Fontur 2018
Óscar Iván, es “un cero a la izquierda” en el uribismo

rafael zuluaga

Parece que el excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga, para el uribismo, o mejor, para Alvaro Uribe, ya es “un cero a la izquierda”. Esto se ha podido comprobar, muchos antes de finales del año pasado, pues el exsenador pensilvense, a lo mejor, ya no vale nada, y no tiene importancia para el jefe del Centro Democrático. Amigos cercanos a ese partido han podido enterarse de que Alvaro Uribe no le presta atención, ni le contesta el teléfono, hasta el punto de que Zuluaga ha tenido que buscar intermediarios, entre ellos, al senador Carlos Felipe Mejía, para poder intentar algún acercamiento con su expromotor, quien como se dice coloquialmente, “no le para bolas”. Esa situación ha incomodado a los seguidores de Zuluaga en Pensilvania, que ansiaban tenerlo otra vez de candidato a Presidente. Así entonces, Adriana Gutiérrez, quien sí tiene línea directa con Uribe, sigue siendo la jefe natural del Centro Democrático en Caldas.

MANIZALES GRITA, GRITA

Que falta de originalidad cuando se tiene que repetir lo que hacen y dicen otros. Eso de llamar al programa de música y coreografía argentina que se presenta por estos días en la feria de Manizales, en La Media Torta de Chipre: “Manizales, grita tango”, es una desfachatez. El tango no se grita; se canta, se escucha, se baila, ¿acaso se ha visto gritar a un cantante de tango o milonga? Llamémoslo tango al aire libre, o tango al parque, etc. Ahora todo lo combinan con gritos, como Manizales grita rock, que aunque podría aceptarse en gracia de discusión, por fortuna, en esta feria hubo un programa, mucho mejor denominado: Rock para la Convivencia. Esperamos, que ahora no les dé por programar Manizales grita jazz, o grita bolero, o grita salsa, o grita teatro, o grita poesía. Los gritos dejémoselos a algunos políticos en el Congreso, que esos si lo saben hacer bien.

ERWIN ARIAS, SUMA ADHESIONES

El candidato a la Cámara de Representantes por Cambio Radical, Erwin Arias Betancur, recibe adhesiones de dirigentes de diversos partidos políticos. Uno de ellos, David Gutiérrez Estrada, del partido liberal de Riosucio, que en las pasadas elecciones regionales obtuvo 8.965 votos para la Asamblea, y perdió por una diferencia de 68 votos, que consiguió demás, el actual diputado Silvio Arboleda al obtener 9.033. Aunque Gutiérrez Estrada se comprometió a trabajar por la candidatura de Erwin Arias, seguirá la línea liberal para Senado, al anunciar su respaldo a Sofía Gaviria. Por otra parte Arias recibe también el apoyo del exalcalde de Marquetalia, el conservador Luisandro Giraldo Betancur, quien además respaldará para Senado a Samy Merheg. Igual decisión adoptó el exalcalde de Villamaría, Alirio García Serna, presidente regional de la Asociación Nacional de Usuario Campesinos (Anuc), y vicepresidente nacional de la misma organización.

POLÍTICOS EN ARTESANÍAS

Por estos días de fiestas, la Feria artesanal es visitada también por dirigentes políticos de Caldas y otras regiones del país que se encuentran gozando la feria de Manizales. Por Expoferias hemos visto congresistas, exministros, diputados, concejales, también a candidatos al Senado y Cámara que hacen una pausa en sus campañas, y disfrutan de la muestra, compran uno que otro artículo, entre la gran variedad de artesanías colombianas y extranjeras, y no desperdician oportunidad para saludar a sus potenciales electores.

NO QUERÍAN UTILIZARLA

No es que se haya ordenado desmontar una valla de publicidad política que había sido permitida para Cambio Radical, sino que  habían instalado otra, y no usaron la previamente autorizada por la administración municipal en cercanías de Expoferias. Así le precisaron a la campaña del candidato a la Cámara Mario Aristizábal Muñoz, que al final instaló su mensaje en la valla que había ocupado por estos días la Alcaldía para promocionar la feria. Las vallas son alquiladas por privados, y no son sorteadas, como equivocadamente lo dijeron los denunciantes. Y en relación con los pendones, hay libertad para instalarlos, solamente en los barrios, no en avenidas, y para ello las campañas debieron haberlas colgado desde el 11 de diciembre, pues quien lo hiciera después corría el riesgo de no encontrar espacios.

Pildoritas de Politicón

***Tal como lo había anticipado este columnista, la defensora regional de Caldas, Jazmín Gómez Agudelo, adhirió a la línea del candidato al senado Hernán Penagos, y a su fórmula, Islén Pineda, para la Cámara de la U.

***Gómez Agudelo, pertenecía al sector que lidera el senador Mauricio Lizcano Arango, y ahora, le presentó hace ocho días a Penagos, todo su equipo de trabajo.

***Por estos días se destaca un relacionista político que se dedica a hacer contactos con candidatos al Congreso de diferentes partidos, y que ha podido concretar adhesiones de varios dirigentes hacia ellos.

****Se trata de Juan Diego García, joven dirigente conservador de Villamaría, que ha podido lograr acuerdos de líderes políticos locales de Caldas con candidatos como Samy Merheg de Risaralda, al Senado, y con Erwin Arias a la Cámara de Caldas.

****El candidato a la Cámara por el liberalismo, José Luís Correa, se estrenó no sólo como médico sino como buen socorrista, al atender de urgencia en plena vía a dos niñas que resultaron heridas de gravedad tras chocar contra un carro la moto en la que viajaban.

****El accidente ocurrió el pasado viernes, en el sector de El Llano, a siete minutos de Victoria, a donde se dirigía Correa, en su periplo político que suspendió para acompañar a las menores en su traslado en ambulancia hacia el hospital más cercano, una de las cuales, infortunadamente falleció.

****Los políticos no descansan por estos días festivos. La mayoría recorren pueblos y veredas para promover sus candidaturas al Congreso. No importa la hora o las distancias, el invierno o el verano. Todos tras la cacería de votos.

****Hasta este jueves 11 de enero hay plazo para quienes deseen inscribir su cédula y votar en el puesto más cercano a su residencia o para quienes quieran cambiar de puesto. La inscripción solamente se realiza en la Registraduría Municipal del Estado Civil.

****“Cuando un jefe te defrauda, cuando lo has dado todo por él, la lealtad no queda en vilo, queda muerta”: Luis Gabriel Carrillo Navas.