Programas de educación, gobierno y tránsito, reconocidos a nivel nacional

Manizales, 05 de diciembre de 2017. El Gobierno de Más Oportunidades fue reconocido por la Presidencia de la República por propiciar buenas prácticas que conlleven a la generación de paz dentro de las comunidades.

En el Premio Nacional de Alta Gerencia 2017 que entregó el Gobierno Nacional, las secretarías de Gobierno y de Educación de Manizales recibieron una mención de honor por los proyectos ‘Cambia tu mente y construye paz’; y ‘Somos útiles’, del PAE.

El evento fue encabezado este lunes 4 de diciembre por el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos. A la Casa de Nariño asistieron 115 finalistas a nivel nacional, los embajadores de distintos países fueron los encargados de seleccionar a los finalistas y ganadores.

De qué se tratan

El programa ‘Cambia tu mente y construye paz’ de la Secretaría de Gobierno está enfocado en ayudar a los jóvenes inmersos en conflictos sociales o en los llamados “combos” a salir adelante gracias a las oportunidades laborales o académicas que ofrece este despacho.

Actualmente se ha trabajado con cuatro grupos de jóvenes del barrio El Nevado y de Campoamor. La mayoría de ellos están laborando en la Administración Pública y estudiando en universidades privadas, gracias a las becas que estos centros de educación superior otorgaron. Gracias a esta intervención, las riñas y los homicidios en Campoamor se redujeron en un 50%.

Por otro lado, con el programa ‘Somos útiles’ los más beneficiados son los 15 mil estudiantes que hacen parte del Programa de Alimentación Escolar. Ellos, aparte del almuerzo y el refrigerio, reciben kits escolares hechos con material sobrante del PAE, es decir, con las bolsas de yogur, leche, icopor y demás. Los niños y jóvenes son los responsables de depositar en los contenedores estos materiales, para luego ser llevados por los recolectores a la empresa encargada  del proceso.

Finalmente, la estrategia ‘Formación ciudadana bajo la perspectiva del tránsito’ tiene como objetivo generar conciencia vial para reducir significativamente los accidentes en las vías, a través de capacitaciones a conductores, motociclistas, ciclistas y peatones de la ciudad para que respeten las normas de tránsito.

El dato

Fueron nominadas 115 propuestas, entre mil 080 que llegaron.