Las exportaciones de artesanías alcanzaron los USD 3,2 millones
Bogotá, diciembre 7 de 2017.- Las exportaciones colombianas de artesanías alcanzaron los 3.2 millones de dólares, entre enero y septiembre de 2017, un crecimiento de 16.5% con respecto al 2016, aseguró la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

Durante la inauguración de la feria más importante de su género en América Latina, en la que participan 928 expositores de 30 departamentos y 50 artesanos internacionales, la ministra Gutiérrez estuvo acompañada de la Primera Dama, María Clemencia Rodríguez, y la gerente de Expoartesanías, Ana María Fries.

La Primera Dama destacó en su discurso el interés que han suscitado en mandatarios extranjeros las artesanías colombianas que ha usado y llevado en cada una de las visitas oficiales y de Estado, mientras que la gerente de Expoartesanías habló del incremento en el número de artesanos apoyados por el Gobierno.

También, en el acto de apertura de la feria estuvo la cantante Adriana Lucía, quien interpretó la canción que invita a los colombianos a comprarles a nuestros empresarios, dentro de la campaña ‘No compres contrabando. Compra colombiano’.

Por su parte, la ministra Gutiérrez invitó a los turistas que recorren las rutas promocionadas en la campaña ‘Es el momento de Colombia. Seguro te va a encantar’, para que compren las artesanías colombianas en su lugar de origen, interactúen con las comunidades y conozcan directamente los procesos artesanales.

“Las artesanías son una fuente importante de empleo en Colombia, un oficio que a través de los años ha ido pasando de la informalidad a la formalidad. Tenemos como ejemplo a la Federación Nacional de Artesanas Wayúu, Fernawayúu, conformada en 2016 por 3.000 artesanas en La Guajira”, aseguró la Ministra.

La ministra Gutiérrez agregó que las artesanías colombianas son cada vez más apetecidas en el mundo. “Productos como los sombreros Wayúu y la cerámica de La Chamba, por mencionar algunos,  son cada vez más populares en los mercados de Estados Unidos, Canadá, Francia y Alemania”, aseguró.

Entre enero y septiembre de 2017 las exportaciones colombianas de artesanías alcanzaron los 3.2 millones de dólares,  un crecimiento de 16.5% con respecto al 2016, cuando alcanzaron los USD 2.8 millones.

La ministra anunció, además, que ProColombia y la Cámara de Comercio de Bogotá apoyarán una rueda de negocios de artesanías a nivel internacional, con una misión comercial de 35 compradores de países como Canadá, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Suiza, Francia, España y Australia.

El miércoles 13 de diciembre se entregará la Medalla a la Maestría Artesanal, con la que anualmente se reconocen a los artesanos, empresas y comunidades que se destacan por su excelencia en el oficio y por mantener el legado del trabajo artesanal.

Los ganadores de este año son Celvina Ramírez, Tatiana Apráez, Arte Mizak, el Resguardo Arhuaco, la Maestra Iris Aguilar Ipuana y la Familia Villanueva, en cabeza de Simón Villanueva.

Expoartesanías estará abierta entre el 6 y el 19 de diciembre. La programación de la feria puede ser consultada en https://expoartesanias.com