13 de noviembre de 2018

Presidentes de Ecuador y Colombia se reúnen el jueves en Pereira

Por Álvaro Rodríguez Hernández
14 de febrero de 2018
Por Álvaro Rodríguez Hernández
14 de febrero de 2018

Por ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos y de Ecuador, Lenín Moreno, se darán cita en Pereira, durante el encuentro binacional de países del Pacífico, que se desarrollará el jueves de esta semana.

Así lo confirmó el propio gobernador del Risaralda, Sigifredo Salazar, al dar cuenta del evento que analizará el estado de las relaciones entre ambas naciones.

Moreno, jefe de estado ecuatoriano, arribará a esta capital cafetera el miércoles y el jueves lo hará el presidente Santos. A partir de las 11 de la mañana de ese día, procederán a reunirse en el plan de integración binacional.

La realizan ellos y nosotros  solo participamos como anfitriones y es una reunión que realizan los dos jefes de Estados y varios integrantes de sus gabinetes que harán repaso a temas de interés común entre ambas naciones.

La cita había sido pospuesta y se espera que esta vez se cumpla en la capital del Rislaralda.

No se dieron detalles sobre el sitio donde se adelantarán las conversaciones, así como datos de la agenda que se cumplirá en la deliberación. Ero se detalló que hacen parte de una agenda conjunta que tiene aspectos de seguridad,, conectividad, infraestructura,  asuntos de frontera, econpómicos , comerciales y ambientales.

No se descartó que se haga un balance del plan binacional  de la primera reunión de estas características celebradas en Quito. Colombia y Ecuadro han celebrado 5 encuentros más.

Repaso de las conversaciones de paz con el ELN

No se descartó que en Pereira en los diálogos comunes que adelantarán en el plan de cooperación entre los presidentes de Ecuador y Colombia, este jueves, se haga un repaso al estado actual de las conversaciones de paz,  sostenidas  entre voceros  del ELN y el gobierno nacional.

Hoy las mismas se encuentran en un punto muerto y tratan de ser revividas pese a las alteraciones en aumento del orden público por parte de esa guerrilla.

Ecuador ha sido de la sede permanente de los diálogos que se encuentran hoy en un punto muerto y que se espera se reanuden en breve.

Tanto el presidente Santos como el nuevo mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, han sostenido conversaciones sobre el estado del proceso, el cual se considera será objeto de la escala a cumplirse en Pereira, población cafetera al centro de este país sudamericano.

El último diálogo binacional  de los mandatarios se efectuó en Ecuador en el 2017. Será la VI reunión de gabinetes de ambos gobiernos.

No se descartó  que otros propósitos comunes a estos países, sean analizados este jueves en Pereira, Colombia.