22 de octubre de 2018

Nueve productores de Santa Rosa de Cabal fueron certificados en Global Gap

3 de enero de 2018
3 de enero de 2018

Productores de aguacate de Santa Rosa de Cabal obtuvieron la certificación Global Gap, para exportación de aguacate y otra relacionada con garantías laborales a los campesinos.

Pereira, 03 de enero de 2018. El anuncio de la certificación de nueve productores de aguacate de Santa Rosa de Cabal, en Global Gap (Buenas Prácticas Agropecuarias para exportación) y la certificación del componente social en el trabajo, que incluye garantías laborales y enganche a los campesinos con todo lo requerido por la ley, fue exaltado por la Gobernación de Risaralda, por medio de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

“Esto es muy importante, pues significa que los campesinos están organizados y se están esforzando por mejorar sus prácticas, estos productores son los primeros que reciben este tipo de certificación, es decir, algo que va más allá de la calidad para exportar y se fija también en la parte social, como manejo de trabajador y cumplimiento de los requisitos laborales, eso es un ejemplo para el país”, dijo el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio.

Agregó que esto es importante para que se abra un mercado de aguacate has, sobre todo en países como Estados Unidos, “toca seguir trabajando, esta es una certificación muy importante para Europa, pero vamos por buen camino hacia Estados Unidos, lo que nos hace más competitivos”.

Por su parte, Marlon Rojas, presidente de la Asociación de Productores Aguacate de Santa Rosa de Cabal, resaltó la importancia de la certificación, “escalamos un peldaño más en lo que es la exportación de aguacate, así que estamos más cerca de otros mercados, lo que va a mejorar nuestra calidad de vida”.

Por otro lado, la Secretaría cerró el 2017 con un recorrido por Santa Rosa de Cabal y Dosquebradas, haciendo entregas a los productores de un laboratorio de café en la Asociación de Productores de Café Asomanantial y kits de Buenas Prácticas.

Finalmente, otro de los beneficiados con entrega de kits y certificación de aguacate, Jorge Corrales, agradeció el acompañamiento de la Gobernación, “estamos muy agradecidos con todo el acompañamiento, vimos que es cuestión de disciplina para mejorar nuestra producción, somos los primeros en tener estas dos certificaciones juntas y eso nos hace sentir orgullosos”.

Dato de interés

Con esta entrega en Santa Rosa de Cabal y Dosquebradas, que consiste en maquinaria, insumos y equipos, se benefician unos 108 productores.