11 de diciembre de 2018

En el 2016 más de un millón de personas fallecieron de sida

2 de diciembre de 2017
2 de diciembre de 2017

De acuerdo con cifras de ONU SIDA, 36,7 millones de personas viven en el mundo con este virus y en el 2016 más de un millón de personas fallecieron por causas relacionadas.

Ese mismo año había en el mundo 19,5 millones de personas infectadas por el VIH en tratamiento con antirretrovíricos, una cifra que representa una cobertura mundial del 53% de los adultos y los niños. Sin embargo, de cara al 2018, es necesario intensificar los esfuerzos para ampliar el tratamiento, sobre todo para los niños y adolescentes.

NUEVA EPS informó que se une a la conmemoración mundial de lucha contra el VIH por tal motivo realizará durante todo el mes campañas en sus IPS primarias con el fin de concientizar a sus usuarios sobre la prevención de esta enfermedad.

Datos sobre el VIH

EL VIH es un virus que afecta el sistema inmunitario. Las defensas se desmayan paulatinamente, en la medida que la infección avanza y puede atacar varios órganos, facilitando así la presencia de otras infecciones. También se da un proceso inflamatorio que puede afectar el corazón, riñón y cerebro.

Se puede decir que el VIH ya no tiene una tasa de mortalidad tan alta, pues los tratamientos y medicamentos han avanzado, sin embargo, la detección temprana es la clave al momento de enfrentar el virus

Uso de preservativo, principal método de prevención

El 98% de transmisión de casos se hace por la vía sexual. Otra vía de transmisión es la vía madre – hijo cuando la mujer tiene VIH y está embarazada, puede transmitir la infección. Y una tercera vía de transmisión es por contacto con sangre o fluidos de las personas infectadas.

El uso del preservativo y la responsabilidad en las relaciones sexuales son el principal mecanismo de prevención. La recomendación de los expertos apunta a que las personas sexualmente activas realicen en algún momento su prueba de VIH, pues muchos de los pacientes portadores del virus no lo saben.

NUEVA EPS cuenta con programas de promoción de la salud y prevención de esta infección para todos sus afiliados. Entre los eventos que se llevarán a cabo se encuentran sesiones educativas, talleres, foros y dramatizados, los cuales son totalmente gratuitos para los cerca de cuatro millones de afiliados que tiene la Compañía en todo el país.