El Cáncer Oral, un problema en aumento

Manizales, 05 de diciembre de 2017. La Secretaría de Salud de Manizales, por medio del Comité Local de Salud Oral, conmemoró este 4 de diciembre el Día Mundial de la Prevención del Cáncer Oral con la sesión académica ‘Diagnóstico temprano del cáncer bucal y su comportamiento epidemiológico’, dirigida a odontólogos e higienistas.

“La idea es que con estos procesos formativos podamos obtener un diagnóstico precoz de estas lesiones precancerígenas y así combatirlo de manera efectiva”, afirmó Italia Sofía Betancur Sánchez, Coordinadora del Programa de Salud Bucal, Visual y Auditiva de la Secretaría de Salud Municipal.

Este tipo de cáncer es considerado un problema de salud pública, ya que se ha incrementado en los últimos años y tiene unas lesiones premalignas que se pueden evidenciar en la consulta odontológica. El problema es que se confunden con lesiones normales de la cavidad oral, es por esto que se debe diagnosticar por medio de una biopsia para confirmar la presencia de la patología.

Existen algunos factores que pueden conllevar a la presencia de la enfermedad, como el consumo de tabaco, alcohol y algunas sustancias que pueden quemar la cavidad oral. “La invitación a la comunidad es para que  realicen un autoexamen en sus casas por medio de un espejo y así determinen si existe algún cambio en su boca” concluyó Betancur Sánchez.