Jose Luis Cámara 2018-2022
“Fue como una postal mágica el Paisaje Cultural del Café”: Reina Internacional del Café

 

Imagen Facebook

Vanessa Valencia

La española Carmen Serrano Porras, Reina Internacional del Café, se fue enamorada de Manizales y el Paisaje Cultural Cafetero. Lo que más le llamó la atención fue el paisaje tan verde y colorido.

También la cautivaron la forma de las montañas y las aves que lo sobrevolaban. “fue como una postal mágica, tan diferente a lo que estoy acostumbrada, que la única palabra que se me ocurre es esa, “mágico”, dijo

¿Qué fue lo que más disfrutó de su estadía en Manizales?

Lo que más disfruté de esta experiencia en Manizales fue su gente, la gran acogida que nos dieron a todas las participantes, el trato y el hacernos sentir como en casa a pesar de los miles de kilómetros que me separaban de mi hogar. Y con ello, me dieron más ganas de luchar por la Corona y seguir unida a esta gran ciudad, no grande por su tamaño, sino grande por su corazón.

¿Cuál fue la mejor experiencia y el evento que le llamó la atención del Reinado Internacional del Café?

La mejor experiencia fue el desfile de las Naciones, donde todas expusimos nuestras diferentes culturas, con las que convivimos a diario, y de nuevo la acogida que nos dio el público de Manizales durante todo el desfile. Los regalos que nos dieron y las palabras de apoyo, que incluso me emocionaron al oír: “España sé nuestra Reina”.  También destacaría la ruta por el proceso del Café, pues es muy curioso que algo tan común que tenemos a diario, como es una taza de café, y que nunca nos paramos a pensar cuál es la historia ni cómo llega a nuestras manos. Me gustó conocerlo a fondo.

Una vez le propusieron representar a su país en este certamen ¿Cuál fue su respuesta? ¿Quién o qué la motivó a participar?

Mi respuesta fue un SÍ rotundo. Soy una persona muy activa, que tenía muchas ganas de “cruzar el charco”, como le decimos en España, y no había tenido nunca antes la oportunidad. Y si además le añadimos la representación de mi país, me sentí muy afortunada de ser la elegida. Me gusta mucho aprender y conocer culturas diferentes a la mía, y esa fue mi motivación para llegar al certamen: aprender de todo lo que estuviera en el camino a la Corona.

¿Qué es lo que más le gusta del Café?

Lo que más me gusta del Café es la compañía. En España, “ir a tomar un café” es quedar con amigos que hace mucho que no ves, reencontrarse con seres queridos, disfrutar de grandes noticias; en definitiva, un nexo de unión… ¡Y además está delicioso!

¿Cuál fue la estrategia que utilizó para conquistar a los uniformados y al jurado y convertirse en la nueva Reina de la Policía?

No hay estrategias. Simplemente fui yo misma, alegre y cercana, me interesé por el mundo de la policía e incluso me aprendí los códigos clave de las situaciones policiales. Supongo que vieron en mí las cualidades necesarias para dicho puesto, la seguridad con la que hablaba y las ganas de aprender. Fueron un gran apoyo, tanto los generales como los edecanes, que estuvieron cuidando de nosotras y les estoy muy agradecida por cada detalle.

¿Cómo fue su preparación para convertirse en señorita España?

Mi preparación fue especialmente enfocada en el mundo del café, estudiar la cultura en la que iba a introducirme, conocer acerca del café todo aquello que no supiese, y realmente me sorprendí de lo grande que es ese mundo. Respecto al tema protocolo y oratoria, no tuve preparación, siempre soy yo misma.

¿Qué aprendió del café colombiano durante el concurso?

¡Por supuesto! Aprendimos sobre el proceso de cultivo, recolección, lo importante que es para la economía del país y las familias encargadas, las variedades, proceso de selección, sabores, y lo más importante, degustación. Me llevo un abanico de conocimientos muy amplio y sé que aún hay espacio para más.

Sumando todas las vivencias y aprendizajes en el marco del Reinado Internacional del Café ¿Cómo mostraría el café colombiano y su cultura ante el mundo?

Aludiré a las características que lo diferencia del resto. La cultura cafetera de Colombia es una de las más importantes, y lo que la diferencia es la dedicación y el cariño que cada familia emplea en sus cultivos, los avances en las estructuras internas de las semillas para mejorar las condiciones y sobre todo ese sabor tan diferenciado, suave y delicioso por el que se caracteriza.

¿Qué es lo que más destaca del paisaje cultural cafetero?

Lo que más llamó mi atención, fue el paisaje tan verde y colorido, la forma de las montañas y las aves que lo sobrevolaban… fue como una postal mágica, tan diferente a lo que estoy acostumbrada, que la única palabra que se me ocurre es esa, “mágico”.

¿Cuáles son sus propósitos y aspiraciones como reina internacional del Café?

Principalmente elevar el nombre del café colombiano hasta su máximo auge, y difundir por mi país y con ello, por Europa, lo que aquí en Manizales y en Colombia se hace. Tiene que conocerse en profundidad en el mundo entero: tener la oportunidad de acceder al Café de Colombia, interés por conocer la ciudad y la Feria, y como no, a su magnífica gente. Estaré a disposición de la Policía de Colombia, de la ciudad de Manizales y de la Organización del Reinado Internacional del Café para todo lo que necesiten de mí y todo lo que pueda aportar.

¿Cómo quiere que la recuerden?

Sólo quiero que me lleven en el corazón tal y como han conseguido que haga yo, llevarles para siempre en mí, y eso que acabo de comenzar esta experiencia y ya me han marcado. Espero hacerlo lo mejor posible, dar siempre lo mejor de mí y mejorar la situación del café colombiano, y que eso sea lo que me defina como Reina y me diferencie del resto.

¿Cómo motivaría a las personas de su país para que vinieran a conocer a Manizales?

Manizales, la Ciudad de las Puertas Abiertas, se caracteriza por su buena y cálida gente, y no solo es la capital de Caldas, sino que es la Capital del Eje cafetero. Tiene la mejor feria de América, y desde España, me atrevería a decir que Manizales tiene la mejor feria del mundo, pues es muy completa. Compartimos cultura e historia, así que no dejamos de ser ciudades hermanas. Patrimonio Cultural por la UNESCO, es una ciudad digna de conocer. Me siento como si un pedacito de España se encontrase en Colombia, simplemente escuchando su himno, al ritmo del pasodoble.

¿Qué relevancia le ve a la realización de un reinado internacional del café?

Tiene gran importancia, ya que el café es la industria más importante de Colombia, y que se mueve mundialmente; por ello, celebrar cada año un reinado internacional en nombre del café es una forma de hacer ver este trabajo y todo lo que lo engloba, y difundirlo.

¿Cuál es la importancia del Café en la economía de su país?

ESPAÑA – CARMEN SERRANO PORRAS – EDAD: 21 – ESTATURA: 1.72 – PESO: 55KG – BUSTO: 85 – CINTURA: 62 – CADERA: 90 – IDIOMAS: ESPAÑOL, INGLÉS, ALEMÁN – PASATIEMPO: LEER, DEPORTE, BAILAR

En España se produce café sólo en las Islas Canarias, Agaete, se llama, y tiene 200 años de historia. Pero producimos en muy poca cantidad, por lo que no tiene la misma importancia que en países como Colombia o Brazil. Somos consumidores de café, con 4,7 kg de media de café por persona al año, y el que abunda principalmente, después de haber conocido el colombiano, no se acerca a la calidad de este, ni de lejos.

¿Qué es lo primero que va a hacer como Reina del Café?

Estamos a la espera de recibir órdenes desde la Organización, pero por lo pronto, difundir la feria de Manizales y el café de Colombia aquí en España, a través de los medios de comunicación, poder contar esta magnífica experiencia.

Si pudiera modificar alguna norma o evento de este certamen ¿Cuál sería?

La única que se me ocurre, es que dejen a las candidatas una semana de vacaciones, después del certamen, porque dan ganas de quedarse allí a vivir, y una semana nos sabe a muy poco. Pero no tengo ninguna queja ni mejora, pues la organización ha sido impecable y el certamen lo es, independientemente de quien se lleve la corona, todas las candidatas estamos contentas con los eventos y la Organización del Reinado Internacional del Café,  el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales, la Policía Nacional de Colombia y el Gobierno de Caldas, y no me olvido de mencionar, la gente y la prensa de Manizales. Desde aquí agradecerles todo lo que han hecho por nosotras.

¿Con qué percepción se va de Manizales y Colombia?

Me voy con una imagen de Colombia que no conocía, pero sobre todo me voy con ganas de volver, enriquecerme aún más con su cultura y su gente, y poder mantener todo el contacto que pueda con Manizales. Además, el lema “la Ciudad de las Puertas Abiertas” casa a la perfección con ella y nos lo han demostrado. Quiero volver lo antes posible, quiero conocer más ciudades de Colombia, y acercarme a todas las recomendaciones de lugares que he recibido. Gracias por todo.