Fontur 2018
Banda automática optimiza transporte de barriles

El prototipo a escala, que funciona con dos rodillos y se pone en movimiento por medio de un motor de 12 voltios, tiene un sensor que permite transportar barriles (o pipas) desde el área de almacenamiento hasta el contenedor.

Este sistema mecánico evita que los operarios de las empresas que transportan estos objetos –utilizados especialmente para el añejamiento de licores– tengan que hacerlo de forma manual, ya que el peso aproximado de un barril es de 65 kilogramos y su tamaño de un metro, lo que hace difícil cargarlo.

La innovación consta de un sistema arduino (tarjeta de hardware y software) que contiene la programación para el arranque o inicio de la banda transportadora, un botón de emergencia en caso de algún riesgo, y el respectivo sensor.

El sistema mecánico de transporte permite resolver el problema de cargue, transporte y despacho de barriles, lo que mejora la ejecución de la operación y el rendimiento de la producción, debido a que disminuye el tiempo del proceso y lo automatiza.

Así lo expresaron sus creadores Johanna Patricia González Bermeo y Óscar Armando Urrutia Gómez, estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quienes ven en este sistema automatizado una forma de ayudar a las empresas que trabajan en el almacenamiento y despacho de barriles a disminuir tiempo en procesos y agotamiento o lesiones a los trabajadores.

“Inicialmente planteamos esta solución para la empresa Colbarriles S.A.S., en Manizales, porque sus operaciones de cargue y descargue se realizan de forma artesanal o manual y no tienen procesos automatizados. Con este prototipo se podrán mejorar las condiciones de seguridad de los operarios”, explicó la estudiante González.

Directo a las tractomulas

El estudiante Gómez explicó que el recorrido de la banda de hierro es de cerca de 3 m para que los barriles lleguen directamente a las tractomulas tipo contenedor y así optimizar el tiempo de entrega a los clientes.

“Después de encender la máquina, el operario de la empresa programa cuántos barriles (también llamados barricas, cubas, toneles, o pipas) va a transportar, y le da iniciar”.

Precisó además que si en el trayecto se presenta algún problema con los barriles se debe oprimir el botón de emergencia, para evitar que el objeto transportado se caiga o se golpee.

“Entre un brazo mecánico con sistema hidráulico capaz de levantar 200 kg, un montacargas de marca McAllister y una banda transportadora, nos decidimos por esta última porque es la de menor costo y es fácil de implementar”, concluyó el estudiante. 

Beneficio para empresas

Los investigadores consideraron que algunas empresas utilizan en su proceso de producción materiales pesados, y por su naturaleza el producto final es de un tamaño considerable, lo que hace difícil su manipulación, teniendo en cuenta que se realiza manualmente. De ahí que las operaciones tienen un grado de dificultad elevado al momento de mover materiales y el producto terminado.

Este prototipo a escala se plantea como una opción para estas empresas; se creó en la asignatura Gestión de Proyectos, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales que lidera el profesor José Fernando Correa Meza.