29 de marzo de 2024

Con una inversión de 3 mil millones de pesos, el Gobierno de Caldas impulsa la construcción de modelos de gestión de innovación para sofisticar la industria

8 de febrero de 2018
8 de febrero de 2018

Manizales, 09 de febrero de 2018. Fortalecer el ecosistema de emprendimiento de Caldas y alrededor de este crear modelos de gestión de innovación para la industria de la región es el propósito que apoya la Gobernación. Para esto, la administración departamental destinará 3 mil millones de pesos.

El secretario de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, Miguel Trujillo Londoño, explicó que de esta manera se espera cerrar la brecha que se tiene con los países industrializados y sofisticar los procesos y los servicios.

“Hoy en el mundo, al ritmo que va, requerimos pensar diferente, por fuera de la caja, entender que las cosas se pueden hacer de manera diferente, y que esto tiene impactos en las empresas. Vinimos a Neurocity porque sus programas y todos los de la Cámara de Comercio llegan a varios municipios caldenses, donde apoyan a los pequeños empresarios. Aquí se siembra la semilla de la innovación”, dijo el secretario.

La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Lina María Ramírez, recordó que el Laboratorio de Innovación y Creatividad, Neurocity, lleva cinco años de labores y apoya los procesos de transformación y solución de problemas en las empresas de Caldas y del Eje Cafetero.

“Tenemos el laboratorio hace casi cinco años, apoyando a los empresario de Manizales y de 17 municipios más donde tenemos jurisdicción. Sin embargo, asesoramos a empresas de todo el Eje Cafetero mediante el programa Alianzas por la Innovación”, afirmó Ramírez.

Resaltó que ya ha ejemplos claros de empresarios que utilizan la innovación como herramienta gerencial y que entienden que la innovación es indispensable para permanecer y ser mejores cada vez. “Tenemos diferentes programas según el tamaño de cada empresa. Por ejemplo, Sistemas de Innovación, que es la posibilidad de crear un sistema básico de innovación; para las micro y pequeñas está Alianzas para la innovación. Se busca cambiar la cultura y la mentalidad de los empresarios”, dijo la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio.