La academia representa alrededor de 337 mil millones de pesos al año en la economía de Manizales

Cerca del 7 % del producto interno bruto (PIB) de la capital de Caldas es equivalente a lo que produce la educación superior.

Manizales, 02 de diciembre de 2017. Esto quiere decir que la academia representa alrededor de 337 mil millones de pesos al año en la economía de Manizales, correspondiente al dinero que invierten los estudiantes en la ciudad (sostenimiento y gastos de matrícula).

En Manizales el único sector capaz de movilizar esta participación en el PIB es el sector de servicios a las empresas, en el que están los call center, por ejemplo, y la industria de construcción para el departamento de Caldas.

Además, en términos de empleo y de movilización económica, la educación universitaria se considera como el segundo sector más importante de la región por generación de empleo y por ingresos que reciben las personas que trabajan en este renglón.

Estas fueron algunas de las conclusiones del “Informe de educación superior” realizado por Manizales Cómo Vamos, en alianza con la Fundación Luker y Manizales Campus Universitario, con el propósito de dar a conocer cómo avanza la capital en el reto de convertirse en la capital universitaria de Colombia.

En el segundo semestre de 2016 la ciudad contaba con 46.718 estudiantes matriculados en las tres modalidades de educación superior: presencial, a distancia y virtual. Frente a 2015, la matrícula presentó un crecimiento del 6 %.

En Manizales estudian universitarios de 20 departamentos, pero cuatro de ellos concentran el 56 % de esta población: Nariño con 16,7 %, Risaralda con 13,6 %, Tolima con 13,5 % y Valle del Cauca con 12,4 %.

La presentación del informe de Manizales Cómo Vamos se realizó en el Auditorio Juan Hurtado del campus Palogrande de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y contó con la participación de las universidades de esta ciudad, los gremios de la producción y la comunidad en general.

Por buen camino

Luis Fernando Acebedo Restrepo, profesor de la U.N. Sede Manizales, manifestó que, en el contexto nacional, la capital de Caldas es, sin duda alguna, una ciudad que va avanzando de manera progresiva en temas de consolidación de recursos e infraestructura para ser una ciudad universitaria.

El docente agregó que el hecho de ser intermedia le da mucho valor a la idea de ciudad universitaria, pero que se tiene que trabajar articuladamente (academia, gremios e instituciones) para seguirla consolidando.

Además resaltó la importancia de la creciente posibilidad de que estudiantes de distintas regiones lleguen a esta capital a estudiar, con todo lo que ello implica, no solo desde el punto de vista de la atracción que generan las universidades por estar acreditadas (entre ellas la U.N.) sino también por la economía que pueden generar en esta región.

De otro lado, Natalia Escobar Santander, directora de Manizales Cómo Vamos y estudiante de la Maestría en Administración de la U.N. Sede Manizales, manifestó que esta ciudad ofrece altas tasas de enganche laboral a los egresados de las universidades: “cerca de un 86 % está trabajando cinco años después de graduarse”, aseveró.

“La ciudad ha logrado aumentar su matrícula en 18 %. Ofrece una buena calidad a sus estudiantes universitarios, no solo por acreditación de las universidades sino también por resultados, como el de las Pruebas Saber Pro, en la que se ubica segunda en el país”, dijo la directora y estudiante.

Agregó que el informe también destaca la calidad de los docentes y el liderazgo en investigación.