29 de marzo de 2024

Gobernador destacó reducción de 38 % de casos de lesionados con pólvora en Risaralda

12 de diciembre de 2017
12 de diciembre de 2017

El Código de Policía contempla multas por $786.880 para quien transporte o fabrique pólvora.

Pereira, 13 diciembre de 2017. El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, destacó durante el Encuentro de Gobernadores del Eje Cafetero, que en la temporada decembrina se han reducido en 38 % los casos de lesionados con pólvora, comparado con los primeros doce días del año anterior.

“Esperamos que no tengamos más quemados con pólvora esta navidad, nuestra campaña ‘Cuida tus manos’ es muy fuerte, pero ya depende de la responsabilidad de nosotros los risaraldenses, que no quememos pólvora y no dejemos quemar a los menores de edad”, afirmó Salazar Osorio.

Indicó también el Gobernador, que al 12 de diciembre de 2017 se han notificado cinco casos de lesionados con pólvora, cuatro casos son de Pereira y uno de Dosquebradas. Dos menores de edad.

Históricamente, el 60 % de los risaraldenses afectados con pólvora en diciembre y principios de enero fueron lesionados por tacos y papeletas, especialmente los menores de edad; los adultos resultan con laceraciones provocadas por voladores.

Del Eje Cafetero, Risaralda mostró en 2016 una disminución en número de casos, puesto que en Caldas fueron notificados 42 casos y en Quindío 22.

Cabe recordar que se pagará recompensa de hasta de $20 millones a quien entregue información acerca de expendios, venta y manipulación de pólvora de manera ilegal en la línea 123 de la Policía Nacional.

El Decreto 4481 de 2006 prohíbe la venta de pólvora a menores de edad y personas embriagadas, además de otras medidas adoptadas por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Dato de interés

El departamento pasó de 39 afectados con pólvora en 2011 a 19 en el 2016, lo que representa una disminución de un 49 %.