28 de marzo de 2024

Aprobado en primer debate proyecto que busca adicionar recursos al presupuesto de rentas y gastos

23 de febrero de 2018
23 de febrero de 2018

Manizales, 23 de febrero de 2018. La Comisión Segunda del Concejo de Manizales aprobó por unanimidad en primer debate el Proyecto de Acuerdo 107, por el cual se modifica el presupuesto de rentas y gastos del Municipio de Manizales, y con el que se busca adicionar $18 mil 989 millones al presupuesto, los cuales servirán para continuar generando más inversión social y alcanzando una ciudad con Más Oportunidades.

Este dinero proveniente de recursos del balance del año anterior, compuesto por mayores valores recaudados, cancelación de reservas y recuperación de cartera, entre otros, y que son de destinación específica, se distribuirán por dimensiones de la siguiente manera:

Dimensión Socio Cultural $13 mil 085 millones; Físico Espacial $2 mil 344 millones; Ambiente y de Gestión del Riesgo $1 mil 178 millones y Político Institucional $1 mil 699 millones.

De acuerdo a ello, la dimensión que más se fortalecerá es la socio cultural, con un 71%, apoyando de esta manera los programas y proyectos de los sectores de educación, salud, deporte y recreación, social y cultural, pilares fundamentales del Plan de Desarrollo Manizales Más Oportunidades 2016- 2019.

Al respecto, el Secretario de Hacienda Julio Aldana comentó: “en su gran mayoría estos recursos van hacia la dimensión socio cultural, siendo congruentes con lo estipulado por el Alcalde en el Plan de Desarrollo. De estos recursos irían $8 mil 573 millones para el eje de educación con más oportunidades; $2 mil 397 millones para vida saludable para el desarrollo humano; $1 mil 536 millones para enfoque diferencial para población más resiliente; $243 millones para recreación y deporte y $370 millones para cultura”.

Durante la sesión, los concejales integrantes de la Comisión Segunda resaltaron el manejo que ha dado la Administración Municipal al presupuesto del Municipio, y que ha incidido en mejoramiento de la calidad de vida de los manizaleños.

“Son unos recursos muy importantes que se están ingresando y que se necesitan para el buen funcionamiento de cada una de las secretarías, teniendo en cuenta que a las Secretarías que se le harán estos movimientos han cumplido con el porcentaje de ejecución, y que no solo ejecutan bien sino que se ven reflejados en los programas que cada uno de ellos manejan”, expresó Julián Fonseca, presidente (E) de la Comisión Segunda.

El segundo debate en sesión plenaria se llevará a cabo en las sesiones ordinarias que iniciarán en el mes de marzo.