Líderes de acueductos rurales se capacitaron para administrar mejor el agua

Manizales, 05 de diciembre de 2017.  Una administración y operación adecuada de los acueductos rurales, mediante la retroalimentación de planes de acción y la actualización de conocimientos sobre prestación de servicio son los asuntos que trabajó la Secretaría de Vivienda de Caldas con las Juntas de Acueductos Rurales.

Los representantes de estos acueductos en Samaná, Marquetalia, Marulanda y Manzanares asistieron al encuentro Conoce tu junta, que se llevó a cabo como estrategia de acompañamiento del Plan Departamental de Aguas.

María Zulay Tatiana León Alzate, Secretaria de Vivienda y Territorio de Caldas y gestora del PDA indicó que esta estrategia busca sensibilizar y capacitar  a las comunidades acerca del manejo, administración y operación de sus acueductos rurales. También se apoya el diseño y construcción de sus planes de gestión”.

El encuentro también contó con la presencia de Ángelo Quintero, secretario de Agricultura del Departamento, quien destacó la importancia de articular el proceso entre ambas secretarías. “Allí tenemos mucho para trabajar en común todo lo que tiene que ver con reforestación, protección de microcuencas, y la siembra de los diferentes encadenamientos productivos, sin afectar las fuentes de agua, preservándola y generando una cultura de la conservación del agua”.

José Yate, del corregimiento de Santa Elena en  Marquetalia, resaltó el evento y mostró su satisfacción por las capacitaciones. Además del acompañamiento del Gobierno departamental y las ganas de replicar lo que se aprendió con su comunidad para ser más eficientes en el uso y manejo del agua en los campos.