25 de abril de 2024

Quieren que se pelee con Luz Piedad 

14 de enero de 2018
Por José Octavio Marín
Por José Octavio Marín
14 de enero de 2018

Quieren que se pelee con Luz Piedad. En el Quindío se unen a Penagos. Se van al ruedo político. Precandidatos a gobernación. Vendría imputación de cargos con medida de aseguramiento. Sobre lo del Mesías. Análisis político: Gozan con el dolor ajeno. Se viene una campaña agresiva.

Varias tarjetas de publicidad marcan un supuesto derrotero de la labor que aparentemente ejerce el representante Luciano Grisales acompañado por varios candidatos al senado, mostrando como sí el destacado congresista estuviera directamente en fórmula con esos aspirantes de otros departamentos. Se ve al lado de un caldense, un tolimense y un antioqueño, Le preguntamos al dirigente sobre esa realidad y puntualmente respondió: “en esta campaña no existe un claro unanimismo, se ven muchas fórmulas pues los líderes no poseen un candidato fijo y no existe mayorías sobre una solo preferencia. El senado es de circunscripción nacional y si en el Quindío alguna persona o líder no desea acompañar a Luz Piedad Valencia y respalda a Luciano Grisales, procura que su candidato al senado aparezca conmigo. Igual sucede con otros aspirantes a la cámara en el departamento. Yo sigo en mi propósito de acompañar a la Doctora Luz Piedad hasta cuando las circunstancias lo permitan, yo insisto en estar adentro y parezco como las cucarachas, las sacan pero vuelven. Aquí todos trabajamos por el partido liberal, la verdad Pepillo existen muchos intereses puesto que me quieren ver separado de ella”.

En el Quindío se unen a Penagos

Algo muy parecido ocurre en otros frentes políticos. Aquí  abordamos sobre unos probables diálogos que se venían estableciendo entre el congresista caldense Hernán Penagos y un sector de Cambio Radical en el Quindío, indagando indagando, encontramos que las conversaciones no prosperaron y que el dirigente caldense se mantiene firme con el concejal de mayor futuro en Armenia Brayan Naranjo y la dirigente Gloria Raigoza. Por eso toma fuerza la posición de Luciano Grisales cuando indica que todo líder puede tener acuerdos con el candidato al senado de cualquier parte del país. En el Quindío las banderas de la U en manos de Hernán Penagos Giraldo, tiene como sus voceros oficiales a la señora Raigoza y al brillante concejal Brayan Naranjo, a la causa se vienen integrando un sinnúmero de importantes líderes que creen en la labor que desarrolla en Armenia el concejal y en el congreso el caldense Penagos Giraldo. A propósito de Brayan Naranjo, su propósito a cámara está encaminado a respaldar decididamente a Luciano Grisales. Conocí igualmente que el representante por Antioquia Juan Felipe Lemos adelanta contactos en el Quindío para integrar líderes a su grupo, muy seguramente lo veremos con frecuencia en estos días por estos lados. Lemos aparece con el 9 de la U.

Se van al ruedo político 

Por lo menos dos asesores del despacho del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá y varios funcionarios de rango en cargos de dirección y subdirección, se separan este fin de semana de sus puestos para ingresar de inmediato a reforzar las campañas políticas de Luz Piedad Valencia al senado de la República y Diego Javier Osorio a la cámara.

De esta manera, se hace evidente que el mandatario mantendrá su palabra en torno a los compromisos que estableció con el liberalismo en las elecciones del 2015 que lo condujeron al primer cargo del departamento. Inicialmente se separan de la administración el abogado Andrés Buitrago y el secretario de Turismo Humberto Guevara, ambos son expertos en trabajos proselitistas, están acostumbrados a estas labores; Buitrago es fogoso, planificador y estratega, Guevara es relacionista y buen concertador en busca de votos.

Precandidatos a gobernación

Parece que la lista de precandidatos a la alcaldía de Armenia que anunciamos en la edición anterior, donde mencionamos a José Manuel Ríos, Antonio Restrepo, Mayderocio Rojas, Héctor Marín, Luz Patricia Loaiza, Oscar Gómez, Rodrigo Vallejo, Jorge Ricardo Parra aumenta al conocerse dos nuevos nombres que quieren formar parte del grupo de aspirantes. La hija de don Emilio Valencia Liliana Valencia Franco y el ingeniero Aurelio Mejía.

Pero igual como ocurre para la alcaldía, también existen algunos nombres que quieren contribuir con la causa a la gobernación. El primero de ellos es Jorge Ricardo Parra del partido Liberal quien siempre ha exteriorizado su interés; Roberto Jairo Jaramillo quien desde hace algunos meses socializa su labor y el Presidente de la exitosa fundación Visión Quindío José Luis Jaramillo quien con un trabajo silencioso, solidario y comunitario en el departamento, viene recibiendo la invitación de sus amigos y seguidores para que empiece a darle contextura a su proyecto político. José Luis cuenta con su propia estructura por lo demás sólida en todos sus frentes; finalmente por ahora debemos mencionar al abogado Yobani López Quintero que piensa en firme en esta posibilidad. Seguiremos decantando por adelantando las opciones que se tienen en el Quindío para estos dos cargos.

Vendría imputación de cargos con medida de aseguramiento

El martes por los predios del Palacio de Justicia de Armenia, una vez se reabrieron oficialmente los despachos después de la vacancia judicial, hubo un rumor según el cual la fiscalía preparaba imputación de cargos contra algunas personas representativas ahora dedicadas al campo político que incluiría medida de aseguramiento.

Confrontamos la versión con expertos en la materia quienes indicaron que la decisión asumida por el Fiscal General de la Nacional Néstor Humberto Martínez, es la de reforzar en el Quindío los despachos que investigan los delitos contra la Administración Pública, creando dos nuevas fiscalías de una que se tenía. Así se ratifica la postura del fiscal, como una prueba para este nuevo año en su lucha frontal contra ese delito que incluye la corrupción. Hasta mediados del año anterior el fiscal 14 era el responsable de extensos prontuarios, hoy le descargan cantidad de procesos que pasan a manos de los nuevos fiscales.

Sobre lo del Mesías 

Es claro que la derogación de la tarjeta de periodista profesional que en su momento era respetada y valorada por los medios de comunicación en el país, abrió las puertas para que apareciera cualquier ciudadano opinando, juzgando y birlando la verdadera labor de los comunicadores sociales. Esta semana el ambiente se agitó producto de los duros cuestionamientos planteados por varios periodistas profesionales de Armenia, en torno a la manera como una emisora de FM de la ciudad, le abrió las puertas al exdiputado y abogado John Jairo Rincón conocido como el Mesías, auténtico político, quien siendo correctos y sin herir susceptibilidades,  de la noche a la mañana se convirtió en periodista. Aquí vamos a respetar la vida privada de los ciudadanos, Mesías tiene en curso un proceso de condena que deberá afrontar ante los jueces que finalmente dictaminaran si volverá a la cárcel o no a cumplir la pena que le fue impuesta y que ahora hace su curso de casación en la Corte Suprema de Justicia. Pensamos que en el caso de John Jairo el medio se equivocó al titularlo de la noche a la mañana como periodista, con la salvedad que hoy todo ciudadano puede opinar. Creemos que las directivas del medio debieron acreditarlo como consultor o asesor, con opinión pero sin el derecho al cuestionamiento y el juzgamiento como lo hace. Tienen razón los que dicen que en el Quindío existen verdaderos periodistas que merecen ese reconocimiento. Lamentablemente las reglas son las reglas y el gobierno dispuso que cualquier ciudadano tiene el derecho de ejercer libremente esa profesión, es por lo tanto resorte de los dueños o gerentes de los medios tener la potestad de saber elegir y en este caso especial a verdaderos profesionales de los medios. Le recomendamos a John Jairo tener prudencia, guardar la compostura y esperar el desenlace que tendrá su caso ante los tribunales competentes para seguir su camino en los medios. Y a quienes lo cuestionan recordarles que todo ciudadano tiene derecho a una segunda oportunidad, el que tiene rabo de paja no se arriba a la candela y quien esté libre de todo pecado pues sencillamente que lance la primera piedra.

Puntillazos

•Muy lamentable la inesperada salida del director nacional de Colciencias el quindiano César Ocampo.
•El gobierno nacional no lo confirmó en el cargo. César es un científico reconocido a nivel internacional. Pierde el departamento un importante cargo nacional.
•Exactamente a 58 días de elecciones para congreso, el ambiente se va enrareciendo al interior de varias campañas que utilizan mecanismos de distracción  incluyendo denuncias públicas contra sus rivales.
•Esta campaña no pinta sana por la forma como lo hacen sentir los contendores que utilizan armas no muy propias en aras de afectar la vida personal de quienes compiten.
•Este jueves la dirección nacional de Cambio Radical presentó en acto social en Bogotá a cada uno de los candidatos a la cámara de representantes en el país.
•Al acto asistieron los quindianos Sandra Paola Hurtado, Atilano Giraldo y John Edgar Pérez.
•Mientras en Bogotá la presentación es nacional, este jueves Centro Democrático en el Quindío presentó con un desayuno sus candidatos al congreso en el auditorio de la Cámara de Comercio.
•Por territorio antioqueño se encuentra el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá disfrutando de un breve periodo vacacional.
Nos enteramos que el mandatario prefirió concentrarse en Llano Grande, el lunes retornara a sus labores habituales.
•El concejal y ahora expresidente del Concejo de Armenia Diego Torres Vizcaíno no olvida a los asociados del plan habitacional de Villa Flor construido para miembros del gremio de las comunicaciones después del terremoto.
•Torres Vizcaíno dijo públicamente que si no se firma el documento para la entrega, concentrara a las familias afectadas en una manifestación frente al despacho del alcalde.
•Va en serio el doctor Diego en su defensa a las familias que requieren con urgencias sus viviendas.
•Parece que en la alcaldía de Armenia se presenta una nueva poda, cambios que dispone el señor alcalde con el retiro de ciudadanos que no forman parte de su colectivo político.
•Digamos que son cuestiones normales en cada administración, algo que para los afectados es totalmente incorrecto.
•Ese es el grave problema de laborar políticamente, cuando se gana muy bueno, pero cuando se pierde, es lo peor.
•Dos años y once días y el gobierno departamental no ha podido recuperar la dirección de CRQ y la EPQ, dos importantes empresas regionales.
•Con el nuevo año llega la última oportunidad administrativa para los gobernantes, es año de elecciones que tendrán que aprovechar al máximo para no pasar sin pena ni gloria.
•Al gobernador Carlos Eduardo se le va el tiempo, se desliza en sus manos y aun no se vislumbra la gran obra que pueda cambiar el rumbo de su timorata administración. El próximo año serán elecciones para gobernación y alcaldías, vean que el tiempo corre, si se agota.
•El alcalde de Armenia libra su periodo, sin ser tan osado le ha dado al punto central, recursos y obras, va por buen camino.
•El muchacho de Quimbaya Jaime Andrés Pérez sigue pintando rumbo al futuro, así tenga detractores, su municipio aumenta el tren en dinámica como lo dejó Pereita. Se ven las obras de Lucas.
•Tranquilo y reposado se ve a Eduardo Orozco Jaramillo, es un convencido que Dios fija el camino y dispone del momento y la hora. Eduardo es un gran desperdicio para el departamento, un hombre de bien, excelente profesional y administrador. Debió estar en la lista del partido Liberal a la Cámara.
•¿Cuál sería la razón o el motivo que originó el marginamiento del periodista Oliver Gómez de la campaña del candidato liberal Avendaño de Calarcá?
•Algunas candidaturas aun no encajan con sus periodistas contratados como jefes de prensa. Poca información señores. Los medios serán fundamentales en este debate.
•¿Qué será de la vida del señor Álvaro Niño?

Chismes

Por Transistor 

♦El miércoles en las calles de Armenia se ventiló una noticia, aseguraban que don Hernando Ángel  tenía en sus manos las escrituras públicas donde demostraría la propiedad de la corporación a su nombre.
♦Realmente nosotros no vimos el documento, razón para no creer, si es así, grave la cosa. De ser cierto, lo raro es porque don Hernando apenas apareció con los documentos después de varios años de proceso.
♦Empresarios europeos fijaron sus ojos en el exjugador del Deportes Quindío ahora en Cortulua Faiver Mercado.
♦El muchacho fue consultado por dos equipos de la comunidad europea para llevarlo a sus filas. El Cortulua tasó su transferencia en dos millones de euros.
Prisma Estéreo tendrá equipo de comentaristas deportivos para la presente temporada.
♦Willy Ramírez será su narrador, Luis Fernando el Tigrillo Henao la voz comercial y el talentoso Luis Fernando Patiño su comentarista central.
Willy y el Tigrillo vienen desde la temporada pasada con el medio, mientras ♦Patiño abandona las toldas de los comandantes del deporte para trasladarse de casa. Suerte muchachos.
♦Inesperadamente se fue de Amables la periodista Pilar Ruiz, allí sentiremos su ausencia, excelente comunicadora e inmejorable persona. Buen viento y buena mar, la extrañaremos apreciada dama.
♦El programa la Comunidad por la Comunidad que orienta Oscar Gómez Agudelo se emite de una a dos en la tarde de lunes a viernes. Don Oscar anda feliz dando palo por ese medio.
♦Aun en RCN no definen el nombre del o la periodista que sucederá a Juan Diego Lozano retirado del cargo de director de noticias hace unos días.
Algo muy similar ocurre en el diario local donde no suplen la salida de Miguel Ángel Rojas.
♦En entrevista para un medio nacional Bernardo Tobon hijo, dijo que espera antes de partir de este mundo revivir la cadena Todelar de Colombia. “Ese es mi gran sueño, si la justicia divina y terrenal es justa, la empresa volverá a nuestras manos de donde nunca debió irse”, mi sueño es recuperar la cadena del pueblo colombiano”. Un sueño de muchos, inclusive de nosotros mismos. Añoramos a Todelar.