22 de octubre de 2018

Estudiantes de la U.N. Sede Manizales creen en la reintegración de las Farc

16 de diciembre de 2017
16 de diciembre de 2017

Manizales, 16 de diciembre de 2017. Ratificaron que creen en la reincorporación de los excombatientes de las Farc, opinaron sobre la participación de este grupo en política y algunos alumnos ven el perdón como una forma de reconciliación.

Consultados 120 estudiantes de la Cátedra de La Paz, 100 del contexto Comunicación e historia del conflicto armado, y 70 del diplomado Historia, construcción de paz y posacuerdo en Colombia, realizados en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, el 87. 3 % de los encuestados aseguró creerle al proceso de reintegración a la vida civil de los excombatientes.

El 89. 2 % indicó que perdona los hechos de violencia cometidos por el grupo (ahora político); El 41 % se mostró partidario de que participen en política y votaría por delegados de la Farc en las elecciones del 2018, mientras que el 57 % admitió que no votaría por sus militantes.

Igualmente, el 67 % está de acuerdo en que la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y el sistema educativo superior implementen la Cátedra de La Reconciliación; 34 % no la consideró necesaria y un 5,1 % no respondió la pregunta.

Al término del semestre lectivo, los estudiantes de la Universidad y los del diplomado, entre funcionarios del Estado, jueces, docentes y delegados del sector privado, reiteraron que la prioridad del gobierno nacional debe ser defender el Acuerdo de Paz, cumplirles a las víctimas y a los excombatientes de las Farc, además de solucionar los problemas sociales del país.

Formación  

Los directivos de la Sede Manizales entregaron el balance del proyecto La U.N. de cara al posacuerdo realizado durante el 2017.

Se destaca la capacitación en temas de paz (ocho talleres) a 800 uniformados de la Escuela de Carabineros de la Policía Nacional y a 70 jueces y empleados de la rama judicial en Caldas. Además la formación de 160 profesionales durante ocho sesiones, en las dos cohortes que lleva el diplomado Historia, construcción de paz y posacuerdo en Colombia.

Se realizaron tres talleres sobre resiliencia (capacidad que tiene una persona para superar circunstancias)  y comunicación para la paz, con los excombatientes de las Farc detenidos en la cárcel de varones de Manizales.

Se incluyen, además, las Escuelas de Paz y el programa Mambrú no va a la guerra, en los municipios de Viterbo, Anserma y Manizales, en un trabajo en derechos humanos y participación ciudadana con 150 estudiantes de centros educativos del Estado y de sectores populares. También apoyo a colegios de Manizales en la realización de eventos de paz.

El trabajo contó con el apoyo de la Agencia Colombiana de Normalización y Reincorporación y La Unidad de Victimas, regional Eje Cafetero, La Concesión Pacifico III del sector privado y las Secretarias de Educación de Manizales y de Caldas.

Adicionalmente se creó el portal www.relatosdepaz.unal.edu.co que recoge noticias sobre el Acuerdo de Paz (680 subidas a la fecha). En marzo de 2018 se editará  el libro Educación, posacuerdo y paz con textos de diferentes sectores, incluidos víctimas, victimarios, excombatientes, delegados del gobierno, directivos, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Nombre

Profesión/

Especialidad

Cargo/

Facultad

Teléfono/

Extensión

Celular

Correo

Ciudad

Germán Albeiro Castaño Duque

Vicerrectoría

Vicerrector

3117201945

[email protected]

Manizales

 

 

Nombre

Profesión/

Especialidad

Cargo/

Facultad

Teléfono/

Extensión

Celular

Correo

Ciudad

Mariela Márquez

Docente

Coordinadora Cátedra de la Paz

3105384071

[email protected]

Manizales