28 de marzo de 2024

Centros comerciales a reinventarse por desaceleración en ventas

12 de febrero de 2018
12 de febrero de 2018

Según Kantar Worldpanel aunque el consumo se mantuvo estable en volumen, la frecuencia de compra disminuyó significativamente en 11 visitas.

  • Para Mall y Retail con tasas de interés bajas, una inflación controlada y confianza en las elecciones presidenciales se verá un crecimiento económico entre el  2.4 y 3%.

Bogotá, febrero de 2018- Debido a las diferentes situaciones que ha venido atravesando el país y que han impactado sustancialmente los hábitos de compra, Bulevar Centro Comercial decidió generar estrategias más innovadoras que permitan reactivar el comercio a través de nuevas ofertas no solo comerciales sino de servicios para atraer público.

Según estudios de Kantar Worldpanel, en los primeros seis meses del 2017 el consumo se mantuvo estable en volumen, el precio promedio creció 4% y la frecuencia de compra disminuyó significativamente en 11 visitas, lo que indica que los consumidores fueron menos veces a los puntos de venta y gastaron más dinero para mantener el volumen de la canasta familiar.

En este sentido, Rafael España, director de Estudios Económicos de Fenalco, asegura que en la actual coyuntura económica del país hay preocupación, es por eso que el comercio está dispuesto a redoblar esfuerzos para incentivar las ventas. “Este año será común la puesta en marcha de diversas promociones, extender horarios, realizar espectáculos con artistas y todo lo que sea necesario para incentivar al consumidor”.

Al respecto Alejandro Arango, gerente de Bulevar Centro Comercial añadió que “los centros comerciales deben para reactivar el consumo y salir fortalecidos tienen que reinventarse, defender la generación y creación de empleo, lanzar nuevos productos dentro del centro comercial como los food holds. Actualmente Bulevar es un Centro Comercial de conveniencia, la estrategia está en ofrecer valor al visitante, además del comercio tradicional, allí tenemos servicios de salud, deportes, educación, zona bancaria completa y una zona gastronómica de más de 80 puntos de compra”.

Por otra parte, según Raddar en junio de 2017 el gasto promedio de los hogares colombianos tuvo un crecimiento del 0,2%, mientras que en diciembre del 2017 logró un repunte del 6% frente al mismo mes del 2016,  impulsado por la reducción del costo de vida, la temporada navideña y estabilidad en las tasas de empleo.

En diciembre esta categoría lideró el crecimiento, en su mayoría por el gasto de aparatos de entretenimiento en la temporada de navidad y los paquetes turísticos ubicándose así: entretenimiento 12%, moda 7,8% y alimentos 5,8%.

Finalmente, Leopoldo Vargas, gerente de Mall & Retail aseguró que “la recuperación del comercio depende en gran parte de la confianza y el gasto de los hogares, como se observa los resultados fueron los más bajos desde 2010. Para algunos analistas, en el 2017 se tocó fondo y se espera que el próximo año con unas tasas de interés bajas, una inflación controlada y la confianza de unas elecciones presidenciales marcaran un futuro mucho mejor que el actual, esperando un crecimiento económico entre un 2.4 y 3%.”