Julio Cesar Cámara 2018-2022
El plan de desarrollo avanzó en el 45% en los primeros dos años de gobierno. El balance es positivo y secretarías ya están listas para empezar proyectos del 2018

Manizales, 03 de enero de 2018. Un balance positivo se logró en el cumplimiento físico y financiero del plan de desarrollo “Caldas Territorio de Oportunidades”. En su meta física para el 2017 se tuvo una ejecución cercana al 90%, lo que garantiza que en los dos primeros años de gobierno se cumplió con el 45% del total del cuatrienio.

La ejecución presupuestal avanza en un 84%, dato que aumentaría esta semana luego del reporte definitivo, que le daría puntos adicionales. Estos informes, que socializaron hoy los secretarios y el gobernador en Consejo de Gobierno, muestran un buen cumplimiento financiero y de metas de los diferentes sectores.

El secretario de Planeación de Caldas, Juan Felipe Jaramillo Salazar, manifestó que este año fue muy arduo en aprobación de proyectos. Las principales cifras se derivan en frente como el Plan Vial, la aprobación de los recursos de Isagén y se concretaron varios proyectos ante el Gobierno Nacional, por cerca de 170 mil millones de pesos.

El jefe del despacho agregó: “tenemos un fuerte impulso de cerca de 78 mil millones en obra física, que van directamente a los municipios del departamento, y tuvimos la aprobación de 35 mil millones por recursos de regalías que también permitirán completar nuestro plan vial y hacer mejoramientos de vivienda urbana y rural. Esto impulsa el plan de desarrollo en este cuatrienio. Como secretario de Planeación ese es mi compromiso”.

Para este año

A cerca de 700 mil millones ascienden los recursos con los se contará para el 2018. Es una cifra histórica para ejecuciones en el departamento, distribuida así:

  • 517 mil millones en inversión del presupuesto.
  • 78 mil millones de pesos de Isagén
  • 35 mil millones de pesos de regalías ante el OCAD. Esto da una cifra cercana a los 670 mil millones de pesos, que ya están garantizados y concentrados para bienes y servicios.
  • Con las gestiones adicionales que se realizan se espera la aprobación por OCAD paz por 8 mil millones de pesos para favorecer las zonas más golpeadas por el conflicto armado en el departamento. Adicional, construcciones en el segundo trimestre del año con proyectos para placas huellas en las zonas rurales, que dará mayor empleo y permitirá mejorar las zonas de conectividad con las cabeceras municipales.