La semana del Servidor Público

Pereira, 07 de diciembre de 2017. La Alcaldía de Pereira a través de la Dirección Administrativa de Control Disciplinario Interno, celebró la V Semana del Servidor Público.

Durante 5 días los funcionarios del Palacio Municipal participaron de un ciclo de charlas, conferencias y talleres con el objetivo de educar al servidor público, para que cada día ofrezca un mejor servicio a la ciudadanía.

Bajo el lema “La calidad del servicio depende, de la calidad de los funcionarios” los participantes reforzaron los conocimientos sobre el código de integridad, transparencia, estatuto de anticorrupción, faltas y fallas y la Ley 734 de 2012 que habla de los derechos, deberes y prohibiciones del servidor público, entre las que se encuentran:

  1. Incumplir los deberes o abusar de los derechos o extralimitar las funciones contenidas en la Constitución, los tratados internacionales ratificados por el Congreso, las leyes, los decretos, las ordenanzas, los acuerdos distritales y municipales, los estatutos de la entidad, los reglamentos y los manuales 35 ley 734 de 2002 – procuraduría general de la nación de funciones, las decisiones judiciales y disciplinarias, las convenciones colectivas y los contratos de trabajo.
  2. Aceptar, sin permiso de la autoridad correspondiente, cargos, honores o recompensas provenientes de organismos internacionales o gobiernos extranjeros, o celebrar contratos con estos, sin previa autorización del Gobierno.
  3. Ocupar o tomar indebidamente oficinas o edificios públicos.
  4. Ejecutar actos de violencia contra superiores, subalternos o compañeros de trabajo, demás servidores públicos o injuriarlos o calumniarlos.

Este espacio sirvió además, para que conocieran de primera mano los avances de algunos proyectos emblemáticos como ciclo rutas, Becas Pa’ Pepas, WiFi, Casa Sana, El que planta encanta, Mega Cable y otros como la gestión comunitaria, las soluciones de vivienda y el programa de Mínimo Vital que adelanta la Administración.​