Jose Luis Cámara 2018-2022
Gobernación del Quindío socializó el ‘Plan Estratégico de Turismo 2018-2025′ a comerciantes y gremios del sector

31 de Enero de 2018. Este Plan arrojó que el Quindío es un escenario maduro dentro del panorama turístico de Colombia, y es el segundo destino más frecuentado del país, con cifras anuales de 850.000 visitantes.

Capacitaciones en temas de seguridad a visitantes, apoyo a la hotelería formal, fortalecimiento del turismo en parques temáticos y mejoramiento de la infraestructura vial fueron algunos de los aspectos del ‘Plan Estratégico de Turismo 2018-2025′ que socializó la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio a comerciantes y gremios del sector, acciones que hacen parte de la Política Pública en Turismo que el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá emprenderá de la mano de estos actores con el fin de aprovechar los atractivos naturales, culturales y gastronómicos que tiene el departamento para posicionar al Quindío a nivel mundial.
Teniendo en cuenta que el departamento es el segundo destino más frecuentado del país, con cifras anuales de 850.000 visitantes, también se implementará la promoción y divulgación de este destino a nivel nacional e internacional, ampliando la difusión en internet y redes sociales, entre otras estrategias que apuntan a atraer más visitantes para que su estadía sea productiva, lo que redundará en generación de empleo y desarrollo en la región.
Juan David Pachón Morales, director de Turismo, Clúster y Asociatividad, indicó que la implementación de una política pública en Turismo entrega a los actores más influyentes del sector lineamientos claros y actualizados sobre el comportamiento que tendrá el turismo en el departamento, así como las medidas que se deben adoptar para aprovechar que Colombia está de moda, por ello el Quindío debe enfocarse hacia el turismo internacional y convertirse en un paso obligado dentro del itinerario de cualquier viajero que decida visitar el país.

Los empresarios que asistieron a la socialización del ‘Plan Estratégico de Turismo 2018-2025’ vieron con buenos ojos que se propiciara este tipo de espacios, pues es así que pueden conocer cómo está el turismo en la región, cuáles son las debilidades y los atributos que se pueden fortalecer, todo esto articulado y con el apoyo de la Gobernación del Quindío.

“Este ‘Plan Estratégico de Turismo’ nos abre los ojos para saber cuál va a ser el comportamiento del mismo y cómo debemos estar preparados para lo que viene. Estamos muy complacidos que desde la Gobernación exista un plan para proyectar el turismo y que nosotros como empresarios seamos más colaboradores”, expresó Luis Fernando Parra, presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodrés.

Igualmente, las agremiaciones resaltaron la importancia de esta iniciativa para el turismo en el Quindío, pues a partir de este se puede propiciar un encadenamiento productivo y una articulación entre hoteles, restaurantes, parques, entre otros, para ofrecer a los turistas un itinerario seguro, a buen precio y que incluya todos los atractivos más representativos de la región, y así su paso por el Corazón Verde de Colombia sea una experiencia inolvidable.