Julio Cesar Cámara 2018-2022
En Anserma aprendieron la importancia de consumir productos legales. Programa anticontrabando visitó ese municipio

Manizales, 13 de diciembre de 2017. 130 comerciantes, líderes y autoridades de Anserma aprendieron sobre la importancia de consumir licores, cervezas y cigarrillos legales y saberlos diferenciar de los ilegales.

La capacitación la lideró la Jefatura de Gestión de Ingresos del Gobierno de Caldas, mediante la Unidad de Rentas. El objetivo también es socializar el Programa Anticontrabando.

El intendente jefe César Augusto Tirado, comandante de Estación de Anserma, afirmó: “son muy buenas las capacitaciones porque así nos suministran las herramientas para actuar en contra de este flagelo del contrabando, que tanto afecta el patrimonio económico de la misma comunidad, en especial a los comerciantes del municipio.”

La mayoría de comerciantes que participaron aseguran que conocen las indicaciones para diferenciar los productos legales frente a los de contrabando o los que evaden impuesto, pero durante las capacitaciones aprenden nuevos tips de reconocimiento. Por ejemplo, la estampilla al ser levantada siempre deja un rastro en la botella o la lata, que es único y debe decir siempre “CALDAS”.

Con las cajetillas de cigarrillos más sencillo diferenciar entre las legales y las de contrabando. Las legales siempre tienen una imagen y una frase que concuerda con dicha imagen, en la parte posterior de la cajetilla, tanto adelante como atrás. Además, a un costado de la cajetilla debe decir la empresa que lo fabrica, si es hecho en Colombia y si no es así, debe decir “Importado para Colombia” y “Producido en … (el país donde fue producido)”.

Estas son claves para que policías, funcionarios de la Alcaldía, comerciantes y habitantes identifiquen los productos legales y de contrabando. “Agradecerles de verdad por haber estado acá hoy y sería muy conveniente continuar con estas capacitaciones porque el personal lo vienen cambiando continuamente y me gustaría ir fortaleciendo esos conocimientos, ampliar esas capacidades para actuar contra este flagelo”, reiteró el  comandante de Anserma.