10 de diciembre de 2018

Colombianos en el exterior elegirán a dos nuevos representantes para Congreso en marzo

Por Héctor Rodríguez Villa
21 de enero de 2018
Por Héctor Rodríguez Villa
21 de enero de 2018

Héctor Rodríguez Villa

Los colombianos en el exterior elegirán en marzo a dos representantes en el congreso aunque la votación no registre más del 10 por ciento de los electores.

Jaime Buenahora, quien en las pasadas elecciones obtuvo 3.600 votos del partido de la U, no irá a la reelección y en su remplaza estará en la lucha José David Triana Hernández, quien espera obtener la mayor votación en Venezuela, donde viven miles de colombianos aptos para votar y en Nueva York donde el electorado también es muy amplío.

El candidato fue cónsul general de Colombia y allí ha venido adelantado campaña en los últimos días.

En las elecciones de 2.014 se inscribieron 571.420 colombianos residentes en el exterior y de ese número solo 48.000 se acercaron a las urnas para elegir su representante al congreso.

La Registradora informó que para las elecciones que se avecinan han sido habilitados en el exterior 234 puntos de votación en 217 consulados.

En el 2002, la Corte Constitucional permitió ejercer el voto a todos los ciudadanos, sin importar su residencia y de esta manera el ganador jairo Martínez obtuvo 8.777 voto de los cuales 6.700 fueron en el departamento de bolivar.

Después ello fue modificado y actualmente sólo se contabilizaban los votos en el exterior.

Se espera que en las elecciones de marzo el voto sea bastante reducido, según las estadísticas oficiales.