28 de marzo de 2024

En Marquetalia  también se sumaron a la lucha anticontrabando

1 de diciembre de 2017
1 de diciembre de 2017

Marquetalia, 02 de diciembre de 2017. El Centro de Convivencia Ciudadana de Marquetalia fue el punto de encuentro para que funcionarios de la Alcaldía, miembros de la Policía Nacional, comerciantes y comunidad en general aprendieron cómo detectar los productos de contrabando y sumarse a la lucha contra ese delito.

Los asistentes se capacitaron sobre impuesto al consumo,  gracias a la Jefatura de Gestión de Ingresos, mediante la Unidad de Rentas del Gobierno de Caldas.

En las charlas se dan a conocer las normativas y sanciones propias de ese impuesto, que se aplica a licores y cigarrillos. Estos recursos se direccionan a salud, educación y deporte.

“Realmente es algo que a nosotros como Administración Municipal nos puede aportar conocimiento frente a todo este tema del contrabando, pues si bien nosotros no podemos hacer una labor directa de incautación, sí la podemos hacer de seguimiento”, resaltó la secretaria General y de Gobierno de Marquetalia, Karen Eliana Charry.

Destacó que los funcionarios deben conocer de primera mano la forma como deben identificar estos productos y así reportarlos a las autoridades competentes.

A estos conocimientos se suma el uso de herramientas tecnológicas, como la aplicación ‘Código QR’, que se puede descargar al celular o por la página web www.syctrace.org Estas son elementales a la hora de identificar la legalidad de los productos.

“Se conocen cosas nuevas acerca de la forma de corroborar que los productos que se tienen en el negocio sean legales o no. La forma de corroborar estampillas por el celular para estar mirando y darle más control”, mencionó Cristian Ocampo, propietario de un supermercado en el municipio.

Respecto a la venta de productos sujetos al impuesto al consumo durante la temporada de diciembre en el municipio, la secretaria de Gobierno manifestó: “esperamos, y más en esta época decembrina, que no se presenten estos casos y que se haga un seguimiento para proteger a nuestra comunidad”.

“Muchas gracias a la Gobernación, que siempre está ahí al lado de nosotros dándonos la mano en estos temas, no solo en cuanto a Rentas y demás, sino generalizado. De la mano del doctor Guido Echeverri podemos realmente combatir este tipo de casos en nuestro municipio”, agregó la secretaria.