retomar las negociaciones, sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos decidió suspender el encuentro alegando supuestas contradicciones del grupo insurgente. Entretanto, el ELN insiste en retomar el diálogo y el respeto de los acuerdos de paz, en especial, para la protección de los líderes sociales en el país.

En medio de la creciente tensión entre las partes en conflicto, el ELN decretó un paro armado que inició el pasado sábado y se extenderá hasta las 06:00 hora local de hoy martes.

El Tiempo, Caracol Radio, Telesur