18 de abril de 2024

Policía fiscal y aduanera recibe reconocimiento del Gobierno de Caldas por su compromiso con la lucha anticontrabando

12 de diciembre de 2017
12 de diciembre de 2017

Manizales, 13 de diciembre de 2017. El aporte a la lucha anticontrabando que ha hecho la Policía Fiscal y Aduanera de Caldas recibió hoy un reconocimiento del Gobierno de Caldas. La Secretaría de Hacienda, la Jefatura de Gestión de Ingresos y la Unidad de Rentas condecoraron y reconocieron el compromiso de los uniformados durante la conmemoración del décimo noveno aniversario de esa unidad policial.

Durante diciembre y la Feria de Manizales, la Policía Fiscal y Aduanera y la Unidad de Rentas intensificarán su labor. Es por esto que el próximo lunes se llevará a cabo una reunión con la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de Caldas y con el grupo de Rentas para planear las acciones antes, durante y después de la Feria. “El propósito final es evitar que llegue a las manos de los ciudadanos licor que sea ilegal, principalmente el licor adulterado, que es el que afecta la salud de los ciudadanos”, dijo el mayor Jhon Jairo Carvajal Torres, jefe de la División de Control Operativo del Eje Cafetero.

El Programa Anticontrabando tiene como objetivo principal que cada caldense tenga un consumo consciente a la hora de ingerir productos sujetos al impuesto al consumo, como licores, cervezas y cigarrillos. Además, busca que los comerciantes vendan legal de este modo erradicar el contrabando.

“Hemos logrado una sinergia que nos permite que el contribuyente consuma legal, que tenga la precaución de no consumir bebidas alcohólicas adulteradas. Esto fortalece nuestros ingresos para invertir en educación, salud y deporte”, afirmó Luis Alexander Pineda Palacios, secretario de Hacienda de Caldas.

El mayor Carvajal Torres comentó que con esta estrategia entre la Federación Nacional de Departamentos (FND) y el grupo de Rentas se logran resultados positivos en materia de recaudo del impuesto al consumo, dirigido a la salud, la educación y el deporte. “Por esto, estamos trabajando arduamente y este reconocimiento nos fortalece y nos compromete aún más con la Gobernación y con los caldenses para seguir trabajando y sumando esfuerzos para lograr resultados más efectivos”.

La invitación es que todos aprendan a reconocer la estampilla legal para el Departamento de Caldas que está en todos los licores que no produce la Industria Licorera de Caldas, así como las especificaciones que deben cumplir las cajetillas de cigarrillos para comercializarlas en Colombia.