Fontur 2018
La política está ´putiada´

Por ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

-Vivo el ´voltearepismo´ político en Risaralda

-Aumentan  las “convulsiones” políticas

-Ilustres ´descabezados´ para la Cámara

-Pago de recompensa para restringir pólvora

-Hallazgos en Lotería del Risaralda 2016

-Freno a recursos del adulto mayor: Contraloría

-Hubo supuesto  detrimento por lote

-Investigan nombramientos en la Gobernación

-“Tirón de orejas” por no construir cárcel

-Por El Pílamo, se siguen tirando la pelota

-Dos años de realidades del Alcalde Gallo

-El informe de gestión del gobernador Sigifredo

-Juan Pablo, El Iluminado

-Gobernador, limpia la casa

-Obras para el 2018: Fernando Muñoz

-Elogio a Asociación de Municipios del Risaralda

-No al “camaleonismo” político: Valencia

-Un Coronel, director de La 40

-Lo mataron por ir contra Cámaras de Seguridad

-Un Toro embiste la política

-El trabajo leal y serio de Reinales

-¿Saca dos curules el liberalismo?

-JJ Arias arremete contra jefaturas de la U

-El documento de John Jairo Arias

-Cambio de tercio político anuncia JJ

-El pulso político vivo en la U

-¿Con quién juega congresista Salazar?

-Grupo político en oposición en Risaralda

-¿Lista abierta favorece a Alejandro Corrales?

-Presidentes de Comisiones designan ponentes

-Atrancon vial en el Área Metropolitana

-Alcalde suspende contrato en Aseo

-Lupa a 4 más en Salud de Pereira

-Contrato de  Alumbrado, sin Interventoría

-Se inscribe Juan Carlos Rivera

-Este lunes, Juan Manuel, hace presentación de su Senado

-Desayuno con Luis Fernando Duque

-Se lució Miguel Ángel Correra

-Análisis: Las bagatelas de la política

En un debate político cumplido en la estación radial Qué Buena y en directo por radio – y televisión Claro TV, el ex congresista Germán Aguirre Muñoz, dijo una verdad que pasó desapercibida.

Sostuvo el ex alcalde, sin sonrojarse, que la política actual, está putiada (puteada: mala, estropeada, arruinada, podrida)

Al referirse a lo acontecido este año con oscuros y grises de esa actividad donde a escasos 3  meses de elecciones y otra en proceso como las presidenciales, se seguía reglamentando la actividad “en cuerpo propio”.

TRAVETISMO CLANDESTINO

Se creyó que el “voltearepismo” político no iba a estar de moda pero por encima y por debajo de la mesa, se hace hoy sin que nadie coloque controles. Es un hecho que las “convulsiones “ políticas siguen vivitas. Los contertulios de mesa dieron razones de sobra para explicar el por qué la política está puteada.

Política clandestina. De baja estofa. Lo que está por verse.

Fue tan contundente la frase que pasó como si nada. Como si hiciera parte del paisaje. De la escenografía ruin de los directorios en marcha.

En Risaralda, hay ilustres ejemplos que caminan de arriba abajo y por todos los laberintos. Fatal. Da igual en otras latitudes.

CRÍTICAS

También se cuestiona que al mantener en vilo la política, se acortaron las campañas con clara ventaja para quienes tenían credencial en el bolsillo y que buscaban “burro amarrado”. Crearon el coco de las listas cerradas o abiertas. Limitaron otras aspiraciones con pánico.

Llevan ventaja los que han trabajado sin esperar fantasmas. Caso del aspirante a la Cámara por Cambio Radical, Diego Ramos, que lucha hace un año de frente a las comunidades.

OREJA MOCHA

Se pegó el mal de un Representante que trajo en una extraña componenda un surtido de casi 12 senadores y para todos hubo votos en Risaralda, en  la pasada contienda al Congreso.

Lo grave es que un ilustre directivo fue enterado del episodio que también lo afectaba a él pero se hizo el de oídos sordos….El partido aceptó eso como si nada mientras le deba la espalda al candidato al senado que tenían…

CORTE DE FRANELA

Fueron “descabezados” , faltando un día para el cierre de inscripciones este 11 de diciembre de listas al Congreso:

-La dirigente del POLO que quiso entrar a la lista conservadora a la Cámara, Luz Yazmid López. Hizo más de un año campaña por Risaralda bajo el rótulo azul. Naufrago.

-El ex gobernador conservador Víctor Manuel Tamayo a quien sólo le duró el aval en el CD, menos de 24 horas. Listo para el liberalismo. Falta anunciarlo.

-El abogado  que daban como fijo por el CD a la Cámara, Fernán Fortich. Como no lo inscribieron mandó una carta donde “renunciaba”.

-Darío Montoya, que sonó y sonó y al final  nada de nada.

-El abogado conservador y ex presidente del directorio conservador Duberthy Cardona que se matriculó para la Cámara por su partido pero ni siquiera lo tuvieron en cuenta. Salió pero para la casa….

PAGO DE RECOMPENSAS

El Comité de orden Público del Risaralda, acordó el pago de 20 millones de recompensa para quienes denuncien la venta  la venta, distribución  y uso de pólvora en Risaralda.

La decisión la dio a conocer el gobernador encargado del Departamento, Diego Alberto Naranjo (Secretario de Desarrollo Rural)

En empatía con la recién aprobada que establece sanciones para quienes quemen pólvora. La misma se sigue utilizando y dejando quemados en el departamento.

HALLAZGOS FISCALES

Dos temas para cerrar el año con broche de oro, prepara en Risaralda el Contralor, Óscar Javier Vasco Gil:

1-. Hallazgos fiscales, administrativos,  y disciplinarios por la gestión evaluada en el 2016, en la Lotería del Risaralda.

Ya fueron notificados de los hechos, 14 sujetos  de control. Listo el paquete.

ADULTO MAYOR

Se auditaron los 4 municipios del Risaralda que mueven  más plata del programa de  los Adultos Mayores. Hay sorpresas.

Santa Rosa, Quinchía hicieron parte del paquete revisado. Tiene la palabra Contralor Vasco.

INVESTIGA LA PROCURADURÍA

Varios nombramientos investiga la Procuraduría Regional en Risaralda.

Mandatos del médico Carlos Botero, del famoso y desaparecido UNIR y del actual mandatario, Sigifredo Salazar.

Esa misma investigación, le prescribió al ex mandatario, Víctor Manuel Tamayo Vargas.

FUERTE LLAMADO POR CÁRCEL

Un fuerte, duro y merecido tirón de orejas. Una voz de alerta por el penoso hacinamiento carcelario hizo un alto Tribunal de justicia de Risaralda. Además, censura que  todavía no existe claridad con la construcción de la Cárcel Regional que cumple otro año con mayores dilaciones y  con nuevos encuentros de bla bla bla ( física carreta)

El regaño generalizado si así se puede interpretar se lo mandaron al INPEC,  Gobernación y Alcaldía de Pereira. Sabemos que está en el lote El Pilamo.

DOS GOBIERNOS

Vamos para dos gobiernos departamentales. Dos municipales de Pereira. El uno ofreció agua, el otro que no tenía, que de dónde conectaban servicios, que las vías muy estrechas y nada de nada.

Los diseños están listos. Vienen de Bogotá y viatican. Anuncios van y vienen. Que los dineros están, que no llegan que pitos y flautas y ahí vamos, metiéndonos mentiras y nada de la famosa cárcel regional, esperando que se caiga la de La 40 que le acaban de nombrar otro director. Ahí vamos.

DETRIMENTO POR LOTE

Un supuesto detrimento superior a los mil millones, dejó al descubierto la Contraloría de Pereira, al avanzar en el negocio de la Corporación Deportiva de Pereira –CORDEP- y un particular, en el famoso lote de la Villa.

El Contralor Alberto Arias, concluyó con su personal de auditoría la investigación que dará a conocer en detalle este lunes. Una entidad departamental implicada.

EL ALCALDE GALLO

Un informe  hará el martes el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo Maya, en Expofuturo, a las 9: 00 de la mañana a los periodistas.

Tiene el informe de realizaciones y hechos concretos en obras que será presentado al término de sus 2 primeros años.

Busca al cabo de ese tiempo, mostrar los logros, los sueños y los proyectos para el 2018. “Gracias a usted, Pereira está cambiando”, despide la convocatoria.

EL ILUMINADO

Menos plata y más luminoso el alumbrado navideño este año en Pereira que ha recibido lustrosos comentarios. $1.300  millones.

El alcalde, Juan Pablo Gallo, está aplicado mostrando su labor. Brilla Pereira.

EL GOBERNADOR SIGIFREDO SALAZAR

Por su parte el mandatario seccional de los risaraldenses, el abogado conservador, Sigifredo Salazar Osorio, se viene con su rendición de cuentas. El miércoles a las 8 y 30 de la mañana en la plazoleta de la gobernación.

Hay más gobernador que gabinete, contrario a lo que  acontece en muchas localidades donde hay alcaldes con las luces apagadas. ¿Han dado resultado los ajustes?

CON LA CASA ARREGLADA

El doctor Sigifredo ha logrado frenar varios episodios políticos contrarios.

Arregló con  los diputados que amenazaron con “incendiarle la casa”. El bloque es hoy 10 -2 a su favor. Con los concejales de Dosquebradas, donde le colocaron 44 mil votos y las relaciones eran distantes y poco cordiales, hubo reencuentro y deseos de trabajar. Los incendios hoy están apagados.

INDÍGENAS

Mano dura con cierta población indígena del Risaralda que ultrajó a policiales, todavía se espera. Como lo pidió un diputado, al gobernador Salazar que se “amarrara los pantalones” y se pusiera    serio, fue enérgico el mandatario. Resultados, hechos concretos en la entrega de revólver, fusil y granada que le quitaron a los uniformados, fue el mensaje.   Mindefensa  Villegas fue claro: fue un secuestro colectivo.

¿Qué han vuelto a decir sobre el hecho la Defensoría del Pueblo y ciertos colectivos de Derechos Humanos?

SOL Y ÉXITOS

A otro que le fue bien: el alcalde de La Virginia. Javier Ocampo, hizo unas fiestas pese a que casi tenía “el agua al cuello”.

Se lució y la gente cooperó para el éxito del certamen. Le fue bien con la iluminación en el Puerto. La gente quedó satisfecha.

OBRAS PARA EL 2018

Como meta de su gestión, considera el convaleciente alcalde Fernando Muñoz del municipio de Dosquebradas, que las obras e inversiones para la ciudad  por la pignoración de la sobretasa a la gasolina, se contratarán el entrante año.

Igual nueva semaforización, , Cámaras de Seguridad, educación  para lo cual no aspira a entrar en enero con dificultades.

ASOCIACION DE MUNICIPIOS

De una vez por todas, indicó que ingresará a la Asociación de Municipios del Risaralda, una vez el Concejo, le firme el proyecto que le de autorización.

Ello me permitirá pensar más por la ciudad, añadió.

Indicó en el informe ante el Concejo que espera que los nuevos proyectos que entregue, generen el debate suficiente para aportarle entre todos al desarrollo.

FRASE

Siempre he jugado de frente, indicó el diputado de la U, Juan Carlos Valencia, al referirse a la promiscuidad política existente en Risaralda. A los “cruces” políticos que se generan. Invitó a trabajar por Juan Felipe Lemos de frente al senado.  Cuando no se trabaja de frente, nadie lo apoya de frente, añadió.

DELICADA

Muy delicada de salud ha estado por estos días, la Secretaria de Salud de Pereira, Luz Adriana Ángel.  Diana Castañeda la releva.

A una operación de corazón, fue sometida.

DIRECTOR DE LA 40

Un coronel llegó de director de la Cárcel de Varones de Pereira, conocida como La 40.

Para Ibagué, fue trasladado el director de ese plantel carcelario de nombre Robelly.

 

AMENAZADO

Lo que no han dicho las autoridades:

La muerte del guarda de Tránsito, Julio César Cuenca, asesinado con un apagón de por medio en el sector de  Salamanca, se debe a peticiones repetidas para que en la zona se colocaran cámaras de seguridad. Ya lo habían amenazado para que no insistiera con el tema.

Cuenca, padre de dos hijos y ex candidato al concejo por el movimiento del alcalde electo, Pereira Cambia, antes por el contrario volvió esa propuesta un estribillo.  Lo mataron.

¿Será que se queda este crimen en el anonimato?

EMBISTE TORO

Un ex alcalde del turístico municipio risaraldense de Santa Rosa, quiere pescar en río revuelto. Busca lanzarse al senado por el ASI, después que militó en el POLO y fue compañero de faena del Tuerto Gil.

Es más, estaba en la nómina en  Ibagué.

En la ASI, no lo quieren. El que sea, menos él, repitieron en coro los  compromisarios de varios grupos de sectores de Petro y Clara López.

Es claro que tendrán senador por el Eje Cafetero.

LISTA

Para la Cámara, esos 6 grupos tienen como candidatos para la Cámara y ya inscritos: un asesor académico de nombre Luis Miguel Henao Agudelo; Ruth, del POLO y John Alexander Pachón Bermúdez, coordinador de la ASI en Risaralda.

¿Será que se deja tentar para el senado y sube?

BIEN LIBRADO

Bien librado ha resultado por su trabajo coherente, serio, respetuoso el ingeniero de sistemas y candidato a la Cámara por el liberalismo, Juan Carlos Reinales.

Tiene conocimiento sobre temas nacionales, conoce el territorio y es un liberal moderno en el sentido que es una figura fresca. De ese partido fue  ex concejal. Ex gerente del poderoso INFI. Ex jefe de debate del hoy alcalde Juan Pablo Gallo, con quien se la jugó a fondo y brazo leal en la campaña al senado, el abogado liberal risaraldense Carlos Humberto Isaza.

CRECE LA AUDIENCIA

Si el liberalismo logra cristalizar la llegada del ex gobernador Víctor Manuel Tamayo para que aspire a una Cámara, se da por descontado que saque 2 curules.

Le ayuda duro también para empujar votación al senado. Falta que Tamayo Vargas, renegado en el CD, se lance. Se decida. Lo esperan.

De no querer, ahora le revivieron las ganas. ¿Será que se atreve? ¡Nada es de extrañar!

PALO

Arremetió de nuevo por el nepotismo que practica el ex  senador Carlos Enrique Soto y por la forma de la jefatura a la que se hizo el actual presidente y Representante a la Cámara por la U, el ingeniero Didier Burgos, hizo el diputado John Jairo Arias Henao.

En declaraciones a www.eje21.com.co  reafirmó las distancias que marca con esas directivas  políticas.

Por esta situación, expresó, tengo el colchón por fuera de la casa, al referirse  el por qué no se decide con nadie de esa casa política. Se duele porque tampoco ha existido democracia.

CAMBIO DE TENDIDO

JJ Arias Henao, el polémico y controversial dirigente, prepara un duro documento para el martes de la entrante semana. El mismo lo ha anunciado con ahínco. De esos que llaman en las tenidas políticas de café, como “explosivos”.

Puede dar un espectacular giro en los apoyos tanto al senado y a la Cámara (Está con Roberto Buelvas y Diego Ramos, de Cambio Radical)

JJ es radical y de manera repetida se sostiene que “no acepta imposiciones”.

DETECTOR DE MENTIRAS

Advirtió que está harto de las mentiras que mueve la política y recalcó – a una pregunta – que a quien le colocaría detector de mentiras en la política doméstica y sostuvo que a nadie porque “fundirían el aparato”.

CON MARIO CASTAÑO

Mientras revivió el apoyo al caldense y liberal, Mario Castaño para la Cámara, el ex congresista Octavio Carmona, sigue sin un apoyo puntual para la Cámara.

PREGUNTA, PREGUNTA

-¿Dentro de la U, quien saca más votos hoy en la disputada por la Cámara, en Risaralda?

¿El hoy Representante, Didier Burgos o la administradora, Andrea Soto?

¿QUÉ PASARÁ?

Si inscriben al ex gobernador conservador, Víctor Manuel Tamayo en la lista liberal a la Cámara y se queda con la curul? ¡Diablos! ¡Recorcholis!

OTRA

¿Con el paso dado será que salen a apoyarlo el conservador, Mauricio Salazar Peláez, actual Representante a la Cámara y quien no vuelve al Congreso y el ex Representante liberal, Octavio Carmona?

EL G-10

Diomedes Toro, vota ahora todo positivo en la Asamblea. Quedó la bancada silenciosa del G-2 de Cambio Radical integrada por Alexander García y Paola Nieto. Firmes.

El liberal Diomedes quien se había metido la pela, ahora vota todo positivo. Entró en la onda….

EN OPOSICIÓN

Por primera vez, de manera  pública, un partido se acoge a la figura de la Oposición Política. Con las implicaciones jurídicas que ello representa le enviaron una carta al gobernador conservador, Sigifredo Salazar, notificándolo del hecho que no es de poca monta. Implica garantías y tiempos para hacer sus desmentidos de acuerdo con la famosa ley de bancadas o estatuto de Oposición. Ojo.

La carta la suscriben los dos diputados rebeldes, Paola Nieto y Alexander García. Mediante acta se la hicieron llegar al mandatario seccional en Risaralda.

MAL LIBRADO

Cuentan que Alejandro Corrales, aspirante al senado del CD, no quedó muy satisfecho con la lista abierta. ¿Lo piensa? Cada quien se debe dejar contar.

El que si está en su salsa y feliz por lo que acontece es Durguez Espinoza. El tendido de sombra le quedó chiquito. ¡Goza mi gente!

Además, les van “a picar “ votos otros senadores como Carlos Felipe Mejía

NUEVO REGLAMENTO

Los presidentes de las Comisiones de la Asamblea, las 3 existentes, empezaron a aplicar el nuevo reglamento. Deciden quienes son ponentes de los proyectos de ordenanza que se tramiten.

Así se está haciendo por parte de los titulares de estas comisiones, Diomedes Toro, Presupuesto de 1a ;John Jairo Arias, Gobierno 1ª y Fernán Caicedo.

ATRANCÓN

Dolido por los atrancones en el corto tramo del Área Metropolitana Pereira – Dosquebradas, se mostró el presidente de la Asamblea, Julián Chica. El dirigente conservador indicó que este problema de movilidad se “nos salió de las manos”.

CUATRO CONTRATOS MÁS

El autodenominado Comité Cívico de Pereira, tiene preparado sacar o divulgar 4 raros contratos en materia de salud.

Igual, preparan dos más por la Empresa de Aseo, autoría o denuncia del abogado  y aspirante a la Cámara liberal Fredy Arias y del concejal del POLO, Carlos Alfredo Croswhaite.

SUSPENDIDO

Cuentan que uno de ellos fue suspendido por mandato de una poderosa ÏA. Que se prepare a responder el Mono Manuel José Gómez, que le pisan talones.

Es tan grave el tema que el concejal Carlos Alfredo sostiene que hay contratos aue no se hicieron. Insiste que falta planeación  y calidad en la gestión pública.

ALUMBRADO PÚBLICO

En una rueda de prensa convocada por el Comité Cívico, llamó mucho la atención la denuncia de Croswhaite quien precisó que el contrato del alumbrado público “fue entregado a dedo y ni siquiera le  han  contrato interventoría”.

Preguntó ante los periodistas: “¿qué hay por debajo?”

Denunció, además que en la interventoría en Matecaña, hay sueldos onerosos y sembró dudas sobre el pago cierto de parafiscales. Ojo con estos.

Para él, la administración están uy parcelada y “si esto sigue así se va a reventar”, pronosticó de paso.

PREGUNTA, PREGUNTA

Si el senador Samy Merheg trajo tanta plata para Risaralda,  por qué el gobierno de Dosquebradas  ¿tuvo que pignorar la sobretasa a la gasolina?

SE INSCRIBE RIVERA

El Representante a la Cámara, Juan Carlos Rivera, se inscribe este lunes en la Delegación departamental del Estado Civil. Será a las 8 de la mañana.

RUEDA DE PRENSA

A las 9 de la mañana, tendrá su propia rueda de prensa, donde hará presentación oficial de su campaña al Senado de la República, el abogado y ex alcalde hoy en Cambio Radical, Juan Manuel Arango Vélez.

Será en el Hotel  San Simón, Plaza de Bolívar, y para tal fin se están invitando a los periodistas de la región por parte de ese partido.

LUIS FERNANDO DUQUE

De igual forma, dos días a partir de este sábado estará en Pereira, el aspirante al senado por el liberalismo, el paisa, Luis Fernando Duque.

Viene con el beneplácito de Vivian López, una de las diputadas más votadas en Risaralda. Pertenece al liberalismo.

Una agenda por varios y municipios y reunión con la prensa este sábado 9, a partir de las 9 de la mañana en el concurrido La Ruana de la Circunvalar de Pereira.

LUCIDO

Buena la ceremonia organizada por el Concejo de Dosquebradas que preside el liberal y aspirante a la alcaldía, Miguel Ángel Correa, con la entrega de la máxima distinción del  Industrial Distinguido, otorgado a Diego Pineda de la firma Austín Reed que genera empleo a 3.200 personas.

En Dosquebradas, se creará otra  vía proyecto de Acuerdo: Medalla al Bicentenario Mérito Cívico.

Otros líderes populares fueron distinguidos.