Julio Cesar Cámara 2018-2022
En 2018 cambia el valor del pasaporte

Producto del aumento del impuesto de Timbre Nacional, tributo que aplica a documentos públicos y privados, el costo del pasaporte a nivel nacional se incrementó en $2000.

Pereira, 03 de enero de 2018. Desde el primero de enero de 2018 los ciudadanos que requieren sacar el Pasaporte en Colombia deberán cancelar $2000 adicionales, que corresponden al Impuesto de Timbre cobrado por la DIAN.

El director de Pasaportes, Leonso Betancur Botero, explicó que el pasaporte electrónico en Risaralda ahora tendrá un valor de $234.800 y el pasaporte ejecutivo $324.800.

El funcionario explicó que las tarifas base establecidas por la Cancillería no se modifican, pero el valor total sí cambia producto de los valores del impuesto de timbre, que es una contribución con la que el Departamento Administrativo de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) grava los diferentes bienes y servicios que suministra el Estado a través de sus diferentes entidades.

Gracias al plan de mejoramiento liderado por el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio, el 2017 fue un año positivo la expedición de pasaportes ubicando al departamento en el tercer departamento a nivel nacional.

En Risaralda 43.000 pasaportes fueron emitidos en el 2017, generando al departamento ingresos por $2900 millones de libre destinación.

Dato de interés

El Ministerio de Relacionales Exteriores ubicó a Risaralda como el tercer departamento en expedición de Pasaportes, a nivel nacional superado solo por Valle y Antioquia.