Julio Cesar Cámara 2018-2022
“En Manizales existen edificios de apartamentos que pagan catastro como si fueran lotes”: Alcalde de Manizales

“El Igac ha sido irresponsable con Manizales y los municipios de Caldas”:, dice el mandatario en entrevista con EJE 21.

“Además de edificios de apartamentos que pagan catastro como lotes, también existen cantidades de viviendas que han sido convertidas en negocios, y siguen pagando como si fueran viviendas”

Manizales.En Manizales existen edificios de apartamentos que pagan catastro como si fueran lotes”, dijo el alcalde José Octavio Cardona León, en una entrevista con EJE 21 en la que destacó que la capital caldense “volvió a pensar en grande”.

“Nosotros quisiéramos cobrarles a los edificios de apartamentos lo que deben pagar por catastro, pero no tenemos las herramientas para hacerlo porque el Agustín Codazzi no nos ha hecho la actualización. Nuestro atraso en este sentido es grande”, expresó Cardona.

Por lo demás, el mandatario consideró que la ciudad va en la dirección correcta. “Tengo que decirle con claridad que este año la inversión estará muy por encima de los gastos de funcionamiento”, sostuvo.

Expuso como ejemplo de este proceso, la recuperación fiscal que La ciudad que ha mejorado en varios puestos su ubicación en el ranking fiscal. “Estamos, en el departamento, en el segundo puesto después de Villamaría”.

Cardona estimó que “Mall Plaza Puerta Grande y el Intercambiador Vial de la Carola, tendrán un impacto grande en el desarrollo de la ciudad y recordó que hace ocho años se decía que en Manizales no se podía levantar un nuevo centro comercial porque se quebrarían los tenderos, pero en cambio se presentaba un desfile de vehículos hacía Pereira para hacer compras. Hoy Cable Plaza, Fundadores, San Cancio y Parque Caldas mantienen llenos”.

EJE 21 entrevistó a Cardona:

Señor alcalde: empecemos este diálogo hablando sobre el presupuesto de la ciudad ¿Qué tanto superará la inversión el gasto de funcionamiento en el presupuesto para este año?

Tengo que decirle con claridad que este año la inversión estará muy por encima de los gastos de funcionamiento. Este año el presupuesto está por encima de los 650 mil millones de pesos. Para el caso de una ciudad como Manizales, los gastos de funcionamiento pueden estar por el orden de los sesenta a sesenta y cinco mil millones de pesos. Esto representa apenas el diez por ciento del presupuesto, lo que redundaría en una mayor inversión.

¿Cómo está Manizales en el ranking fiscal?

En mi concepto, muy bien. La ciudad ha mejorado en varios puestos su ubicación en el ranking fiscal. Estamos, en el departamento, en el segundo puesto después de Villamaría. Como administración, nos deja muy tranquilos este posicionamiento porque eso significa que hemos sido cuidadosos en el manejo del gasto público.

¿Cómo está el endeudamiento de Manizales?

Manejable. El endeudamiento de la ciudad ha mejorado porque ya estamos acabando de pagar los compromisos con cargo de vigencias futuras. Para el año 2018 tenemos compromisos autorizados por el orden de 35 mil millones que creemos no los vamos a tomar, y para el año siguiente 18 mil millones. El endeudamiento, como lo dije hace un momento, es manejable. La parte difícil ya pasó.

¿Manizales requiere en este momento de una actualización catastral?

Se lo digo con toda seguridad: ¡sí! Tengo que decir que, desafortunadamente, el IGAC ha sido irresponsable con Manizales y con todos los municipios de Caldas. A esta entidad le hemos pedido en repetidas ocasiones que hagan una actualización catastral en la ciudad, pero no nos han atendido. A la entidad le ha faltado responsabilidad en su tarea de mantener actualizada catastralmente a las entidades territoriales.

Se dice que en Manizales existen edificios de apartamentos que pagan catastro como si fueran lotes. ¿Cuál es su percepción de este problema?

Eso es verdad. Además de edificios de apartamentos que pagan catastro como lotes, también existen cantidades de viviendas que han sido convertidas en negocios, y siguen pagando como si fueran viviendas. Adicionalmente, existen sectores que han evolucionado catastralmente y le están haciendo perder ingresos al municipio de entre ocho a diez mil millones de pesos anuales. Al IGAC le hemos pedido que nos actualicen las fichas catastrales, pero no han sido capaces de hacerlo.

¿Qué rezago tiene la ciudad en materia catastral?

Me quedó corto en la cifra si le digo que por lo menos ocho años. Aquí se han hecho pequeñas actualizaciones. Pero no estamos al ciento por ciento. Nosotros quisiéramos cobrarles a los edificios de apartamentos lo que deben pagar por catastro, pero no tenemos las herramientas para hacerlo porque el Agustín Codazzi no nos ha hecho la actualización.Nuestro atraso en este sentido es grande

¿Qué tanto se fortalecería el fisco municipal con una actualización catastral?

Nos podrían ingresar no menos de diez mil millones de pesos al año. Voy más lejos: nosotros llevamos más de un año tratando de conseguir con el DNP para Manizales que nos permitan el catastro regional multipropósito. Nos lo negaron porque no tenemos 500 mil habitantes. La solución a la que se llegó fue  conformar la asociación de la región centro sur, con Villamaría, Neira, Chinchiná, Palestina y Manizales, para superar el escollo del número de habitantes y poder en consecuencia acceder a un sistema de catastro regional que nos permita actualizarnos nosotros mismos, desde luego con permiso del Gobierno Nacional.

“Manizales es hoy una ciudad madura en materia comercial.  Con la apertura de Mall Plaza Puerta Grande en La Carola la ciudad adquirirá una nueva dinámica comercial porque habrá mayores ofertas”

Pasemos a otro tema, señor alcalde. ¿Cómo cree usted que va a impactar al comercio manizaleño la apertura del Mall Plaza Puerta Grande?

El impacto va a ser grande. Yo recuerdo que hace ocho años se decía que en Manizales no se podía levantar un nuevo centro comercial porque se quebrarían los tenderos. Sin embargo, todos los sábados se presentaba un desfile de vehículos hacía Pereira para hacer compras. Hoy Cable Plaza, Fundadores, San Cancio y Parque Caldas mantiene llenos. Tanto que en Cable Plaza a veces tienen que cerrar el parqueadero porque no tienen capacidad para recibir más compradores. Manizales es hoy una ciudad madura en materia comercial.  Con la apertura de Mall Plaza Puerta Grande en La Carola la ciudad adquirirá una nueva dinámica comercial porque habrá mayores ofertas.

Y en movilidad cómo van a impactar a ese sector las obras del intercambiador de La Carola?

Positivamente. En primer lugar, la valorización de los terrenos en ese sector será grande. Será un corredor con alto impacto en materia de movilidad. El intercambiador de La Carola agilizará el tránsito automotor pero, al mismo tiempo, le dará una nueva dinámica al sector. Sobre todo porque habrá unas obras adicionales: dos puentes que ya fueron aprobados por el Invama, uno para mejorar el ingreso al barrio Minitas, y otro para agilizar el tránsito desde La Enea. Esperamos a que esos puentes, adicionales al intercambiador, se inicie su construcción en abril.

¿Está abandonado el proyecto para construir la avenida Sesquicentenario que arrancaría desde Ondas del Otún e iría hasta la Plaza de Toros?

Ese proyecto no está abandonado. Lo que ocurre es que la gestión de compra de predios es complicada. Yo creo que lo que se está haciendo en este momento en la ciudad, la construcción de la Avenida Marcelino Palacio, es prioritario. No podemos dejar sin terminar una obra para iniciar otra. Hay que darle desarrollo a otras obras antes de iniciar una que tiene un costo elevadísimo.

¿Usted cree que en Manizales hemos dejado de pensar en grande?

No. Aquí nunca hemos dejado de pensar en grande. Hoy en la ciudad se está construyendo el centro comercial más grande del Eje Cafetero. Y estamos pensando en sacar adelante el Aeropuerto del Café. Y tenemos un proyecto para una nueva línea del cable aéreo. Eso es pensar en grande. Y porque pensamos en grande somos la ciudad catalogada como el mejor vividero de Colombia

 

  • Libertad Maria Serna

    UYyyyyyyyyyy y “dizque es abogado”, de bolsillo.