28 de marzo de 2024

23 representantes de las comunidades afro, negras, raizales y palenqueras quedaron elegidos para la consultiva departamental del periodo 2018-2020. Su reto es hacer cumplir los derechos de sus poblaciones

9 de febrero de 2018
9 de febrero de 2018

Manizales, 10 de febrero de 2018. Caldas ya cuenta con 23 representantes de las comunidades afro, negras, raizales y palenqueras para el periodo 2018 -2020. Así se decidió en la elección de la Consultiva Departamental de esta población, realizada hoy en el auditorio de la Universidad de Manizales.

Participaron 17 asociaciones de La Dorada, Victoria, Manizales, Marmato, Anserma, Supía y Palestina (corregimiento de Arauca).

El secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Juan Felipe Álvarez, aseguró que la elección de los representantes se hizo mediante un proceso democrático, plural y participativo. “Hoy hemos elegido a aquellas personas que van a tener interacción con el gobierno departamental para materializar todas sus peticiones, para escucharlos y llegar a espacios de concertación que permitan la reivindicación de sus derechos”, agregó el funcionario.

La Consultiva Departamental de las comunidades afro, negras, raizales y palenqueras, conformará comités de salud, educación, territorio, cultura, entre otros, para aprovechar la oferta institucional del Departamento y de la Nación.

Hablan algunos elegidos
Alba Luz Moreno Mosquera, representante de la Asociación Municipal Afroradense Cimarrón
“el reto es continuar con  la  ejecución del plan de etnodesarrollo y la caracterización de cerca de 3 mil 800 afrodescendientes de La Dorada”.

Gustavo Enrique Escobar Galviz, rector (e) Institución Educativa Cabras de Marmato, miembro de la  Asociación Comunidad de Base de Docentes Etnoeducadores de Marmato
“El principal reto es defender a la comunidad afrodescendiente en el campo educativo que está luchando en el municipio”.

Sebastián Cano, docente de la Universidad de Caldas, representante de las universidades públicas
“Se busca en primera instancia reconocimiento para el rescate de derechos que a lo largo de la historia han sido pisoteados y, en segunda instancia, un espacio para luchar por los derechos de la comunidad afro”.

La cifra
El 4,9% de la población caldense está representada por las comunidades afro, negras, raizales y palenqueras.