Julio Cesar Cámara 2018-2022
Alcalde de Manizales

Política con pimienta

Panorámica de Manizales

Desde ya la gente comienza a hablar del próximo alcalde de Manizales. Se hacen apuestas. Unos dicen que la troika Cardona, Castaño y Mesa seguirá gobernando la ciudad. Los adversarios repudian esa tesis. Aseguran que la Alcaldía regresará a los blancos. Los verdugos de opinión  critican  la troika por morena. Y los de este lado sostienen que es el pueblo el que elige y que no se dejarán sacar del poder. Los morenos piensan en Jorge Hernan Mesa, un  samaneño muy alzado. Los blancos hablan otra vez de Adriana Gutierrez. Además de mandar en el Centro Democrático, es el sumo dedo parado de la sociedad capitalina. Será entretenida la disputa.

Recobró la libertad Alberto velásquez

alberto velasquez

Alberto Velásquez

Por fin recobró la libertad el salamineño Alberto Velásquez, condenado a cinco años de cárcel por cohecho. La revista Semana recordó que Velásquez ofreció dos puestos, uno con sueldo de 2,5 millones de pesos en la Red de Solidaridad y otro con 3,5 millones en la Clínica del Seguro Social, como parte de la operación política del gobierno Uribe para asegurar la reelección.La Corte consideró que Velásquez incurrió en el delito de cohecho. Acostumbrado a la vida social de élite con todo a pedir de boca, este salamineño inflado y petulante debió sentirse menospreciado y humillado con un encierro tan prolongado. Un encierro que le ha dejado una lección: en la vida unas veces estamos arriba, y otras, abajo.

Jaime Alonso Zuluaga

Jaime Alonso Zuluaga

No lo quisieron recibir en ninguna parte. Como el hijo pródigo, volvió donde Óscar Iván Zuluaga, su entrañable primo, y no le paró bolas. Estuvo con el senador Mauricio Lizcano, a quien le cargó varias veces su maletín, y ya ni eso. Lo último que supimos fue que pidió “cacao” a su excompañero de fórmula, Hernán Penagos, y tampoco lo aceptó. El hombre va en caída y lo cierto es que, cuando se cae en esta condición, nadie lo ataja. Pobre Jaime Alonso!

En el Quindío se unen a Penagos

hernan penagos

Hernán Penagos

Algo muy parecido ocurre en otros frentes políticos. Aquí  abordamos sobre unos probables diálogos que se venían estableciendo entre el congresista caldense Hernán Penagos y un sector de Cambio Radical en el Quindío, indagando indagando, encontramos que las conversaciones no prosperaron y que el dirigente caldense se mantiene firme con el concejal de mayor futuro en Armenia Brayan Naranjo y la dirigente Gloria Raigoza. Por eso toma fuerza la posición de Luciano Grisales cuando indica que todo líder puede tener acuerdos con el candidato al senado de cualquier parte del país. En el Quindío las banderas de la U en manos de Hernán Penagos Giraldo, tiene como sus voceros oficiales a la señora Raigoza y al brillante concejal Brayan Naranjo, a la causa se vienen integrando un sinnúmero de importantes líderes que creen en la labor que desarrolla en Armenia el concejal y en el congreso el caldense Penagos Giraldo. A propósito de Brayan Naranjo, su propósito a cámara está encaminado a respaldar decididamente a Luciano Grisales. Conocí igualmente que el representante por Antioquia Juan Felipe Lemos adelanta contactos en el Quindío para integrar líderes a su grupo, muy seguramente lo veremos con frecuencia en estos días por estos lados. Lemos aparece con el 9 de la U. Me Pica la Lengua.

Zuluaga se queda solo

Óscar Iván Zuluaga

Siguen cogidos de las greñas el caldense Óscar Iván Zuluaga y el senador José Obdulio Gaviria. Dicen los uribistas de viejo cuño que la propuesta de Zuluaga para que se geste una coalición con todos los sectores del NO de cara a las elecciones presidenciales de mayo, obedece a una “pica” de Óscar Iván con Iván Duque. “Traducción del discurso: como no fui el candidato del CD, entonces que no haya candidato del CD que mejor sea de otro partido”, expresó José Obdulio. “Zuluaga, desde que se le negó la posibilidad de ser candidato presidencial cortó todo tipo de relación con Iván Duque y aunque está haciendo campaña con candidatos al Congreso no se le ha escuchado una sola frase de respaldo al aspirante de su partido”, según Caracol Radio. Con dos enemigos tan fuertes en el uribismo, a Óscar Iván no le queda otro camino al de quedarse callado o expresar “apagá y vámonos”.

Luis Fernando Duque en Caldas

Este fin de semana se encuentra recorriendo Caldas el senador liberal antioqueño Luis Fernando Duque. El político pretende arañar un pedazo importante del potencial electoral no solo de Caldas, sino de Risaralda y Quindío para completar la votación que demanda su reelección congresal. En esta aspiración tiene el respaldo de dos candidatos a cámara de representantes: Mario Aristizábal Muñoz, de Cambio Radical, y el médico Néstor Toro Villa, liberal a secas.

Samy Merheg en Manizales

Samy Merheg

Al promediar la semana entrante también estará en Manizales, el risaraldense Samy Merheg, quien le está coqueteando duro a los electores de Caldas. Semanalmente visita al menos una vez a la capital caldense y realiza giras por el occidente, centro y oriente del departamento en un esfuerzo por fortalecerse en esta región.

“Persecución política”

Sandra Paola Hurtado

La Procuraduría General de la Nación, le dañó el caminado a la ex gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado. Cuando estaba en plena campaña política, la aspirante a cámara de representantes por Cambio Radical recibió la noticia de que fue destituida e inhabilitada por 12 años por la Procuraduría General de la Nación. La salva que fue un fallo en primera instancia y por lo tanto tiene posibilidades de defenderse y eventualmente tumbar el fallo. La exmandataria, por lo pronto, se salió con las suyas: “Es una persecución política”. De todas maneras, una noticia de este tenor en plena campaña política le puede hacer mucho daño.  No es como para que duerma tranquila.

Fajardo, candidato a la medida de Santos y las Farc

Confirmado está que el periodista Enrique Santos Calderón es quien le maneja la agenda política a su hermano el presidente de la República. Al fin y al cabo, él fue la persona que sentó las bases para el proceso que condujo a la legalización y amnistía de los miembros de la banda terrorista de las Farc.

Cuando empezaba la temporada de vacaciones de fin de año y el país estaba concentrado en las festividades navideñas, circuló la fotografía de un almuerzo privado entre Enrique Santos y el candidato verde, Sergio Fajardo, reunión que permite creer que entre el gobierno y el aspirante presidencial se está adelantando una negociación política.

Fajardo es el candidato ideal para la “transición” de la que tanto habla Santos y que le conviene en demasía a las Farc. Fajardo será a la Colombia de hoy, lo que en su momento fue Alexander Kerensky en la Rusia postzarista. Cuando los Romanov fueron defenestrados, los radicales de la revolución vieron en Kerensky a la persona indicada para tender el puente hacia el comunismo, dado el talante pusilánime, blando y cobarde del que había sido ministro del gobierno provisional que se había constituido después del derrocamiento del zar Nicolás II.

Todas las transiciones, para ser eficientes, requieren de políticos blandos. El ejemplo más reciente se vivió en Venezuela, durante el gobierno de Rafael Caldera. El octogenario mandatario, un hombre sin talante y sin talento –características comunes con Fajardo-, fue la persona que pavimentó el camino para la llegada de la brutal dictadura que hoy tiene perfectamente destrozada a Venezuela.

Por eso, para Santos y las Farc, la persona indicada, el candidato hecho a la medida de sus necesidades es Sergio Fajardo, un dirigente al que el país sólo le conoce frases de cajón, slogans publicitarios y ni una sola posición firme frente un tema determinado. (Los Irreverentes).