13 de noviembre de 2018

Verdades y mentiras en el error

16 de enero de 2018
Por Ricardo Tribín Acosta
Por Ricardo Tribín Acosta
16 de enero de 2018

Por: Ricardo Tribín Acosta

El gran líder pacifista líder Hindú Mohandas Karamchand Gandhi (1869-1948), al que muchos conocen como Mahatma Gandhi, solía afirmar que “Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él”. Interesante aserto el de Gandhi, el cual coincide plenamente con aquello de creernos incluso nuestras propias mentiras o las de los demás. La historia en buena parte se narra según lo haga la parte ganadora, explicándose ello en cuanto a que, por ejemplo en las guerras, una es la versión de quien alcanza la victoria, y otra diferente la de aquel que no la logra.

Las tradiciones también influyen en ello, ya que  si generan creencias equivocadas o no, hacen que las gentes las adopten incluso como ley. La poligamia es un claro exponente de esto. En algunas religiones es permitida siempre y cuando, quien tenga varias esposas, posea la suficiente solvencia económica para sostener a todas. En otras disciplinas, también del tipo religioso y político, esto es considerado como un delito y castigado severamente por la ley.

Por esto no nos debemos dejar llevar por las apariencias, ni tampoco del todo por lo que otros ya han creído antes que nosotros y por lo tanto nos lo han dejado hasta cierta forma como un mandato. El seguir a un partido político, solo porque nuestros padres fueron parte de él, es un indicio claro de esta falta de libertad en el creer, de algo que nos imponen o que nos dejamos asignar, lo cual equivale a vivir de por vida con un nombre que no nos gusta, pero que lo conservamos, pues así nos lo asignaron desde el comienzo de nuestras horas.