28 de marzo de 2024

Gobernación atendió en 2017 diariamente 5548 niños indígenas con el Plan de Alimentación Escolar

15 de enero de 2018
15 de enero de 2018

Pese a que no se han llevado al cabo los diálogos con esta población, por la no entrega total de las armas retenidas de propiedad de la Policía, el mandatario destacó que continúan las inversiones para el bienestar social de los indígenas.

Pereira, 16 de enero de 2018. El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, destacó las inversiones que se ejecutan en beneficio de la población indígena del departamento y con las cuales se busca mejorar la calidad de vida de esta población. El mandatario, reiteró que, pese a que no se han reanudado los diálogos debido a que no han entregado la totalidad de las armas de propiedad del Estado en cabeza de la Policía, y que fueron retenidas por los indígenas, para la administración departamental es imperativo continuar con la inversión de recursos que genere mayor bienestar social.

“Nosotros trabajamos por las comunidades indígenas, independientemente si nos sentamos o no a dialogar con ellos, nuestra inversión es amplia en la comunidad indígena y estamos trabajando para que siga llegando inversiones del gobierno nacional, pero además del departamento para mejorar sus condiciones de vida”, indicó el Gobernador.

En ese sentido, destacó las inversiones en estudios y diseños de seis tramos viales del proyecto ‘Caminos Ancestrales’en Pueblo Rico de Itauri – Chatas, La Punta – Embordo y Dokabú – Alto Currupipi; y en Mistrató, Jeguadas – Purembará y San Antonio del Chamí – La Unión; obras que beneficiarán positivamente a la población.

Adicionalmente, anunció que ya están los recursos para el centro de salud del corregimiento de Santa Cecilia y las inversiones que se han hecho en el Hospital San Rafael de Pueblo Rico.

Para el Gobernador de Risaralda es muy importante continuar con las inversiones que se han adelantado en salud, educación e infraestructura y que beneficia a esta población con enfoque diferencial; pero reiteró la necesidad de aclarar lo sucedido con las armas y ratificó el llamado a que devuelvan estos instrumentos de uso potestativo de la Policía, mientras los organismos avanzan en la investigación respectiva.

“Aquí hay un compromiso de las autoridades indígenas que realizaron la minga que prácticamente secuestraron a 18 policías y retuvieron las armas, que ellos deben devolver las armas porque esto no puede volver a ocurrir;  estamos en un país libre, democrático, donde tenemos derecho a ejercer la protesta, y naturalmente a los indígenas a realizar sus mingas para defender sus derechos; ellos necesitan mejorar sus condiciones de vida y tienen todo el derecho a protestar, pero a lo que no tienen el derecho es a retener personas y a retener armas que son de uso del Estado colombiano”, puntualizó Sigifredo Salazar Osorio.

Otras inversiones

También se han invertido $606 millones en programas de salud sexual y reproductiva con énfasis en la lucha contra la ablación genital en la población indígena, de los cuales, para Pueblo Rico fueron $257 millones, en Mistrató $174 millones, en Marsella $103 millones; con la inversión de Marsella se van a beneficiar las colonias indígenas de Pereira.

De igual manera, recursos por valor de $200 millones para prevención en salud y enfermedades transmisibles a través de un grupo extramural en los hospitales de Pueblo Rico y Santuario.  Con esta inversión las comunidades indígenas de estos municipios podrán ser atendidas en sus propios resguardos.

Y la Unidad Móvil Médico Odontológica en Marsella con una inversión de $270 millones, que espera atender una población rural de casi 10.000 habitantes, donde también se encuentran asentadas las comunidades indígenas. A esta gestión se suma en 2018, tres unidades móviles nuevas para: Mistrató, Pueblo Rico y Quinchía.

Dato de interés

Además de la inversión en PAE, 260 indígenas han sido beneficios con el Plan de Alimentación Social, PAS, que lidera la Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Desarrollo Social.