19 de abril de 2024

Concertación para construir una ciudad sostenible

16 de enero de 2018
16 de enero de 2018

Armenia, 16 de enero de 2018. El alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, junto a su equipo de trabajo, se reunió con los representantes del sector de la construcción de Armenia para aclararles los motivos que lo llevaron a derogar los decretos relacionados con el plan de ordenamiento zonal en la avenida Centenario y el decreto que reglamentaba las compensaciones urbanísticas en el municipio.

En una reunión de casi 4 horas, el mandatario les reiteró que la motivación de la Alcaldía es velar por la defensa de todos los ciudadanos, protegiendo la naturaleza (fauna y flora silvestre), defendiendo el derecho a contemplar el paisaje, y garantizando que la ciudadanía pueda disfrutar del espacio público.

“Al derogar el decreto que permitía compensar económicamente el espacio público, lo que hicimos fue proteger la calidad de vida de los niños y los abuelos. ¿Qué precio tiene la sonrisa de un niño, mientras disfruta en un parque? o ¿cuánto vale la caminata de unos abuelos por una zona verde? La respuesta es que nada de eso tiene precio”, manifestó.

Por su parte, César Augusto Mejía Urrea, presidente de Camacol Armenia, calificó el encuentro como muy productivo, ya que como empresarios pudieron intercambiar opiniones con el alcalde y conocer cuáles van a ser los procedimientos a futuro.

“Yo creo que la Alcaldía no está en contra del gremio, pero sí considero que debe haber una buena relación, una buena comunicación y muchas más reuniones como estas para poder analizar los problemas que tenemos y aportar a las soluciones”, agregó.
Así mismo, Uriel Orjuela Ospina, presidente del Comité Intergremial, resaltó la manera constructiva, respetuosa y amistosa cómo se llevó a cabo la reunión. “Este es el punto de partida para que los constructores y los gremios acompañemos al gobierno municipal en esa labor tan difícil que representa hacerle ajustes al ordenamiento del territorio”.

De igual manera, Claudia Milena Hincapié Álvarez, directora de Planeación Municipal, indicó que la próxima semana se llevará a cabo otra reunión para continuar escuchando a los gremios, pero que además en días posteriores se realizarán talleres, en los que los constructores podrán realizar sus propuestas, teniendo en cuenta los lineamientos del Plan de Ordenamiento Territorial.

“Tenemos claridad sobre las tareas pendientes. Sabemos los estudios que tenemos que hacer, como por ejemplo, el estudio de microzonificación, puesto que, de acuerdo con la cartografía de detalle podremos determinar exactamente en cuáles lotes del municipio se puede construir, a qué alturas, cuáles deben ser los retiros de zonas de pendientes y cuáles la áreas de protección ambiental; con esto podremos garantizar el desarrollo del sector y la consolidación de una ciudad sostenible e inteligente”, puntualizó el educador Álvarez Morales.