28 de marzo de 2024

Caracol Radio volvería al Grupo Santo Domingo

12 de enero de 2018
12 de enero de 2018

 

Londonderry New Hampshire 01-12-018

Desde esta página hacemos votos por un 2018 pletórico en logros y cambios positivos para los diferentes medios que informan y llevan esparcimiento a Colombia e Iberoamérica.

SE APAGA RADIO CARACOL Y EL RETORNO A LOS SANTODOMINGO

Cierre de operaciones. Con el fin de reducir gastos y mejorar la rentabilidad se ha tomado la siguiente decisión: desde el 1 de enero cerró operaciones en La Dorada, Pitalito, Garzón, Valledupar, San Andrés. Y no tendrá los siguientes sistemas: Caracol Sincelejo, Caracol Valledupar y Oxígeno Cartagena. El comunicado de la empresa deja muy a las claras la política de Prisa Colombia: centralizar lo poco que queda de lo otrora Cadena Radial Colombiana. Dejando por fuera  a la provincia y acabando con los sistemas AM el que fue definitivo en la proyección y crecimiento de Caracol Radio. La orden de España a Jon Ruiz Ituarte gerente general de Radio Caracol es clara: vender todas las AM a excepción de las básicas. Preocupante como lo españoles soterradamente están apagando a Radio Caracol.

Ya es hora que alguien intente rescatar lo queda de esta casa radial. En España deben tomar cartas en el asunto y contratar ejecutivos colombianos que sepan, entiendan y tengan la mística vocación radial, de lo contrario Caracol desaparecerá como Todelar.

CARACOL MIAMI.

El 9 de enero del 2017 Pantalla & Dial anunciaba: “La otrora exitosa frecuencia de Caracol en el sur de la Florida, hoy propiedad de Prisa Radio es una triste caricatura de la producción y contenidos de los espacios que le dieron identidad a esta frecuencia dentro de las diferentes colonias hispanas radicas en el sur de la Florida y Miami.
La directora Sachari Milián, con el clásico eslogan de quien no sabe de radio, “Voy a cambiar la radio”. Señora Milián: la radio ya está inventada, usted lo que tiene que aceptar es su incapacidad y falta de talento, por lo anterior deje trabajar a quienes saben de radio y acepte las críticas constructivas de quienes nos preocupamos por el mal momento que atraviesa Caracol Miami”.

Hoy, un año después el tiempo nos dio la razón la señora Sacharis Millán. Salió Caracol Miami, dejando esta frecuencia en la retaguardia de sintonía. Ella haciendo gala de su ignorancia e incapacidad, sacó a profesionales que llevaron a la 1260 a la vanguardia de sintonía como Carlos Cataño, Enrique Córdoba, Coco Cárdenas, Marisol Correa, Tomás Martínez, Juan Pablo Salas, entre otros más y a Eucario Bermúdez, emblema de esta emisora, lo relega a un insipiente participación de tres minutos ¡!!! .

Sacharis apagó y desvalorizó la 1260 y lo lamentable, con el apoyo de los españoles, quienes se demoraron un año para tomar una urgente decisión.

CARACOL RADIO VOLVERÍA AL GRUPO SANTO DOMINGO

Fuentes de plena credibilidad, le aseguraron a Pantalla & Dial que el Grupo Santo Domingo está en negociaciones con Prisa para adquirir nuevamente la Cadena Radial.

Este fue uno de los motivos por lo que suspendió la compra de las frecuencias de los Robayo por parte de Blu, negociación que estuvo tan adelantada que los propietarios retiraron las frecuencias de RCN Radio.

¡Qué bueno sería que estas negociaciones se cristalizaran por el bien de nuestra radiodifusión y de Caracol, la que nuevamente se vería y escucharía!

CONTINÚA EL CRECIMIENTO DE TOCA STEREO.

Indiscutiblemente el ejecutivo radial del 2017 para Pantalla & Dial, German Tobón Camelo, cerró diciembre, con la   transacción del año: la adquisición de la frecuencia 88.9  Medellín para su sociedad Toca Stereo. German Jr. Administrador de empresas, místico de la radio,  al igual que su padre, German Tobón Martínez conoce los secretos de la técnica y dirigencia del medio, por haber comenzado desde la base, rodeado de micrófonos, consolas y trasmisores. Cuando habla es conciso, no especula.

Hoy esta joven cadena tiene un excelente cubrimiento en Cundinamarca, Huila, Boyacá, Santander  y Antioquia.

VINASCO ADQUIERE 106.9 GUARNE.

Esta frecuencia era Rumba Stereo de RCN. Con esta emisora William lograra cubrir parte de la capital antioqueña. 106.9 de Guarne y 88.9 de Medellín eran frecuencias de la sociedad de Hernando Robayo, quien las retiró de RCN, ante la promesa de compra de Blu Radio, la que fue incumplida, desvalorizándolas.

HERNANDO HERRERA SE QUEDA CON ZIPQUIRÁ

El hombre del sistema Radio K se quedó con 96.3 de Zipaquirá, de propiedad también de Los Robayo.

LA SUPER ESTACIÓN ES RADIO UNO EN VILLAVICENCIO

La emblemática 98.3 la Súper Estación de la familia Pava desapareció para dar paso a Radio Uno de RCN. En Villavicencio, fortín radial de los Pava. La Súper Estación que tantas satisfacciones de sintonía y económicas le representó a la Cadena Súper, hoy está en el recuerdo de una generación nostálgica y de Fernando Pava su gestor.

LOS CAMBIOS DE CARACOL MIAMI

Yoli Cuello, quien cumplió con su compromiso al frente del noticiero, es reemplazada por el exalcalde Tomás Regalado. Se habla de la llegada de Matías Farías y Martha Flores a reemplazar al experimentado y cálido binomio, Mario Andrés Moreno y Marcela Sarmiento.

Álvaro Botero, conocedor de la idiosincrasia de la audiencia caracolera en Miami, duda que el dúo de exalcaldes y los cambios logren los buenos resultados económicos y la sintonía  que obtuvieron, Carlos Cataño, Coco Cárdenas y la modesta Yoli Cuello.

DIANA URIBE.

Excelentes los especiales de la historiadora en Caracol. Como de costumbre centró catedra con la reedición de sus espaciales de Navidad y la celebración del medio siglo de la  edición de “Cien Años de soledad”. De nuestro Nobel, Gabriel García Márquez. Didáctica y muy bien musicalizada. Es la gran estrella de Radio Caracol.

RODRIGO SILVA. XI -14-45- 1-8-018

Murió el pasado 8 de enero, Rodrigo Silva, intérprete del tiple, la guitarra, los bombos, excelente músico, cantante y compositor. Maestro: gracias por su obra la que enriqueció el pentagrama de nuestra música andina. Trabajar a su lado como productor fue un honor. Silva & Villalba el mejor dueto de música andina de Colombia.

Nuestro folclore cada día más huérfano, hoy nuestra identidad cultural es olvidada e ignorada por los entes gubernamentales que deberían protegerla. Para quienes amamos lo nuestro, es preocupante como día a día en los campos y llanuras nacionales la difusión de músicas foráneas desplazan nuestro rico y bello folclore.

HERNÁN PELAEZ A RCN RADIO.

En un 90% ha avanzado las negociaciones para que el Ingeniero y periodista deportivo, esté al frente de un magazín vespertino acompañado por Antonio Cásale y Martín de Francisco. Si Colombia pasa a la ronda siguiente en el mundial 2018, Peláez viajaría a Rusia para comentar en directo. Hernán Peláez, comentará el mundial a través de RCN Radio.

NUEVO PRESIDENTE DE RCN TV PERO…

La Organización Ardila Lulle nombró a un súper amigo de Álvaro Uribe, en reemplazo de Gabriel Reyes Copello, pero desconocedor total del medio de la televisión.

Los canales nacionales pasan por una crisis de identidad y de sintonía al máximo. No se han dado cuenta de la globalización y de los valores que se tienen en Colombia para exportar: naturaleza, cultura, folclore. Se quedaron en el cuento de la programación de hace 20 años. Y ni de qué hablar del Canal 1.

NOS LLENAMOS DE CANTANTES POPULARES

Cada semana aparecen 5 o más cantantes de música popular. Todos quieren imitar a Darío Gómez, el rey del despecho. Se presentan con los mismos arreglos, con letras muy parecidas y con las mismas historias: vienen de abajo, fueron perseguidos o por la guerrilla o por los paras.

Lo grave es que el mundo de la música popular no cuenta con empresarios serios, responsables que organicen conciertos de altura internacional.

[email protected]