Julio Cesar Cámara 2018-2022
Gazapito. “Alza”, ¿término del género masculino?

Por Cazador.

De regreso de vacaciones, volví a conectarme con la radio colombiana, y me recibieron con un primer gazapo, bastante común, que surge de los esfuerzos de nuestro idioma por evitar las cacofonías malsonantes. Resulta que hay palabras femeninas cuya pronunciación empieza por el sonido de la “a” acentuada, lo que hace que cuando se las expresa antecedidas por el artículo (definido o indefinido) “la” o “una”, suenen muy forzadas: “la águila”, “una hacha”, “la hambre”, “una arma”, “la alma”, “una ánfora”. Por eso, en esos casos se debe usar el artículo correspondiente al género masculino, sin que pierdan por ello su género propio, el femenino. Entonces se dice “el hacha afilada”, “el arma asesina”, “El ánfora traslúcida”, “tengo un hambre canina”.

Y resulta que el martes 9 de enero, a las 8 y 20 de la mañana, en emisión nacional del noticiero radial de RCN, el profesor Jorge Restrepo, asesor de esa cadena en asuntos económicos (y, no gramaticales, por lo que se ve) al referirse a los aumentos que está sufriendo el precio internacional del petróleo, se permitió comentar: “…por eso el alza es así de alto”. De alta, admirado profesor. De alta.

  • Orlando López García

    Ojalá Cazador atienda mi ruego. He pedido a los comentaristas del Idioma, en los distintos medios, que por favor controlen la ¨puesorrea¨ que viene afectando tanto a la radio como a la televisión. Los periodistas colombianos han modificado el sagrado principio de la comunicación que aconseja ¨decir lo que se va decir, decirlo y decir lo que se dijo¨ para cambiarlo por el ¨ Entra con el pues, sigue con el pues y termina con el pues¨. Infortunadamente esos preclaros comentaristas mantienen muy ocupados produciendo disquisiciones profundas sobre la Lengua de Castilla (bellísima, por cierto) y no parecen preocuparse por un fenómeno similar al del verbo poner que los hace colocarse molestos por mi solicitud o colocarse bravos si les insisto. Por ejemplo, la Defensora del Idioma de Caracol, distinguida periodista pastense me mandó a freír espárragos porque use lel termino ¨asquerosa¨ al referirme a la fea costumbre de soltar la puesorrea al aire…