Vamos a renovar el equipo negociador en el proceso con el ELN

​El Presidente Juan Manuel Santos reiteró que, desde hace cerca de tres meses, se había acordado con el jefe del equipo negociador, Juan Camilo Restrepo, que él se retiraría a finales de este año. “Aquí vamos a hacer un equipo nuevo, porque además es necesario”, dijo.

 

El Presidente Juan Manuel Santos reiteró hoy que se renovará el equipo negociador del Gobierno Nacional en las negociaciones de paz con el ELN, lo cual consideró “necesario”, y precisó que el retiro de Juan Camilo Restrepo, como jefe del mismo, se había acordado desde hace tres meses.

Al respecto el Jefe de Estado declaró:

“Ahora con el ELN, que estamos en el proceso de negociación de la segunda fase del posconflicto, hacía cerca de tres meses había hablado con el doctor Juan Camilo Restrepo, jefe negociador. Habíamos quedado, inclusive él me dijo que, personalmente, y me consta que es algo muy exigente ser jefe negociador, tiene que viajar a Quito, allá las condiciones no son las más fáciles y es un verdadero sacrificio. Y me dijo: ‘Mire, yo tengo unos problemas personales, mi hijo se va a ir a vivir por fuera, tenemos unos negocios, tenemos unos cultivos aquí en la Sabana, no hay quien los pueda atender y yo tengo que irme’. Le dije: ‘Quédese hasta diciembre, hasta final del ciclo de este año, y hacemos una renovación total del equipo’.

“Como suele suceder en este tipo de negociaciones, eso es usual. Lo hicimos en otras circunstancias con las Farc. Para ciertos temas, trajimos gente totalmente nueva. Eso, en todos los procesos de negociación que he estudiado, a través de la historia, eso sucede”, indicó el Mandatario.

“Aquí entonces vamos a hacer esa alternación. El doctor Juan Camilo, como habíamos previsto, se va a retirar. Yo tengo convocado el equipo mañana, para decirle: muchas gracias. Aquí vamos a hacer un equipo nuevo, porque además es necesario muchas veces en las negociaciones, porque comienzan a generarse las dificultades personales entre el propio equipo y con las contrapartes”, puntualizó el Presidente de la República.

El Mandatario se refirió al tema al instalar la Comisión Nacional de Competitividad, hoy en la Casa de Nariño.