Juan Felipe Lemos Uribe: La opinión le pasa cuenta de cobro a errores de Santos

Con Juan Felipe Lemos Uribe en Pereira-. Con el ex senador, Carlos Enrique Soto y el diputado por la U, Juan Carlos Valencia, aparece – centro – el actual Representante a la Cámara y aspirante al senado, Juan Felipe Lemos Uribe. Intensifica su campaña al lado de Andrea Soto, a la Cámara en Risaralda.-Se requiere nueva Reforma Tributaria
-El senado le falló a Colombia en lo de la Paz.

Por Álvaro Rodríguez Hernández

El aspirante al senado por el partido de la U, Juan Felipe Lemos Uribe, no descartó la fatiga, el cansancio del gobierno Santos del que indicó “ha cometido muchas equivocaciones y la opinión se las está cobrando”.

En entrevista con www.eje21.com el hoy Representante a la Cámara, quien juega un nuevo partido en su corta vida política, esta vez para el senado, donde lo acompaña la fuerza política del ex congresista, Carlos enrique Soto, habló de diversos temas. Desde una escala en un edificio céntrico de la capital risaraldense.

1-. En Risaralda nos acompaña él, el diputado Juan Carlos Valencia, Enrique Vásquez, ex alcalde de la ciudad, la hija de Carlos Enrique, Andrea, quien aspira a la Cámara, el concejal Mauricio Noreña, Norbey Quiceno.

2-. El partido de la U, es un partido de liderazgos regionales. Es un partido que dejó de ser de opinión pero sus estructuras regionales le permitieron sostener un número muy importante de curules. Hoy trabajos para sostener esas credenciales. No estamos preocupados sino que hacemos la tarea.

3-. Me veo como partido respaldando un sector que represente la derecha en Colombia para las elecciones presidenciales.  Germán Vargas y el Uribismo la representan  y ojalá presenten una candidatura seria para los colombianos que le permita ganar las elecciones.

4-. El senado fue el que le falló a Colombia en lo de la paz, más que el Congreso. Nosotros  actuamos con responsabilidad y seriedad en cuanto al tema de las víctimas. Me parece que era del todo conveniente que las víctimas tuvieran la posibilidad de estar en el Congreso de Colombia, que hubiese  participación  política como una decisión que tomó el gobierno. Por eso creo que las víctimas tuvieran esa representación con justicia. Ellos vivieron el dolor de la guerra, los abusos por parte de la guerrilla, de grupos paramilitares y por  otro lado por parte del accionar del Estado. Ojalá pudiesen estar representadas en el Congreso de Colombia. Lamentamos que no se hubiese aprobado en el Senado.

5-.Todo el mundo está concentrado en sacar sus curules hoy en Colombia. Quienes representamos las banderas de los partidos, vamos a defender la causa de éstos.

6-. El Presidente Santos ha cometido muchas equivocaciones y en la opinión se la están cobrando. Ha tenido errores y aciertos: la infraestructura con el retardo que tenía y las grandes inversiones que se hicieron fue bueno y van a co9nectar a Colombia, mejorarán las ventajas competitivas.

7-. Colombia requiere una nueva reforma tributaria. No fui parte de la última aprobación sino que denuncié los inconvenientes. Fue una reforma de pañitos de agua tibia y lo que provocó fue una desaceleración. No fue estructural y hoy la siente la economía. No fue bueno sino grave, el aumento del IVA en 3 puntos y los efectos se evidencian,.. El próximo gobierno la deberá presentar esa reforma Tributaria que permitan sostener y garantías las inversiones que se vienen haciendo. Habrá que cambiar la modalidad. Un proyecto de Reforma que no se regresivo.

8-. El país ha venido sufriendo una disminución de los ingresos, producto de la disminución de los precios del petróleo y eso genera recortes en las inversiones. Por eso se tuvo que priorizar.  Hay políticas públicas que requieren dineros permanentes y hay grandes obras por sostener.

9-. Prioridades del presupuesto: educación, salud y el sector agropecuario. Nos preocupa mucho lo de la salud. Este Congreso no tuvo voluntad política para arreglar esas dificultades. El régimen subsidiado desbordó el régimen contributivo. La salud de este país no aguanta más reformas. Hay que presentar una reforma estructural a la salud que garantice más recursos y calidad en el servicio. Educación: la desigualdad social. Este es uno de los más desiguales en el mundo y la brecha en vez de disminuir, aumenta. Hay que mejorar el sistema de educación. Lo único que lo acabe es permitiendo que la gente que está de media tabla para abajo, suba en ella, educándose para acceder a mayores oportunidades. El Congreso debe hacer un esfuerzo estructural para garantizar la educación. Que los jóvenes tengan mejores oportunidades.