Listos los ponentes para ordenanzas presentadas por Gobernación a la Asamblea Departamental

En primer debate se verificaron requisitos legales de las ordenanzas presentadas por el Gobernador de Risaralda para ser estudiadas en sesiones extras.

Pereira, 06 de diciembre de 2017.  Con el visto bueno por parte de los Diputados pasaron en primer debate de las sesiones extras de la Asamblea Departamental, los proyectos de ordenanza que fueron presentados por la Gobernación de Risaralda.

El proyecto de ordenanza por la cual se adopta la Política Pública Departamental de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia Risaralda, pasó a estudio de Comisión con 11 votos a favor y tendrá como ponente al Diputado Fernán Caicedo Cuero.

“Esto se da después de analizar el cumplimiento de los requisitos legales y jurídicos a proyectos de gran importancia para el departamento como es el tener una política pública que permita mejorar las condiciones de vidas de los niños que representan el 31 por ciento de la población del departamento”, acotó el diputado Fernán Caicedo Cuero.

Por su parte, el Diputado Durguez Espinosa, manifestó que a través de este tipo de ordenanza es muy importante tener en cuenta temas como el acceso completo a temas de salud como es el caso del esquema de vacunación: “Existen vacunas a las cuales los menores no pueden acceder de forma gratuita y son muy costosas para los padres al igual que el tema de refuerzo nutricional que deben tener las madres gestantes”.

La ordenanza que reestructura la maratón Marco Tulio Castro, fue viabilizada jurídicamente por parte de la Asamblea con 11 votos y tendrá como ponente para hacer trámite en la corporación al Diputado Mario Marín Hincapié.

Para la secretaria de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda, Ana Lucía Córdoba, con estas modificaciones se fortalece esta competencia deportiva al modificar la fecha en que se realiza y los integrantes del comité organizador, al incluir a la Liga Risaraldense de Atletismo.

La autorización al Gobernador del Departamento de Risaralda para la celebración de contratos, pasó el debate jurídico con nueve votos y para el trámite en Comisión y Plenaria tendrá como ponente al Diputado John Jairo Arias Henao.

La diputada Vivian López Cubillos indicó que durante estas sesiones extraordinarias se discuten proyectos de gran importancia para el departamento como es el tema de las facultades al Gobernador de Risaralda para que continúe el rumbo de una buena administración.

Durante la plenaria también se discutió la ordenanza que fija las escalas salariales de la Empresa Social del Estado Hospital Mental Universitario de Risaralda.

Dato de interés

Este miércoles 6 de diciembre sesionarán las Comisiones de Gobierno y Presupuesto y el jueves 7 de diciembre la discusión de las ordenanzas presentadas por la Gobernación de Risaralda regresará a la Plenaria de la corporación.