29 de marzo de 2024

Visita frustrada

20 de enero de 2018
20 de enero de 2018

Política con pimienta

Sergio Fajardo

Los seguidores de la nueva Coalición Colombia en Manizales, esperaron con ansiedad la visita del exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, “el nuevo mesías” de este país tan azotado por los corruptos. Supuestamente, Fajardo llegaba con sus compañeros de alianza, Jorge Enrique Robledo y Claudia López. Los dos primeros, que no desaprovechan barranquito para enjuiciar el gobierno de Santos, declararon en la capital caldense que “sin comprar un voto, ganaremos la batalla a los corruptos”. De hecho, su candidato, Sergio Fajardo, puntea en las encuestas. ¿Por qué no llegó en la comitiva? Averígüelo Vargas.

Lo juzgan por la imagen y no por el contenido

Pero qué clase de gobernante podría ser una persona que cuando dejó el cargo de gobernador de Antioquia, en 2015, la deuda de Antioquia se había disparado a 1,4 billones de pesos (aproximadamente US$490 millones al tipo de cambio actual) de 640.000 millones de pesos cuando asumió el cargo, y sus indicadores fiscales estaban en rojo. Según Bloomberg News, unos meses más tarde Fitch Ratings puso al departamento en perspectiva negativa por primera vez en su historia, mientras que el Departamento Nacional de Planeación recortó su clasificación de “sostenibilidad fiscal. Olfateamos que el país está juzgando a Fajardo más por la imagen que por el contenido. Ojalá Colombia no se equivoque nuevamente.

La agenda de Germán Vargas en Manizales

A Germán Vargas Lleras lo espera una agenda bastante apretada la semana entrante en Manizales. El periplo que desarrollará en la capital caldense será tan agitado que hasta los tintos se los tendrán que programar para que le alcance el tiempo. Sus candidatos a cámara de representantes le armaron, por separado, sus agendas de trabajo. Cada uno de ellos le montó un verdadero “cuento”. Erwin Arias, Mario Aristizábal, Adriana Franco y Constanza Duque, andan completamente encarretados con motivo de la visita del hombre de los coscorrones.

Mario Gómez Estrada con Mario Aristizábal

Mario Gómez Estrada y Mario Aristizábal Muñoz

Esta semana el candidato a cámara de representantes por Cambio Radical, Mario Aristizábal Muñoz, recibió un apoyo inesperado. El líder cafetero y dirigente gremial Mario Gómez Estrada le anunció que respaldará su aspiración al Congreso. Gómez acaba de superar una delicada enfermedad contra la cual luchó denodadamente hasta ganarle una batalla y ahora se aspresta a librar una ofensiva en favor de la aspiración de su amigo a cámara de representantes. A propósito, el pasado fin de semana centenares de Cafeteros de Chinchiná y sus alrededores le manifestaron su apoyo al exgobernador de Caldas, a quien le reconocieron el gran avance que obtuvo el sector vial durante su mandato.

Jaime Ramírez con Sofía Gaviria

Jaime Ramírez Rojas

El excongresista liberal Jaime Ramírez Rojas le anunció a la senadora antioqueña Sofía Gaviria que se convertirá en un incansable y fiel soldado de su reelección congresal en este departamento. Rojas preparó un verdadero coctel político de cara al proceso electoral del 11 de marzo: votará para cámara de representantes por el conservador Arturo Yepes Alzate, para senado por Sofía y en mayo depositará su voto por el candidato presidencial caldense, Humberto de la Calle Lombana. Se decidió por Gaviria para cámara alta “por encarnar los principios filosóficos que guiaron la conducta de Ezequiel Rojas, el fundador del partido liberal en Colombia”.  Esta campaña política está dando para todo. Ya tenemos hasta expertos en “cocteles políticos”.

Juana Carolina respalda a Constanza Duque

Juana Carolina Londoño

En Salamina se dice que Juana Carolina Londoño Jaramillo se la está metiendo toda a la candidatura para cámara de su cuasipaisana Constanza Duque, exalcaldesa de la llamada “Ciudad Luz”.  Desde Bogotá, donde se desempeña como presidenta de la Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior, Fiducoldex, está moviendo los hilos para darle vuelo a esta “cometa” que trata de abrirse paso en medio de vientos adversos. No obstante, hay que reconocer que Juana Carolina es una magnífica promotora política que en un momento dado podría torcerle el rumbo a esa “cometa” que da tumbos en el espacio político.

Y Pácora, qué ?

En este invierno pensamos en el  municipio de Pácora. Jorge Leyva Ministro de Obras Públicas, a mediados del siglo pasado ,   fue el abanderado de la pavimentación del Norte de Caldas. Fue una tarea larga, de  muchos gobiernos. Todo candidato presidencial que  visitaba la provincia,  expresaba que iba a  finalizar esa obra. Casi todos  incumplieron. Hemos recorrido una y otra vez los  municipios desde Neira a Aguadas. Aceptamos que la pavimentación es regular  o medianamente buena…Pero de Salamina a Pácora? Pavimentación no hay. Malos remiendos por trechos, sin saberse por qué, carente de obras, con desfiladeros inestables, etc. Pueblo sufrido Pácora, paciente y silencioso. Otro se habrían alborotado para exigir un  trato digno.

Invierno vs política

Qué paciencia deben tener los políticos cuando las aguas caen.  Frente a un cielo roto nada se puede hacer. Las lluvias ponen a periclitar todas las carreteras del país. La labor proselitista se ha visto dificultada por este clima ingobernable. Y así critican a quienes hacen política…Son  unos apóstoles incansables que  no le tienen  miedo a  nada…Qué importa el frio o el calor, el insomnio y aun la falta de comida. A todo se sobreponen.