29 de marzo de 2024

Colombia en las manos de Elif

Por Guillermo Romero Salamanca
11 de enero de 2018
Por Guillermo Romero Salamanca
11 de enero de 2018

 

Crédito: Caracol Televisión

Por Guillermo Romero Salamanca

Todas las tardes, en punto de las tres, en restaurantes, cafeterías, salones billar, canchas de tejo, miles de personas se sientan frente a sus televisores para seguir la historia de “Elif”, una pequeña niña turca de unos 8 años que busca a su madre.

Las amas de casa interrumpen sus labores cotidianas, no contestan llamadas, a los nietos los adormecen para que no se les interrumpa cada escena que parece ser vital. Si usted, amigo lector, se le ocurre hacer alguna diligencia en ese horario, piénselo dos veces, porque no le atenderán.

Las tardes colombianas volvieron a los tiempos de “Simplemente María”, “Destino la ciudad”, “Betty, la fea”, “Café, con aroma de mujer”, “Los ricos también lloran”, “Mi amada Beatriz” o “La Abuela”, series que también causaron historia en la televisión colombiana.

 

Elif acaparó la atención de los espectadores nacionales con un melodrama que implica celos, venganzas, secuestros, traiciones, historias del pasado no reveladas, secretos, encuentros de familias ricas con pobres, corrupción, robos, delincuentes, caras bonitas, tipos bien vestidos, elegantes, escenas pulcras y mucha lágrima.

Un país donde crece la corrupción y la injusticia, donde las desigualdades darían para miles de dramas, personas de diferentes clases sociales siguen minuto a minuto el novelón turco y no parpadean. Pareciera que estuvieran viendo una Vuelta a España con Nairo Quintana o una final de la Copa Suramericana con Santa Fe.

No importa que el doblaje al español no sea el más correcto. Los adictos de la historia pasan por encima ese detalle y sólo respiran en los momentos de comerciales.

Elif es una producción turca y empezó a ser grabarla en el 2014 y se planea que sea una de las más largas de la historia. Cuando termine su cuarta temporada se llegarán a los 700 capítulos. La protagonista, Isabella Damla Güvenilir empezó a grabar cuando tenía 4 años, hoy ya es una jovencita que tiene miles de seguidores en el mundo entero.

En Colombia la novela más larga que se ha emitido fue “Pedro el Escamoso”, protagonizada por Miguel Varoni y que llegó a los 300 capítulos.

La patraña de Elif comenzó cuando Melek –una pobre muchacha del servicio– se enamoró de Kenan, el heredero de una inmensa fortuna, pero su madre no vio con buenos ojos el amorío y despachó a la embarazada lejos de su hogar. Claro, Kenan pensó que la ingrata lo había abandonado y se casó con Arzu.

Para colmo de sus males Melek comienza una relación con un tipo ruin y despiadado que sueña con vender a la recién nacida al mejor postor y pagar así sus deudas de juego, entonces, la coprotagonista entrega a su hija a una amiga.

El lío sigue. Kenan tiene dos hijos y después comienzan los líos entre apostadores, estafadores, intrigas, celos, reaparición de la Madre de Elif ante su suegra, quien le pide que le regrese a la pequeña.

Comienzan a buscarla, se sabe que vive en un barrio pobre, la policía interviene, Kenan descubre que tiene otra hija. La esposa se monta en ira. Escenas de copas rotas, malas caras, separación de cuerpos, chismes van y vienen, juicios, policía, peleas entre ladrones, golpes, intentos de asesinato y Elif sigue perdida.

Un día están cerca del sitio donde está retenida, pero por segundos, se pierde. Otro, a escasos metros. Así llevan al espectador a retenerse en la silla.

Isabella Damla Güvenilir, quien protagoniza a la estrella de la serie, nació el 18 de enero de 2009 en Nueva York, en Estados Unidos. Su padre es norteamericano y su madre es natural de Turquía.

En Colombia todavía los medios de comunicación entrevistan a ministros, a corruptos, a políticos con ganas de reelección y no están en la noticia: saber sobre el presente y el futuro de Elif, la novela que acaparó la atención de los televidentes vespertinos y que silenció a las suegras y a las dueñas de los hogares nacionales.