11 de diciembre de 2018

Dos grupos de teatro colombianos se presentarán en el Festival de las Artes de Valparaíso, Chile

8 de enero de 2018
8 de enero de 2018
X2 Teatro y Laboratorio, un Viaje hacia el Bufón Sagrado, fueron los dos grupos seleccionados por la directora del Festival de las Artes de Valparaíso, Chile, Carolina Pasten, en su visita a Colombia programada durante Palco 2017, una plataforma creada por el Ministerio de Cultura.  Gracias a esta iniciativa en 2017, destacados programadores internacionales de España, Chile, Argentina, Salvador, Bolivía, Alemania, México y República Dominicana, entre otros, visitaron el país para conocer el talento nacional en las áreas de teatro, circo y danza y con el propósito de ampliar las posibilidades de circulación de las artes escénicas colombianas en festivales, bienales, teatros y espacios internacionales.
Como resultado de esta promoción en torno al potencial artístico que tiene el país, los grupos de teatro, X2 Teatro con la obra ´Simplemente José´ y Laboratorio, un Viaje Hacia el Bufón Sagrado con la obra ‘La Paz’, serán protagonistas en la próxima edición del Festival de las Artes de Valparaíso, en el que además, Colombia será el país invitado de honor.
Para Carolina Pasten Valenzuela, Directora del Festival de las Artes de Valparaíso, la invitación a Palco fue una gran oportunidad para poder seleccionar obras que estuvieran acorde con los objetivos del Festival que dirige: “Me llamó la atención el tema de la paz y el proceso que se está trabajando en Colombia. Era importante poder tener la mirada de los artistas en torno a lo que ha significado este proceso y cómo se está sanando”.
Y agregó: “Por ejemplo ‘Simplemente José’ es un relato testimonial de lo que le puede estar pasando a muchos niños en Colombia, es muy emotivo y es muy interesante la simplicidad de la puesta en escena y lo intenso de la actuación.  Así mismo de la obra ´La Paz´, me interesó que es una producción chileno-colombiana que es el reflejo en conjunto entre los dos países y que habla de la paz pero desde otro tono.  Está muy bien hecha, es una mirada sarcástica y critica de cómo se percibe lo que sucede en el país”.
 
Colombia país invitado de honor en el FAV

En el VIII Festival de las Artes de Valparaíso Colombia será el país invitado de honor con una gran delegación de artistas como el poeta Nelson Romero Rey, ganador del Premio Nacional de Poesía y Totó la Momposina y sus tambores, ganadora del Premio Nacional de Vida y Obra, los dos galardones de MinCultura. Así mismo, estarán presentes la compañía de danza contemporánea Cortosinesis con su obra ‘Papá ya no quiero ser papaya’ y la Coordinadora del Área de Teatro y Circo del Ministerio de Cultura, Linna Duque, que participará en un conversatorio sobre la importancia de la internacionalización de las artes escénicas, junto a programadores internacionales, artistas invitados de otras regiones y a representantes del sector local.
De igual manera, artistas y agrupaciones colombianas residentes en Chile harán parte de la nómina nacional en Valparaíso, como Gaitambó, grupo de música afrocolombiana y tradicional; Colombia Tierra Querida, grupo de danza y música; La Parranda de Beto, grupo vallenato; Combo Bakano, agrupación de Salsa; el espectáculo de cuantacuentos tradicional y escénico Kankurua con la obra ‘Los Caminos de Macondo’; el Colectivo de Migrantes de Antofagasta y la artista visual Luna.
 –
Sobre los grupos de teatro invitados al FAV
X2 Teatro de Manizales, Caldas, es un grupo de experimentación teatral, dirigido por Giovanny Largo. Ha desarrollado un lenguaje intimista donde prevalece el texto dramático y el trabajo de actuación. Sus propuestas incluyen el teatro callejero, el circo contemporáneo y el teatro de sala. Sus inicios fueron mediante la vinculación de jóvenes a los programas de fomento cultural de la casa de la cultura de Manizales, donde desarrolló un lenguaje propio y una estética particular, que su público reconoce.
Actualmente realiza proyectos pedagógicos en la región que van desde festivales, encuentros y coproducciones, apoyando las escuelas independientes y los procesos comunitarios vinculados al teatro.
Con la obra ´Simplemente José´, de manera poética y descarnada, se plantea el desplazamiento del hombre rural colombiano y víctima del conflicto. Se trata además de un homenaje a quienes desde sus limitaciones han hecho frente a la barbarie, revelando una esperanza en sí mismos, que logra contagiar el espíritu y convencer a los demás que aún hay una salida frente la guerra, la incomunicación y la desigualdad.
Por su parte, El Laboratorio un Viaje Hacia el Bufón Sagrado con la obra ´La Paz´, presenta a Trigeo, el héroe cómico que parte hacia el Olimpo montado sobre un escarabajo que amasa bolas de desperdicios. El fin es mediar ante los dioses y conseguir que la paz sea liberada de quienes la tienen secuestrada. Ese misterioso animal cropolálico o ´comemierda´, para decirlo en términos de poesía popular, los empuja hacia la escatología, es decir, hacia los fines últimos de las cosas.
Al elegir esta cabalgadura hacia la paz, ya les advierte que cualquier viaje de esta índole no estará exento de fango y suciedad. La nobleza del fin, sin embargo, anima a enfrentar vicisitudes y miserias, aunque en el camino de rescate de la paz se desvele quiénes son los que se benefician de la guerra. Esta comedia cuenta con la coproducción de la Fundación Circo Manizales, Ñame, Ñame Teatro, Instituto de Cultura y Turismo de Manizales, Corporación  Caza Retazos y Tribu Imaginaria España .
Sobre el Festival de las Artes de Valparaíso 2018 
 
Su programación cuenta con 76 actividades gratuitas y más de 760 personas darán vida a los cuatro días de fiesta, entre el 24 y 27 de enero. El programa incluye 59 elencos, 16 panoramas de música, 13 obras de teatro, ocho relativas al patrimonio, además de circo, artes visuales, poesía, danza contemporánea, arte sonoro, talleres y conversatorios.
Esta parrilla cultural se ha conformado con actividades provenientes de Colombia, de la colectividad colombiana residente en Chile, de las organizaciones comunitarias de Valparaíso y también contempla espectáculos que viajarán desde todas las regiones del país.
Con información del Ministerio de Cultura