29 de marzo de 2024

Continúa la vigilancia constante a las fuentes hídricas en Pueblo Nuevo (Pensilvania)

21 de febrero de 2018
21 de febrero de 2018

Entidades de emergencia de Caldas y Antioquia realizan labor conjunta para prevenir desastres en la zona

Manizales, 21 de febrero de 2018. Poco a poco se normaliza la situación en el corregimiento de Pueblo Nuevo, en Pensilvania, ante la alerta por la avalancha en Puerto Venus (Antioquia). Sin embaro, aún se tienen familias evacuadas en la población caldenses.

Así lo informó el alcalde de Pensilvania, Jesús Iván Ospina, quien considera que este tipo de situaciones han sido atendidas de modo oportuno y certero gracias a la coordinación de los diferentes organismos de socorro.

El mandatario reconoció el trabajo articulado entre la Jefatura Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático, los bomberos, la Fuerza Aérea Colombiana, la brigada de Emergencia de Pueblo Nuevo, el DAPARD Antioquia, la Alcaldía Nariño, y la Defensa Civil. Estas entidades aportaron en la atención de la emergencia, con lo cual se evitaron  pérdidas humanas.

Explicó que desde el fin de semana se realiza un dragado al río Samaná Sur, en jurisdicción antioqueña, con el fin de aumentar su capacidad hidráulica, ya que el afluente recibe gran cantidad de material de los deslizamientos y se requiere disminuir su fuerza en el recorrido por Caldas.

De esta manera se ratifica el compromiso del Gobierno de Caldas, mediante la Jefatura de Gestión de Riesgo. A esto se suma que junto a Corpocaldas se creó una comisión para visitar Pensilvania desde mañana hasta el viernes 23 de febrero. El objetivo es monitorear las quebradas Las Colonias y Las Mercedes, que están en la parte alta del corregimiento de Pueblo Nuevo.