Julio Cesar Cámara 2018-2022
Prevenga intoxicaciones por alimentos en la cena de fin de año

Imagen YouTube

Las enfermedades trasmitidas por el consumo de alimentos aumentan en la época de fin de año. De hecho, son consideradas como un problema público por su alta incidencia en la utilización de los servicios médicos.

Jazmín Johana Garzón, enfermera de Promoción y Prevención de NUEVA EPS, explica que existen dos tipos de enfermedades asociadas: “las infecciones alimentarias que son las producidas por el consumo de alimentos, bebidas alcohólicas, e inclusive agua contaminada con agentes infecciosos (como bacterias, virus, hongos o parásitos). Y las intoxicaciones alimentarias que son las que se trasmiten por consumir  alimentos que contienen toxinas producidas por microorganismos o sustancias químicas, las cuales se introducen involuntariamente o de manera accidental en los alimentos, en cualquier momento desde la producción hasta el consumo”.

De acuerdo con Garzón, la mayoría de enfermedades, bien sea por infección o por intoxicación, generan trastornos gastrointestinales como “vomito excesivo, diarrea (en ocasiones con sangre), fiebre, sudoración, dolor de estómago, dolor de cabeza, alergias, malestar general, deshidratación  y en casos graves inflamación de tejidos”.

Por eso, es recomendable comprar los productos alimenticios en lugares conocidos, que cumplan con las normas de salubridad, y mantener en refrigeración la comida que lo requiera.

Si el afiliado ya se encuentra en una etapa crítica, en la que los síntomas son cada vez más fuertes, la profesional de la salud de NUEVA EPS recomienda “conservar la evidencia. Es decir, si sobra alguna porción del alimento sospechoso envuélvala bien, márquela como peligro o congélela. También guarde todo el material de empaque como latas o cajas. Escriba en un papel el tipo de alimento, las fechas y las marcas de identificación que traiga el paquete, la hora en que consumió el alimento y en qué momento iniciaron los síntomas. Y acérquese al servicio de urgencias más cercano”