28 de marzo de 2024

Los logros de la gente del común

31 de diciembre de 2017
31 de diciembre de 2017

Política con pimienta

Imagen YouTube

Como estamos a pocas horas de que termine el 2017, los balances son de común ocurrencia. Pero son la repetición de la repetidera y por lo regular quienes los hacen recalcan sobre las falencias y lo negativo y se niegan a reconocer los avances que casi por inercia muestran las comunidades. Y se refieren como norma general a las fallas o los aciertos del Estado, llámese nación, departamento o municipio. No resaltan ni aplauden los logros de la gente del común que por su propio esfuerzo llevan a buen puerto sus iniciativas, ni los logros innegables del sector privado, ni los alcances que son ostensibles en asuntos tan primordiales como es que Colombia en asuntos de terrorismo y paz muestra una cara civilizadora. El Hospital Militar trabajando al mínimo por ejemplo y ausencia de víctimas ocasionadas por los enfrentamientos que eran usuales por ésta época entre el Estado y la guerrilla y de  actos terroristas dirigidos contra la población civil o contra los oleoductos, serían suficientes para que miráramos el vaso medio lleno. Pero estos análisis se los dejamos a otros y ataquemos un tema, así sea banal, que por la época y la ocasión bien vale la pena comentar.

Enfrentamientos porque haya o no haya corridas de toros

Nos referimos a la polémica que aflora con la realización de corridas de toros  en varias ciudades del país y que divide a las gentes entre quienes propugnan estos festejos y quienes los atacan con vehemencia y que a veces terminan en violencia. Si los aficionados y los anti taurinos tuvieran cordura, dejarían en manos la solución de este asunto en manos del Congreso de la República, como debe ser, y no apelar a micrófonos ni a manifestaciones públicas que puedan degenerar en problemas de orden público, asunto que por demás nos quieren vender como de trascendencia política nacional, en un país ejemplo de inequidades sociales y de inseguridad rampante, entre muchísimos males, para los que la ciudadanía debería exigir soluciones inmediatas a su clase dirigente, en vez de gastar sus energías en enfrentamientos porque haya o no haya corridas de toros. Demostración fiel de que no hemos salidos de la Patria Boba.

Irracionalidad imperdonable

Es así como en las Plazas de Toros se ven muy acicalados por esta época a candidatos a la Presidencia y al Congreso, luciendo sus sonrisas electorales, tras la conquista de los votos de los aficionados taurinos, como también a otros fuera de las plazas liderando expresiones antitaurinas, que ya han desembocado en enfrentamientos con saldos de víctimas fatales, en hechos bochornosos que esperamos que no se repitan. Un solo muerto más por esta causa, sería de una irracionalidad imperdonable. Por una causa bobalicona y bizantina, cuya solución no es de ningún candidato presidencial ni al Congreso del 2018, si no que está en manos de las actuales cámaras legislativas, insistimos, y cuya solución, cualesquiera que sea, no hará temblar los cimientos del Estado ni de la sociedad.

Salida en falso de Juan Carlos Gómez

Juan Carlos Gómez

Pero se dirán los lectores que a que viene todo esto. Y como nos lo contaron se los contamos. RCN es la única cadena radial que transmite las corridas de la temporada taurina. Y en Cali, interrogaron al Gerente de la Plaza de Toros de Manizales sobre temas taurinos. Y el Dr. Juan Carlos Gómez se vino lanza en ristre contra los políticos antitaurinos pidiéndole a los aficionados a los toros que no votaran por ellos y señalando especificamente al candidato a la Presidencia Humberto de la Calle Lombana como enemigo acérrimo de los taurinos y pidiéndole que mas bien se regresara a La Habana y que no se le ocurriera aparecerse por Manizales ni por Caldas.

Zapatero a sus zapatos

Imagen GEOCITIES.ws

Ajenos a que seamos o no partidarios de las corridas de toros, por provenir del Dr. Gómez estas declaraciones, Gerente de Cormanizales, nos parecen incendiarias, torpes e innecesarias. Como una invitación a una especie de guerra santa, en defensa de una afición eminentemente minoritaria, a la que hay que oirle sus argumentos desde luego, y de un espectáculo que está en crisis por inasistencia de espectadores y por la incapacidad de toreros y ganaderos de ofrecer unas dignas presentaciones, de algo de por sí costoso y elitista. Zapatero a sus zapatos Dr. Juan Carlos Gómez. Si quiere ejercer su derecho a defender la fiesta brava no utilice los micrófonos, tan peligrosos como unos fusiles si no se saben utilizar y mucho menos descalifique a quienes también están en su derecho de que no le gusten los toros, que por demás, si se pudiera medir por cantidad, serían la inmensa mayoría de los manizaleños y de los caldenses, a quienes no se pueden señalar ni excomulgar porque no vayan a llenar la Plaza de Toros de Manizales. Prudencia Dr. Gómez que es mas el mal que le hace a la tradición taurina de la capital de Caldas, con sus fundamentalistas apreciaciones, que la supuesta defensa de Manizales como capital taurina de Colombia.

Columnas de Augusto León Restrepo y Mario de la Calle

Sobre este tema, invitamos a nuestros lectores a que lean las columnas de nuestros colaboradores Augusto León Restrepo y Mario de la Calle que aparecen en estas mismas páginas digitales de Eje 21 y a quien quieran que esté en desacuerdo con ellos, incluido el Dr Juan Carlos Gómez, para que se manifieste al respecto, eso sí, en términos respetuosos y dialécticos.