Julio Cesar Cámara 2018-2022
Jóvenes soñadores en Estados Unidos viven un respiro tras fallo de juez que les favoreció ante políticas de Trump

Héctor Rodríguez Villa

Los jóvenes soñadores que viven en Estados Unidos desde que eran niños están ahora descansando después que un juez bloqueó una orden ejecutiva del presidente Donald Trump que cancelada el programa conocido como Daca y aprobado por su antecesor Barack Obama.

El magistrado federal Williams bloqueó de manera temporal la orden firmada en septiembre del año pasado en la cual cancelada la Acción Diferida para la Llegada de Niños , y que ofrecía residencia temporal con permiso de trabajo para unos 800 mil indocumentados que fueron traídos por sus padres cuando eran niños.

La orden firmada por Trump entraba en vigencia en mazo y los jóvenes tendrían que abandonar el país pero con la determinación tomada por el juez les permite permanecer en forma indefinida en Estados Unidos.

En aquella ocasión, el presidente argumentó que Obama se había atribuido poderes que le correspondían al Congreso, único órgano que puede legislar en materia migratoria.

Pero el juez, en su providencia, dijo que la determinación del presidente había sido arbitraria y caprichosa que causó un gran daño a los jóvenes traídos al país sin su consentimiento y quiénes consideran a Estados Unidos como su único hogar.

El juez pide al Gobierno Federal renovar los permisos de quienes ya estaban cobijados por el Daca, aunque no permite el trámite de nuevos casos.

La activista colombiana Maria Elena Hincapie, quien trabaja en inmigración catalogó la medida del juez cono una victoria transitoria y según publica el periódico El Tiempo, habrá que dar una fuerte batalla en las cortes de impredecibles consecuencias.

Desde hace varios días, los jóvenes vienen realizando protestas en el país pudiendo a Trump una ley de amnistía que beneficie a todos los que viven en Estados Unidos.