Fontur 2018
32.000 procesos de cobro coactivo tiene la Alcaldía contra deudores morosos

Armenia, 09 de febrero de 2018. Amparado en fallo judicial emitido en el 2008, la administración municipal inició apertura masiva de procesos de cobro coactivo contra deudores morosos. De los expedientes ya iniciados, solo en el 2017 se firmaron 244 acuerdos de pago, en los diferente renglones rentísticos.

La Alcaldía de Armenia recuerda a los ciudadanos que, basados en los principios de progresividad y equidad, cada contribuyente puede hacer abonos voluntarios acordes con su capacidad económica.

Los ciudadanos que hayan sido notificados del cobro coactivo pueden presentarse en la oficina de Ejecuciones Fiscales, ubicada en el piso 1 en el Centro Administrativo Municipal, CAM, o si lo prefieren delegar su representación ante un abogado con su debido poder autenticado, pero no se reconocen terceros o tramitadores para este proceso.

Estos cobros se dan luego del incumplimiento reiterativo de contribuyentes con sus obligaciones fiscales y tributarias, algunos de ellos incluso después de haber realizado acuerdos de pago, siguen debiéndole al fisco.

Este tipo de proceso se inicia bajo 2 circunstancias: primero cuando los contribuyentes que realizan acuerdos de pago no cumplen con los plazos establecidos en el mismo, pese a que esta estrategia de pago les congela los intereses por mora. Segundo, cuando se vence el calendario tributario normal de pago, comprendido entre el 1 de enero y 31 de diciembre de cada año, configurándose de manera inmediata un acto administrativo motivado.

Un factor que complica las cosas para los deudores morosos son los  intereses sobre el valor total de la deuda, hasta septiembre de 2017 estos eran liquidados trimestralmente, pero en octubre de ese mismo año entró en función la figura del interés simple, a través de la son liquidados mensualmente.

Cabe recordar que la tasa de interés por mora y de usura son fijadas por la Superintendencia  Financiera, entidad pública de orden nacional.

¿Quiénes son objeto de cobro coactivo?
En general todo contribuyente que evada sus obligaciones tributarias o recaiga en vencimientos de términos pactados para el mismo.

Predial e Industria y Comercio son los principales impuestos en los cuales se motivan los cobros coactivos

¿Qué implica jurídicamente un cobro coactivo?

  • Ser objeto de medidas cautelares o embargo de los bienes raíces que tenga a su nombre.
  • Genera dificultades para acceder a créditos en entidades financieras.
  • Ser registrado en el boletín de deudores moroso de la Contaduría General de la Nación.