29 de marzo de 2024

Alzheimer, autismo y daltonismo son algunas condiciones que puede mejorar con estas aplicaciones

4 de febrero de 2018
4 de febrero de 2018

Bogotá, 04 de febrero 2018. Haciendo uso de su tecnología, Samsung desarrolló aplicaciones para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con algunos problemas de salud. Mediante sus innovaciones, la compañía surcoreana ayuda a las personas a tener una vida más saludable haciendo uso de su tecnología.

Por esta razón, Samsung ha desarrollado aplicaciones que favorecen a la calidad de vida de personas que padecen enfermedades como alzheimer, autismo, visión del túnel, trastornos del lenguaje o discapacidades físicas.

“La pasión por crear productos que mejoren la vida de las personas es uno de los aspectos que mueve a Samsung. A través de la convergencia entre la tecnología e innovación, hemos desarrollado aplicaciones para personas que padecen de diferentes condiciones de salud para mejorar su calidad de vida”, señala César Muñoz, gerente senior de Ciudadanía Corporativa de Samsung.

Backup Memory, App para pacientes con Alzheimer

Con la ayuda de la Asociación Tunecina de Alzheimer, Samsung y 3SG BBDO crearon la aplicación para smartphones: Backup Memory, que funciona como un estimulador de la memoria de aquellos que presentan signos tempranos de la enfermedad.

La aplicación ayuda a los pacientes a tomar conciencia de su entorno inmediato a través de la identificación de los familiares y amigos; además, les recuerda su relación con cada uno y los momentos que han compartido en el pasado a través de fotografías y videos.

‘Backup Memory’ utiliza el Bluetooth para buscar otros smartphones que ejecutan la misma aplicación y se conecta a los dispositivos cuando están dentro de un radio de 10 metros. Una vez conectado, muestra información sobre la persona cercana. Antes de utilizar la aplicación, la información y contenido multimedia relevante tienen que ser introducidos o cargados en la aplicación manualmente.

Look at Me, para niños con autismo

La aplicación ‘Look at Me’ pretende ayudar a desarrollar habilidades de comunicación en los niños con autismo, con el fin de profundizar las relaciones con los que les rodean.

Muchos niños con autismo luchan para hacer y sostener contacto visual con los demás, algo que les podría afectar socialmente a medida que crecen. Los estudios han demostrado que a los niños con autismo les gusta interactuar con los dispositivos inteligentes, por lo que Samsung ha colaborado con doctores y profesores de la Universidad Nacional de Seúl y Universidad de Yonsei para desarrollar la aplicación.

A través de la función inteligente del dispositivo de cámara, los niños pueden aprender a leer el estado de ánimo de una persona, recordar rostros y tomar fotos de sí mismos que exhiben una gama de emociones y diferentes poses. Siete misiones divertidas e interactivas mantienen a los niños ocupados, mientras que un sistema de puntos, premios y efectos sonoros / visuales les mantienen motivados para hacer siempre mejor. Cada misión lleva cerca de 15 ~ 20 minutos al día para concluirse.

Daltonismo, una condición más común de lo que parece

Alrededor de 300 millones de personas en el mundo sufren de daltonismo, aproximadamente 8% de población masculina y cerca de 1% de las mujeres, basado en una encuesta llevada a cabo en Europa y Norte América. Sin embargo, la mayoría de las personas con daltonismo no están conscientes de su condición y el impacto que genera.

A través de SeeColors en el televisor, los usuarios pueden inicialmente identificar el tipo y el nivel de su daltonismo; seguido, la app permite calibrar la pantalla del QLED TV basado en sus resultados de diagnóstico personal.

Relúmĭno, la aplicación de ayuda visual

Para aquellos que sufren de un punto ciego en la visión o la visión del túnel, que es la pérdida de la visión periférica con la retención de la visión central, Relúmĭno ayuda a rastrear imágenes invisibles para colocarlas en las partes visibles del ojo. Específicamente, cuando los usuarios establecen los tamaños de un punto ciego para el primer uso, la aplicación a automáticamente ubica el punto ciego en las partes circundantes visibles y las imágenes quedan dentro del rango visible, ayudando a los usuarios que tienen un campo visual defecto para ver las cosas mejor. 

‘Relúmĭno permite a las personas con problemas visuales ver las imágenes más claras cuando están leyendo un libro o viendo un objeto. La aplicación procesa las imágenes de los videos proyectados a través de la cámara trasera de un teléfono inteligente y hace que las imágenes sean más amigables para la vista. Dentro de sus principales características está la ampliación o minimización de la imagen; destacar el contorno de la imagen; ajustar el contraste y el brillo del color; invertir el color; y filtro de color de pantalla.

Dowell: Igualdad tecnológica para todos

Dowell es una aplicación desarrollada específicamente para usuarios con discapacidad de los miembros superiores. Sin tener que comprar un equipo adicional, la aplicación funciona con un cable OTG (On-The-Go) conectado a un PC.

En comparación con un computador, el control de un smartphone es más difícil porque se requieren movimientos más variados como tap-clic, deslizar y pellizcar para hacer funcionar el dispositivo. La característica básica “Dwell Click» permite a los usuarios ubicar el cursor sobre una determinada área y simplemente esperando, el dispositivo hace «clic» al cabo de un par de segundos. Funciones más complicadas, funciones como zoom y deslizar también están incluidas en la interfaz.

Expresarse cada vez más fácil con “Wemogee”

En la actualidad, más de tres millones de personas en el mundo viven con Afasia, un trastorno que se caracteriza por la dificultad al comunicarse mediante el habla. Esta condición es resultado de una lesión en el cerebro que genera problemas en los procesos de habla, lectura, escucha y comprensión.

Wemogee desarrollada por Samsung, es la primera aplicación de chat basada exclusivamente en emojis, diseñada para permitirle a las personas que sufren de trastornos del lenguaje, expresar de manera más eficaz sus ideas a través de íconos gestuales que representan emociones.