Fontur 2018
Capturados por Ejército y CTI cuatro personas que se hacían pasar por miembros del ELN

Estos individuos se identificaban como miembros de ese grupo terrorista para generar terror y zozobra en la población civil residente en zonas aledañas al corregimiento de El Prodigio; pero también decían pertenecer al Clan del Golfo o a otras organizaciones delincuenciales, dependiendo del contexto de orden público en el departamento.

En las últimas horas, tropas del Ejército Nacional y agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de cuatro personas que se hacían pasar por integrantes del ELN en zonas aledañas al corregimiento El Prodigio, municipio de San Luis.

La operación militar que permitió la captura de estos cuatro individuos, que se dedicaban a extorsionar a comerciantes, a secuestrar y a generar zozobra entre los pobladores de esa zona del oriente antioqueño, se dio gracias a las denuncias de la Red de Aliados para la Prosperidad y al posterior trabajo articulado de la Cuarta y Decima Cuarta Brigada y de la Fiscalía 53 especializada de Rionegro.

Los capturados, alias Jean Carlos, alias Negro, alias Don Berna y alias El Viejo hacían parte de una organización delincuencial dedicada a la extorsión y al secuestro de ciudadanos en el área general del oriente antioqueño, pero con especial enfoque en el municipio de San Luis; y dependiendo de la situación de seguridad que se estuviera presentando en los medios de comunicación se identificaban como integrantes del ELN o del Clan del Golfo para generar temor entre la comunidad residente en el sector.

Además, estos sujetos son los presuntos responsables del secuestro de cinco personas durante más de 12 horas el pasado viernes 9 de febrero en una finca en el corregimiento de El Prodigio del municipio de San Luis. Los capturados se hicieron pasar como miembros del ELN, vestidos con prendas militares y portando armas de fuego de corto y largo alcance exigiendo una alta suma de dinero por su liberación. Luego de una operación militar de la Séptima División del Ejército se logra restablecerles la libertad a las cinco personas afectadas y se desarrolló el dispositivo necesario para capturar a alias Jean Carlos, alias Negro, alias Don Berna y alias El Viejo.

Estos cuatro sujetos, a quienes se les incautaron cuatro armas de fuego, más de 50 cartuchos de diferentes calibres y tres celulares con información que servirá de acervo probatorio, serán puestos a disposición del Juzgado Penal Municipal de Rionegro por los delitos de secuestro simple, extorsión, porte, tráfico y fabricación de armas de fuego; y uno de ellos, alias Don Berna, deberá responder también por el delito de fuga de presos, debido a que se encontraba en detención domiciliaria por el delito de receptación.