19 de marzo de 2024

Colombianos en el exterior declararon activos por 193 billones de pesos

25 de febrero de 2018
25 de febrero de 2018

confidenciales

CONFIDENCIALES/SEMANA

El siguiente es el resultado final de los colombianos que decidieron declarar sus activos en el exterior antes de que terminara el plazo que el gobierno había fijado para hacerlo: 15.000 contribuyentes, que normalizaron activos por un total de 22,1 billones de pesos, pagaron 2,7 billones de pesos en impuestos (cerca de 1.000 millones de dólares). En Argentina, con incentivos económicos comparables, recaudaron 10.000 millones de dólares en impuestos. Según cifras del gobierno, al cierre del año pasado los colombianos en el exterior declararon un total de activos por 193 billones de pesos, es decir, 66.500 millones de dólares. Los activos financieros en el exterior no declarados se calculan en 30.000 millones de dólares.

Marta Lucía Ramírez en pie de guerra

La consulta de la derecha está para alquilar balcón. En la medida en que Iván Duque repunta en las encuestas, el antiuribismo está en pie de guerra. La victoria de Marta Lucía Ramírez ya no depende del Partido Conservador, sino de terceros que quieran incidir en el resultado.  Los que consideran que la candidata es más fácil de derrotar que ‘el que dijo Uribe’ se van a volcar en masa a votar por ella. Y de estos hay muchos: Cambio Radical, Partido Liberal, el Polo, los verdes y hasta muchos petristas que saben que él no tiene peligro de perder en la consulta de la izquierda.

Iván Duque depende no solo de su foto al lado de Uribe

Si Marta Lucía depende de terceros, Iván Duque depende no solo de su foto al lado de Uribe, sino de la maquinaria del Centro Democrático, y esta funciona a toda marcha. El partido del expresidente tiene 276 aspirantes a la Cámara de Representantes y 60 al Senado. Aunque la gran mayoría de estos no llegará al Congreso, están repartidos por todo el territorio nacional haciendo campaña y en cada discurso piden el voto por el candidato del partido. Marta Lucía cuenta principalmente con el voto de opinión.

La Farc rompió el récord a la propuesta más inviable

En estas elecciones hasta ahora Piedad Córdoba tenía el récord de la propuesta económica más inviable con su proyecto de eliminar del todo el IVA. Pero esta semana la superó una propuesta de la Farc. Carlos Antonio Lozada, uno de los ideólogos de ese partido, acaba de decir que si llegan al poder, su primera medida sería crear un mínimo vital. Con esto quiso decir que el Estado le daría una suma mensual a tres grupos de colombianos: los jóvenes que no tienen puesto, las madres cabezas de familia desempleadas y los viejos que no tienen pensión. Según Lozada, subsidiar a  estos millones de personas cuesta 60 billones de pesos y la Farc lo financiaría al combatir la corrupción y eliminar exenciones.

Las finanzas del Ñoño

El CTI investigó las finanzas del Ñoño Elías e hizo descubrimientos interesantes. Para empezar, no tiene un solo bien a su nombre, aunque debe 1.163 millones de pesos. Además, pagaba 34 millones de pesos mensuales aunque ganaba 29 millones al mes. Sin embargo, el dato que más sorprendió es que la financiación de su campaña en 2014 solo costó 621 millones de pesos. Como su votación había pasado de 74.247 votos en 2010 a 140.143 en 2014 y se supone que cada voto en Córdoba cuesta 100.000 pesos, se calculaba que su campaña se acercaba más a los 5.000 millones de pesos que a los 600.

Campañas cada vez más caras

Y hablando de costos de campaña, para el contralor general de la república, Edgardo Maya, 5.000 millones de pesos son un costo moderado frente a las cifras que él ha visto invertidas tanto para el Congreso como para Alcaldías y Gobernaciones. Con frecuencia ha afirmado que hay departamentos donde 10.000 o 20.000 millones de pesos son un gasto promedio para esas campañas. Sin embargo, sorprendió con un dato que nunca se había oído: que tenía conocimiento de algunos casos en que el costo de la campaña a la Alcaldía había llegado hasta 60.000 millones de pesos

‘Ranking’ de mujeres

Mastercard acaba de publicar un ranking sobre el porcentaje que ocupan las mujeres en cargos directivos en los diferentes países. El resultado en América latina es el siguiente: Brasil, 28 por ciento; Uruguay, 27,1; Perú, 26,6; y Colombia, 26,3 por ciento. Lo curioso es que Colombia está por encima de países del primer mundo como Suiza, 25,8; Reino Unido, 25,8; Alemania y Francia, 25,3; Dinamarca, 23, 4; y Suecia 22,9. El informe agrega que las mujeres ganan entre 13 y 20 por ciento menos que su contraparte masculina en los mismos cargos.

EN SECRETO/EL TIEMPO

Golpe de la política a la economía

Moody’s, una de las calificadoras de riesgo más importantes de Estados Unidos, prendió las alarmas sobre los riesgos de que la actual polarización política impacte de manera grave la economía. Los expertos internacionales consideran indispensables tres reformas: impuestos, gasto y pensiones, y no ven que haya un clima en esta campaña que garantice esos cambios en el nuevo Congreso. Temen que el nuevo gobierno tenga un “mandato débil” que le impida tomar las decisiones necesarias. En esa perspectiva, parece inminente una baja en la calificación de riesgo.

Un parque en Mónaco

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, adquirió el edificio Mónaco, el que fue casa de Pablo Escobar, y lo va a demoler para construir un su lugar un parque en honor de las víctimas del narcotráfico. Ya están los recursos y los diseños para el nuevo espacio, y el alcalde apuesta a que este va a ser un monumento “símbolo de legalidad y cambio muy poderoso”.

Esos nombres

Un total de 12.400 colombianos acudieron a notarías a cambiar sus nombres en 2017. La razón, según el supernotariado, Jairo Mesa, es que no les gustaban los que tenían. Ahora, Pomposo se llama Gustavo, Topo es José y Pescao, Felipe. Batman, Carsito, Gunnaringumu y Zubarra también cambiaron sus identidades. Los notarios cuentan que luego de la diligencia lucían más felices.

Avanza propuesta para eliminar ceros al peso

Luego de que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, propusiera eliminar tres ceros al peso como fórmula para dejar sin efecto el valor de las caletas, se conoció que ya se está preparando un proyecto de ley en ese sentido. El Banco de la República y el Ministerio de Hacienda, con el apoyo de la Fiscalía, venían planteando que cuando la inflación estuviera por debajo del 4 por ciento, se tomaría la decisión. Los billetes serían los mismos, solo se les quitaría la palabra ‘mil’.

Vuelve a sonar la idea de quitarle tres ceros al peso colombiano

Sus hermanos no serán candidatos

En el Consejo Electoral causó sorpresa que hermanos de dos políticos liberales que ostentan cargos en el Gobierno (Héctor Olimpo Espinosa, viceministro del Interior, y Orlando Velandia, director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos), usaron el mismo concepto del Consejo de Estado para inscribirse al Congreso. El tribunal ya revocó la inscripción de Karina, hermana de Olimpo. Va a ocurrir lo mismo con Carlos Julio, hermano de Orlando.

Ni Fajardo Ni Petro

En la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) ha causado sorpresa que solo dos de los candidatos presidenciales no han atendido la invitación que les ha hecho la junta directiva del gremio para discutir con ellos sobre el presente y el futuro del sector. Se trata de Sergio Fajardo y Gustavo Petro. Aunque los han invitado, ni siquiera han respondido. Por la SAC ya han desfilado casi todos, y esta semana estará el uribista Iván Duque.

Cambios en Ecopetrol

A la próxima asamblea general de accionistas de Ecopetrol, el 23 de marzo, llegará la propuesta de una plancha para integrar la nueva junta directiva de la petrolera. En la lista entrarían Jorge Londoño, Claudia Isabel González y Hernando Ramírez Plazas. Saldrían Yesid Reyes y Horacio Ferreira. Se mantendrían Mauricio Cabrera, Jaime Ardila, Carlos Cure, Joaquín Moreno y Carlos Gustavo Cano. Como lo sugirió la Ocde, ya no tendrán asiento en la junta ministros de Hacienda y Minas.

Vladdo, con el poder

Vladimir Flórez, Vladdo, va a lanzar a mediados de marzo, con la editorial Aguilar, el libro 101 retratos havladdos, que recoge viñetas y notas a manera de perfil de los personajes ligados al poder que él ha podido conocer. Un 70 por ciento de los escogidos son políticos. El resto, destacados colegas de los medios y otro tipo de figuras de la vida nacional. Están el presidente Santos, muchos expresidentes y Álvaro Gómez; también, el padre Francisco de Roux e Iván Velásquez, por mencionar algunos.

El oráculo presidencial

Así se llama un análisis que una conocida casa comisionista hace circular entre sus asociados con regularidad y en el que se hacen vaticinos sobre la elección presidencial, pero a partir de modelos estadísticos, con elementos de econometría. Es decir, con cifras. En su última edición, los expertos financieros creen que no hay posibilidades de que el próximo presidente de Colombia sea alguien de izquierda.

DE TODO COMO EN BOTICA

“Al mismo tiempo que juzgamos lo narco, gozamos y nos comportamos como narcos. En nuestra cultura del exceso, el billete se sube a la cabeza (…). La verdad es que somos Narcolombia”.

OFF THE RECORD/ EL NUEVO SIGLO

A dos semanas de los comicios parlamentarios crece el nerviosismo en las campañas para Congreso. Por ejemplo, en las toldas de la Alianza Verde hay distintos cálculos sobre cómo le irá a su cabeza de lista para el Senado, Antanas Mockus. Para algunos dirigentes el exalcalde capitalino y excandidato presidencial podría sumar no menos de 250 mil votos el 11 de marzo, dado que se trata del aspirante más fuerte en la franja de voto de opinión en todo el país, con un alto efecto de recordación y una buena cantidad de personas que lo apoyarán en las urnas sin necesidad de escuchar sus propuestas o exteriorizar ese respaldo. “… Nosotros creemos que Mockus se abanderará de una parte importante de las masas silenciosas que quieren un cambio en el Congreso… No son personas que asistan a mitines ni se coloquen botones, pero que saben quién es Mockus y que no se deja untar”, precisó un dirigente verde.

¿Cuántos votos sacará Mockus? (II)

Sin embargo, no todos son tan optimistas en las toldas de la Alianza. Para otro dirigente de la colectividad “no hay que arriesgarse con cifras por encima de los 200 o 150 mil votos” porque Mockus apenas si lleva unos pocas semanas en campaña y si bien es uno de los aspirantes más mencionados en redes sociales y la prensa, la competencia para Senado está muy competida, con varios perfiles interesantes en distintos partidos. “… Si Mockus saca 150 mil votos será un triunfo muy importante… Hay maquinarias aquí muy fuertes en juego… Incluso dentro de la lista hay perfiles nuestros que jalonarán su propio caudal de votos… Mi apuesta es que a queda segundo, detrás de Uribe, pero no hay que apostar a que saca 200 mil votos con una campaña de apenas siete u ocho semanas, hay que ser realistas”, precisó otra fuente de esa colectividad.

Tres hipótesis sobre saqueos

Tras los saqueos de esta semana a varios de los almacenes que la Fiscalía incluyó dentro del listado de empresas que estaban en manos de testaferros de las Farc, hubo varias hipótesis respecto a quiénes estuvieron detrás de los robos millonarios en varios municipios de Cundinamarca, Tolima y Quindío, entre otras regiones. Una primera hipótesis es que fueron las mismas milicias de las Farc las que incitaron a los saqueos para evitar que el Estado se quedara con las mercancías en los almacenes. Otra tesis que se manejó es que hubo espontáneos que en las redes sociales empezaron a invitar a ir a saquear los almacenes para ‘recuperar’ algo de lo robado por las Farc en varias décadas. Y, tercera, que en redes sociales se dijo que el Estado iba a subastar los artículos perecederos en los almacenes o incluso a regalarlos porque no los podía decomisar.

¿Una ‘excusa’ para el uribismo?

En las toldas de La U se afirma que las acusaciones que le han surgido al expresidente Uribe en medio de la campaña le van a terminar, paradójicamente, sirviendo al exmandatario y candidato a repetir Senado. Según algunos parlamentarios de La U, en las regiones se está viendo que el “fervor uribista” ha disminuido sustancialmente y esa circunstancia podría llevar a que la votación del expresidente el 11 de marzo no sea tan alta como se espera. “… Si ello pasa, es muy seguro que el uribismo salga con la excusa de que su bajonazo no fue por falta de apoyo popular sino que seguramente le echará la culpa a una presunta guerra sucia electoral… Esperemos a la noche del 11 de marzo y verá que por ese camino irán las reacciones.

DE TODO COMO EN BOTICA

MURIO FLOR ROMERO

La reconocida escritora Flor Romero murió esta semana en Bogotá.

Escritora, diplomática y periodista, dedicó muchas obras a difundir mitos y leyendas, así como incursionó en el género de las biografías. Ganó el Premio Esso de novela con «3 kilates y 8 puntos», entre otros reconocimientos.

Sus obras han sido publicadas en varios idiomas. (Bogocine Digital)